‘STEVE! (martin) un documental en 2 partes’ – Reseña: Una fina introspección de una leyenda de la comedia
Esta semana llega a Apple TV+, ‘STEVE! (martin) un documental en 2 partes‘, el nuevo documental del reconocido documentalista Morgan Neville quien nos ha entregado el inolvidable documental de Fred Roger ‘Won’t you be my Neighbor?‘ (2018) y el de Anthony Burdain ‘Roadrunner‘ (2021). Nacido en Waco, Texas en 1945, Stephen Glenn Martin (o Steve Martin como lo conocemos mejor) es de esas celebridades cuyo ascenso meteórico a la fama fue a través de los escenarios pequeños y el stand up, antes de que fuera una de las estrellas cómicas más grandes del cine. Muchos años han pasado desde ello y Steve está en búsqueda de algo a lo que le ha puesto mucho valor, la felicidad.
La segunda parte del documental muestra el “ahora” de Martin, después de tantos años de cine y comedia, comportándose más como un ermitaño que valora la soledad, con muchas otras pasiones además de la actuación. La colección de arte, hacer caricaturas, tocar el banjo y convivir tanto con su mujer Anne Stringfield como su eterno compañero Martin Short, el complemento de una de las duplas más queridas del mundo de la comedia bautizada como Martin y Martin. Para esta segunda media hora se reduce el material de archivo y vemos la presencia de muchos entrevistados que han formado parte de la vida de Martin.
Entre ellos está Jerry Seinfeld, Tina Fey, Frank Oz, Lorne Michaels, Diane Keaton, Selena Gomez, entre otros. Cambia el tono dinámico de la primera hora y media, para ser algo más introspectivo. Es cuando nos damos cuenta de que este documental, más que un homenaje hacia Martin es una forma de mostrarnos su vulnerabilidad al reflexionar qué es lo que puede hacer ahora, en dónde se puede encontrar la satisfacción de su trabajo y de su vida. Neville realiza con dinamismo y elegancia lo que pudo haber sido un producto vanidoso.
Gran parte de mi relación con el trabajo de Steve Martin se debe al cine, he crecido con la saga de Más Barato por Docena, El Padre de la Novia, Roxanne, Bowfinger y muchos ejemplos que ha marcado un hito en la comedia hasta retirarse lentamente del cine. Recientemente lo podemos disfrutar en ‘Only Murders in the Building‘ acompañado de Martin Short y Selena Gomez. Es innegable que el trabajo de Martin ha sido uno de los más reconocidos en el entretenimiento, ahora solamente vemos un espacio de su vida, sus pasiones y su forma de reflexionar que lo que podrían ser sus mejores tiempos ya pasaron y solamente queda disfrutar de lo que se tiene, seguir disfrutando de la comedia, de la compañía de su mujer y de Short y hacer lo que mejor sabe, explotar de la risa a su público.
Te podría interesar: ‘El Problema de los 3 Cuerpos’ T1 – Reseña: Un enigmático rompecabezas
STEVE! (martin) un documental en 2 partes son dos brillantes y distantes partes, la primera es una historia de éxito, la segunda es una introspección y recorrido de una carrera consolidada, sobre un comediante que soltaba el chiste más simple, pero con la mejor energía y se distinguía entre el resto. Ahora lo vemos en un momento intimo donde Neville lo acompaña para dar notoriedad a sus pasiones actuales, enfocándose en el ahora sin estar tan preocupado por el después. Un trabajo fino y completo para una leyenda de la comedia y lo que disfruten de él saldrán muy satisfechos. En un tiempo donde la comedia se ha vuelto más volátil y política, hubo alguien que se paró en el escenario a mostrarse de la forma más absurda, sin saber que sería una de las personas más queridas del entretenimiento.
Calificación final: 1/2
‘STEVE! (martin) un documental en 2 partes‘ llega a Apple TV+ el jueves a las 8pm.