‘La mujer en el lago’ – Crónicas de vidas paralelas en tiempos turbulentos

0

La Mujer En El Lago

Basada en la novela homónima de Laura Lippman, ‘La mujer en el lago’ cuenta la historia de Maddie Schwartz (Natalie Portman), una mujer judía que, ante las frustraciones de su vida “idílica” como una adinerada ama de casa en el Baltimore de los 1960s, decide alejarse de esa vida y construir algo más para sí misma. También cuenta la historia de Cleo Sherwood (Moses Ingram), una mujer afroamericana que, ante las frustraciones provenientes de los problemas socioeconómicos de su vida cotidiana, decide hacer lo que sea para alejarse de su frustrante realidad y forjar un nuevo camino.

La vida de Maddie es un desastre. Ella se encuentra atrapada en un ambiente doméstico sin visible escapatoria, una especie de purgatorio donde comparte habitación con Brett Gelman y tiene que soportar a un hijo (Noah Jupe) cuya antipatía hacia la situación de su madre es notable de aquí a la luna. Al escapar a duras penas de este infierno en la Tierra, logra establecer su vida escribiendo sobre dos asesinatos: el de Tessie Durst, una pequeña niña judía de su comunidad, y el de Cleo Sherwood, la mujer en el lago.

La vida de Cleo también es un desastre. Ella se encuentra atrapada entre empleos, necesitada de dinero para cuidar a sus hijos, Teddy (Tyrik Johnson) y Lionel (Samir Royal), debido a la falta de empleo de su esposo, “Slappy” Johnson (Byron Bowers). Gran parte de su vida está dedicada a la empresa criminal de Shell Gordon (Wood Harris). Para crear una vida mejor para ella y su familia, Cleo busca mejores oportunidades económicas, pero se enfrenta constantemente a una sociedad que le cierra las puertas. Su situación llega a tal extremo que termina convirtiéndose en la titular mujer del lago, asesinada y abandonada en el mismo lugar donde encontraron a Tessie Durst (Bianca Belle).

La mujer en el lago
Cortesía de Apple TV+.

Decir que ‘La mujer en el lago’ es una serie simple sería un error, al igual que intentar resumir su complejidad narrativa en un solo párrafo. Durante sus siete episodios, la serie dirigida por Alma Har’el (Honey Boy, 2019) establece las vidas de Maddie y Cleo, su formación, el mundo y los personajes que las rodean. Se edifica un mapa para que el espectador siga no solo la trama, sino también el contexto social de los personajes, la importancia del reparto coral y el problema de que alguien más cuente tu propia historia.

Har’el, quien dirige la serie en su totalidad, mezcla las realidades de ambos personajes de la misma manera en que combina las diégesis del pasado y del futuro. Al principio, la experimentación narrativa puede ser abrumadora, hasta el punto de que el espectador se sienta confundido, pero la historia pronto se modera. Esto logra un efecto similar a novelas como ‘La señora Dalloway’ de Virginia Woolf o ‘Ulises’ de James Joyce, donde la narración entra y sale de la mente de los personajes, divagando continuamente a través de momentos y lugares; parece tener vida propia y una agenda personal.

Esta visión es de mucha ayuda para ‘La mujer en el lago’, ya que permite una expansión de la historia, los personajes y el mundo en que habitan. Maddie es una mujer judía que escapa de su infeliz vida doméstica para cumplir su sueño de ser periodista. Gracias a este recurso, lo que en un principio podría parecer un personaje plano, incluso un tanto cliché, se beneficia de un caos narrativo que presenta las complejidades de su vida. Lo mismo sucede con Cleo, quien también se divide entre la persona que es y la persona que quiere ser.

La mujer en el lago
Cortesía de Apple TV+.

Es por eso que la serie funciona tan bien como un vehículo para ambas actrices. Moses Ingram, quien hoy en día no tiene que hacer nada por demostrar su talento, reluce en esta serie sobre su co-protagonista. A pesar de ser el motor principal del episodio más esotérico de la serie, donde interactúa con abstracciones de los pensamientos y revelaciones más profundas del personaje, Natalie Portman entrega un trabajo que se espera de alguien como ella, aunque su personaje se siente un poco vago al principio de la serie.

La Cleo de Ingram se construye a lo largo de la temporada, siendo la mujer del lago a final de cuentas y el eje de la historia. También ayuda mucho que su entorno social y familiar es establecido desde un principio y no sufre tantos cambios como el de Maddie. El personaje de Portman tarda en establecerse debido a la repentina ruptura que tiene con su previa vida y la falta de personajes constantes en su nueva realidad. Lo bueno es que conforme avanza la serie y el espectador se acostumbra a los elementos dentro de la vida de cada personaje y se obtiene un mejor entendimiento de quienes son estas mujeres en el Baltimore de los 60s.

Parte de esta construcción diegética se debe al reparto de la serie, los personajes que conviven en el mundo de Maddie y Cleo. ‘La mujer en el lago’ explora las vidas domésticas, sociales y laborales de ambas protagonistas, lo que lleva a un gran número de papeles y actores. Ignorar este aspecto del programa sería un error, pero intentar condensar la importancia de cada personaje de manera breve es imposible. Lo más que puedo hacer es resaltar a dos actores cuyas interpretaciones y personajes resaltan por estar en paralelo con las protagonistas: Y’lan Noel como Ferdie Platt, un oficial de policía negro que inicia una relación con Maddie, y Josiah Cross como Reggie Robinson, un joven mafioso protegido de Shell Gordon. Ambos hombres, al igual que las protagonistas, encuentran conflictos en su vida que les llevan a tomar decisiones drásticas.

La mujer en el lago’ tiene un inicio un poco turbulento, un problema involuntario de su ambiciosa puesta en escena, pero la serie de Alma Ha’rel se recupera con facilidad y entrega una de las narrativas televisivas más interesantes del año. Apoyada por las actuaciones principales de Moses Ingram y Natalie Portman, esta nueva miniserie de Apple TV+ logra un nivel de prestigio y artesanía cada vez más raro en un mundo post-Peak TV. Ha’rel y compañía logran traer a la vida el relato de Cleo Johnson y Maddie Schwartz, mujeres tan complicadas y fragmentadas como la realidad en la que viven, dando así una de las mejores temporadas de televisión disponibles al momento.

Calificación final: ⭐️⭐️⭐️⭐️ 1/2

‘La mujer en el lago’ llego a Apple TV+ el jueves 18 de julio con dos episodios.

About Author

Deja un comentario