‘Se presume inocente´ – Un juicio nulo de serie

0

Se presume inocente’ inicia con un primer plano de Jake Gyllenhaal mientras su personaje recita el significado de la presunción de inocencia. Es una primera impresión muy extraña, un momento insertado para establecer el significado detrás del título; más que introducir a su protagonista o a la trama, la serie se encarga de que la audiencia esté consciente del tipo historia y reacción que deben de tener: “Como labor principal,” dice la serie a su audiencia, “tienen que creer que este hombre es inocente a pesar de todo, tal y como el resto del jurado debe de hacer; ustedes son el jurado ahora.”

Esta nueva serie del productor televisivo David E. Kelley (‘Amor y muerte’, ‘El abogado del Lincoln’), es consciente del juego oculto en medio de esta historia: ¿es Rusty Sabich (Jake Gyllenhaal) inocente del asesinato del cual se le acusa a pesar de todas las pruebas en su contra? En un principio ‘Se presume inocente‘ parece tomar la ruta un drama familiar al estilo de ‘Anatomía de una caída’ (Justine Triet, 2023) o una deconstrucción de roles de género en ámbitos sociales como lo hizo ‘Perdida’ (David Fincher, 2014). La serie tiene la oportunidad de actualizar la historia de Sabich al contexto social moderno, pero termina siguiendo los instintos menos atrevidos de su equipo creativo.

Basada en la novela homónima de Scott Turow, publicada en 1987, ‘Se presume inocente’ relata el martirio doméstico, laboral y judicial por el que Rusty Sabich, el fiscal adjunto de la ciudad de Chicago, pasa al ser acusado de asesinar a Carolyn Polhemus (Renate Reinsve), su colega y ex amante. El resto del reparto está compuesto por Ruth Negga, Bill Camp, Peter Sarsgaard y O-T Fagbenle, quienes dan vida a diversos personajes que definen la vida del protagonista en varios ámbitos sociales.

Hablar de sus personajes es complicado porque, aunque tienen sus propias identidades y algunos tienen profundidad, ninguno de ellos tiene suficiente tiempo en pantalla para realmente destacarse. Un ejemplo de esto es Ruth Negga como Barbara, la esposa del acusado, quien crea un personaje con muchos matices: dividida por los secretos de su esposo que han salido a la luz, dividida entre sus obligaciones como madre y esposa, y dividida por su dolor y su amor; pero su limitada participación en la serie, así como la desaparición de su personaje y sus dinámicas con los demás personajes a lo largo de algunos episodios, impiden que su talento brille plenamente.

Con Sarsgaard sucede algo similar, ya que él agrega muchas capas a Tommy Molto, el nuevo fiscal adjunto y el abogado de la defensa en el juicio contra Sabich. Su personaje, es rechazado por el resto de sus compañeros, posee una interioridad misteriosa y fascinante que el actor revela poco a poco a través de pequeños gestos y guiños. Sin embargo, su reducido tiempo en pantalla también limita el impacto completo de su actuación.

Te puede interesar: ‘Trying’ Temporada 4 – Un cálido abrazo en tiempos de cambio

Se presume inocente
Cortesía de Apple TV+.

Si hay alguien que logra llevarse todos los reflectores posibles para el deterioro de la serie, es Gyllenhaal como Rusty Sabich. ¿Por qué tenerlo a él de protagonista perjudica a la serie? Se trata de lo trillada que una serie como esta puede llegar a ser, en especial con un guion que decide ir por la ruta fácil y crea tensiones artificiales que no aportan nada. En un mundo posterior a propuestas legales como ‘Anatomía de una caída’ y ‘Perdida’, ‘Se presume inocente’ parece dar un paso atrás, una problemática que proviene de adaptar una novela de los 80′ y simplemente actualizar el año en que sucede.

Obviamente, viendo el material promocional y los nombres de los productores involucrados en el proyecto, lo que uno menos puede suponer es que el personaje de Jake Gyllenhaal se vuelva un personaje secundario en esta historia. ¿Por qué debería? Él es quien se presume inocente. El problema llega con el formato de esta nueva adaptación de la novela de Turow: una miniserie de 8 capítulos (de los cuales Apple solo dispuso 7 para los críticos, dejando a su servidor con un mal sabor de boca con la manera en que el séptimo capítulo).

