‘Amigos Imaginarios (IF)’ – De buenas intenciones no se vive

0

Esta semana llegó a las salas de México y del mundo ‘Amigos Imaginarios’, o como es su título original, ‘IF’, la más reciente película de Jim Halpert, conocido en su casa como John Krasinski. Después de su entrada con el pie derecho al mundo del terror y la ciencia ficción, con las dos interesantes y bien ejecutadas partes de ‘Un Lugar en Silencio’ (por lo menos para su servidor), Krasinski cambia los monstruos y el silencio por amigos imaginarios de todo tipo y el flamante ruido de la ciudad de Nueva York, en esta nueva aventura familiar de 104 minutos.

La película nos cuenta la historia de Bea (Cailey Fleming), una preadolescente que está a punto de descubrir que tiene un don increíble: puede ver a los amigos imaginarios de los demás niños, especialmente aquellos que han dejado de ser vistos por los niños que los imaginaron, porque ya han crecido. Con la ayuda de Calvin (Ryan Reynolds), un vecino de la casa de su abuela, Bea se embarcará en la aventura de encontrarle un nuevo hogar a un basto grupo de amigos imaginarios.

Amigos Imaginarios
Cortesía de Paramount Pictures México.

El mayor problema de ‘Amigos Imaginarios‘ radica en la historia que busca contar. Desde el principio parece no tener claro de dónde viene, a dónde va y dónde terminará. La película no se detiene en explicar el “origen” de los amigos imaginarios (por más que sea evidente) y tampoco busca darles un trasfondo al pasado de los amigos imaginarios protagonistas. El eje principal de la trama, que vemos en el tráiler, es que los amigos imaginarios están por “desaparecer” y el objetivo de Bea y Calvin es encontrarles un hogar. El problema es que a lo largo del metraje surgen más dudas que respuestas respecto al objetivo principal de nuestros protagonistas: ¿Van a buscarles un nuevo hogar?, ¿Los regresarán con los niños que los crearon?, ¿Qué pasa con ellos al final de su historia como amigos imaginarios?

Bueno, son preguntas que no son resueltas del todo, ya que la película se centra más en temas que quizá no necesitan demasiada atención y en cumplir con el tiempo promedio de las películas familiares, para que nadie se aburra y todos salgan felices y contentos de la sala, sin importar cuánto funcione la historia. El otro gran problema de la película son sus personajes humanos. Al inicio nos presentan a Bea como una niña que tuvo que crecer y “madurar” de forma muy abrupta (debido a un suceso familiar) y que se niega a divertirse, ya que a ella se lo arrebataron. Después, en un abrir y cerrar de ojos, cambia de opinión y se vuelve la niña más divertida del planeta y se decide a ayudar a los amigos imaginarios.

No se siente una motivación palpable por la que la protagonista quiera ayudar a los amigos imaginarios en su camino. Las razones detrás de su ayuda se sienten más como excusas para hacer avanzar la historia y que el ritmo no caiga abruptamente, algo que no consiguen del todo. Esta falta de conexión con la protagonista solo provoca que todos los puntos altos que en teoría ella debe recorrer, al ser un coming-of-age, solo avancen por cuestiones de tiempo y no de desarrollo, dejándonos realmente incompletos y vacíos por el potencial de la historia.

Te podría interesar: ‘Monkey Man: El Despertar de la Bestia’ – Venganza con uñas y dientes

Amigos Imaginarios
Cortesía de Paramount Pictures México.

Aunque como toda película, Amigos Imaginarios si logra tener sus momentos divertidos (incluidos los chistes de pastelazos y los de doble sentido) y que puedo garantizar que pasarán un buen rato en la sala. Estos cortesía en gran parte por el excelente elenco de doblaje en inglés que tiene, siendo liderados por Steve Carell, Phoebe Waller-Bridge y Louis Gossett Jr., con Emily Blunt, Matt Damon, Maya Rudolph, Jon Stewart, Sam Rockwell, Sebastian Maniscalco, Christopher Meloni, Richard Jenkins, Awkwafina, John Krasinski, Blake Lively, George Clooney, Matthew Rhys, Bradley Cooper, Amy Schumer, Keegan-Michael Key, Vince Vaughn, Bill Hader y Brad Pitt (Si, haciendo una vez más a un personaje invisible) en papeles menores.

Aunque como toda película, ‘Amigos Imaginarios‘ sí logra tener sus momentos divertidos (incluidos los chistes de pastelazos y los de doble sentido) y puedo garantizar que pasarán un buen rato en la sala. Esto es en gran parte gracias al excelente elenco de doblaje en inglés, liderado por Steve Carell, Phoebe Waller-Bridge y Louis Gossett Jr., junto con Emily Blunt, Matt Damon, Maya Rudolph, Jon Stewart, Sam Rockwell, Sebastian Maniscalco, Christopher Meloni, Richard Jenkins, Awkwafina, John Krasinski, Blake Lively, George Clooney, Matthew Rhys, Bradley Cooper, Amy Schumer, Keegan-Michael Key, Vince Vaughn, Bill Hader y Brad Pitt (sí, haciendo una vez más de un personaje invisible) en papeles menores.

Una de las escenas más memorables y destacables de la cinta es donde se muestra a los amigos imaginarios y el lugar en el que viven. Si bien está llena de tanto CGI que podría llegar a arruinar tu experiencia, es bastante buena y te hace querer estar en ese lugar lleno de colores y cosas increíbles. El único punto negativo de esa parte de la película no es la escena en sí, aquí va un pequeño SPOILER (muy mínimo), pero minutos antes la película introduce el hogar y a los amigos imaginarios de la forma más aburrida posible, con el único propósito de darle una especie de desarrollo al personaje de Bea, demostrándonos como sigue siendo una niña capaz de imaginar y creer en cosas imposibles, sin haber llegado a perder la inocencia y la creatividad. Esto le resta impacto a la primera aparición del resto de amigos imaginarios.

Para finalizar, debo decir que omitiendo las evidentes deficiencias del guion, considero que el mensaje central de la historia es muy valioso. Cuando somos niños, muchos de nosotros podemos llegar a ser inmunes a las tragedias y problemas de la vida, muchas veces porque nuestros familiares buscan evitarnos el sufrimiento para que nuestra inocencia se mantenga intacta. Tristemente, cuando somos adultos perdemos la inocencia y la capacidad de imaginar. El día a día se vuelve una tragedia y es difícil sobrellevarlo. Por eso, esta película busca hacernos entender que, pese a ser adultos, no debemos dejar de divertirnos e imaginar cosas en nuestra vida diaria, y eso me parece muy bonito y conmovedor.

Te podría interesar: ‘Rebel Moon – Parte 1 y Parte 2’ – Un frustrante viaje a la mente de Zack Snyder

Amigos Imaginarios es una película entretenida y palomera, divertida a ratos y, si eres suficientemente sensible, puede llegar a conmoverte. Es un recordatorio de que la vida adulta no debe ser sinónimo de amargura, sino que debemos seguir conservando la inocencia y la capacidad imaginativa para que nuestra vida sea menos pesada. Sin embargo, tiene problemas muy notorios, especialmente en cuanto al ritmo y el rumbo de la historia, que no son claros de ninguna manera. Nos muestra que, al final, una película hecha para que los más pequeños de la familia se diviertan no es excusa para entregar un producto mal hecho.

Calificación final: ⭐️⭐️⭐️

Amigos Imaginarios ya esta disponible en cines de México y el Mundo.

About Author

Deja un comentario