En el ecosistema de televisión hecho para servicios de streaming, ‘Se presume inocente’ cae en las peores costumbres de este tipo de programas: es innecesariamente larga, con capítulos enteros en los cuales los guionistas batallan por agregar suficiente subtramas para cubrir los 42 minutos de duración. En un intento por expandir la historia más allá de Sabich, la profundización de los personajes secundarios se sacrifica de manera arbitraria para dar más tiempo al protagonista. Además, tiene esta estética típica de las series de streaming, donde todo se ve sumamente limpio y, en lugar de crear la estética de un thriller político, doméstico o sensual, da la sensación de que estás viendo un video promocional de esos que ponen en los televisores 4K mientras un empleado intenta venderte la pantalla.

Se presume inocente
Cortesía de Apple TV+.

El mayor problema es Rusty Sabich quien no es un protagonista interesante y la manera en que la serie retrata su situación precaria no le hace favor alguno. En Rusty y en la actuación de Gyllenhaal vemos a un personaje arquetípico: el hombre blanco exitoso que parece tenerlo todo, pero que por dentro esconde una oscuridad que pocos conocen. La serie se encarga de usar esta característica como base inicial del personaje para nunca darle mayor profundidad alguna. Mientras otros actores con menos tiempo en pantalla hacen lo máximo con su mínima exposición, Gyllenhaal, reforzado por los guiones y la dirección de la serie, convierte a al protagonista en un simple paria, víctima de su flaqueza al incursionar en un amorío fuera de matrimonio; alguien inocente que hizo algo malo y ahora paga las consecuencias.

En ningún momento es creíble que Sabich sea culpable del acto por el que se le juzga, y la serie tampoco parece creerlo. En el personaje de Gyllenhaal no hay una duplicidad convincente, no existe una razón por la que cometería un vil acto; la manera en que el juicio es construido como una clase de venganza política y personal por parte de Molto no ayuda. Rusty podrá ser un terrible padre que pasa más tiempo enfocado en sus actividades en el trabajo, un terrible esposo que decidió mantener un amorío a espaldas de su esposa, pero nunca funciona el conflicto central de la serie: jamás es convincente que él asesinó a alguien y nunca queda en duda si es inocente para cualquier persona que ponga atención.

La serie tiene a su favor que por lo menos intenta hacer algo más. Los primeros capítulos se centran un poco más en la situación doméstica entre Rusty y Barbara, como la acusación les afecta a ellos y al resto de su familia, volviendo el drama legal en una batalla doméstica casi como en ‘Anatomía de una caída’, pero la serie deja a un lado lo doméstico cuando comienza el juicio y cualquier aspecto de esta trama queda en el olvido. Una vez dentro del conflicto legal, después de un grandioso monólogo por parte de Negga (probablemente la única actuación por la cual ver esta serie), uno piensa que se explorarán las ópticas sociales y las consecuencias que un caso como este pueda traer en la actualidad como en ‘Perdida’, pero no, también huye de esta otra ruta de interés.

Te puede interesar: Anuncio de los ‘Premios Saberin 2024’: Celebrando lo Mejor de la Televisión

Se presume inocente
Cortesía de Apple TV+.

La serie es anticuada desde su primera toma como consecuencia de su adaptación poco actualizada. La máscara de TV de prestigio cae desde que se vende a esta simple historia como algo más complicado, un caso de ‘La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales‘ presentada como si fuera ‘True Detective‘. ¿De qué sirve expandir la historia a otras perspectivas si eso no influye en la manera en que se desarrolla la historia? ¿Para qué actualizar el año en que sucede si no hay intención de agregar elementos de la sociedad actual? ¿Para qué crear un thriller político donde solo hay tensión porque cada episodio termina con un cliffhanger que se resuelve de manera sencilla y anticlimática en el siguiente episodio?

Si ‘Se presume inocente’ quiere que su audiencia forme parte de un juicio ficticio en el cual tanto nosotros como los personajes de la historia juzguemos al personaje de Rusty, me temo que debemos de llamar a un juicio nulo debido a la ineptitud presente en esta miniserie.

Calificación final: ⭐️

Los primeros dos episodios de ‘Se presume inocente‘ llegarán a Apple TV+ el 12 de junio, seguidos de nuevos episodios semanalmente hasta el 24 de Julio.

About Author

Deja un comentario