‘IntensaMente 2’ – Retrato del desafío de la adolescencia
Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, Pixar no ha tenido tanta suerte a la hora de estrenar sus proyectos en cines. Evidentemente, Soul, Luca y Red debían estrenarse en Disney+ por la situación que enfrentaba el mundo en ese momento. Sin embargo, Lightyear y Elementos no tuvieron tanta suerte cuando llegaron a los cines, convirtiéndose en dos de los más grandes fracasos del estudio de animación. Este año llega a las pantallas IntensaMente 2, en un intento de recuperar al público perdido, Pixar apuesta por darle una oportunidad a una de sus películas más aclamadas y queridas y deciden darle una secuela.
La película nos cuenta la historia de Riley, quien ahora tiene 13 años, y podemos ver como sus emociones (Alegría, Tristeza, Desagrado, Furia y Temor) son útiles para que ella puede desenvolverse y comenzar a formar su propia identidad y personalidad. Siendo una adolescente, comienzan a aparecer una gran cantidad de cambios físicos y emocionales en la vida de la joven, y con la aparición de cuatro nuevas emociones: Ansiedad, Envidia, Ennui* (Aburrimiento) y Vergüenza, todo comienza a volverse complicado cuando ella debe probar que merece pertenecer al equipo de Hockey.
NUEVA ETAPA, NUEVAS EMOCIONES
Si Tristeza fue la que se llevo la pasada película, en está película sin duda es Ansiedad (interpretada por Maya Hawk en el idioma original y María José Guerrero en el doblaje latino). Si bien en los avances ya se veía el potencial que tenía el personaje, en la película no deja de sorprendernos, tal y como lo hiciera Tristeza. Además de las nuevas emociones, tenemos otros personajes nuevos dentro de la mente de Riley, que tristemente no tienen un gran impacto y se quedan en el chiste fácil y la anécdota graciosa para nosotros los espectadores. Eso sí, los niños pequeños estarán fascinados con el humor de la película, ya que no es malo en sí, sólo es repetitivo y excesivo.
Te puede interesar: ‘Ultraman: El Ascenso’ – Una aventura de acción y crecimiento personal
LOS CAMBIOS ASUSTAN
Uno de los puntos más fuertes de la película es la representación de las preocupaciones y molestias de un adolescente. Cuando hablamos de la adolescencia, inmediatamente pensamos en los cambios físicos que esta conlleva, y algo que casi siempre se hace a un lado son los cambios emocionales. La aparición de nuevas emociones y ver el potencial desastre que pueden ocasionar en la mente y en la vida de Riley nos brinda una reflexión muy especial sobre lo que sentimos nosotros cuando nos enfrentamos a esos cambios a esa edad. No solo se trata de volverse apático o ansioso, sino todo lo demás que está detrás de dichas emociones.
Preocupaciones que actualmente a un adulto le parezcan banales y tontas, como perder a tus mejores amigos, querer impresionar a alguien a quien admiras o conseguir un lugar en el equipo de tu deporte favorito. Todas son cosas que son importantes y no sentirse lo suficientemente bueno (gracias a los pensamientos de ansiedad) puede llegar a hundirte y causarte mucha más ansiedad. Casi todos hemos pasado por preocupaciones así de jóvenes o incluso de adultos, y poder verlo de una manera tan curiosa en una película de Pixar hace que sientas que tu experiencia y tus sentimientos son válidos.
LA COMPLEJIDAD DE LA MENTE
La primera película de ‘IntensaMente’ nos hace entender que la tristeza es una emoción válida, al igual que las otras emociones que son consideradas negativas, y que no siempre podemos estar felices. La secuela apuesta por una historia ligeramente más compleja y con un mensaje aún más valioso sobre nuestras emociones. A través del viaje que emprenden Alegría, Tristeza, Desagrado, Furia y Temor, esta cinta busca explicar cómo funciona una parte sumamente importante de la mente humana: el sentido de identidad y el sistema de creencias. Los pensamientos que tiene Riley a lo largo de su vida comienzan a aportar datos fundamentales para formar su propia identidad y creencias, no solo del mundo que la rodea, sino también de ella misma.
Los pensamientos positivos de Alegría junto con los de las otras emociones comienzan a formar la personalidad de Riley y esto representa un problema para Ansiedad, quien busca crear una nueva personalidad que ayude a la niña a sobrellevar satisfactoriamente a la secundaria. El mensaje al final de la película es TAN relevante, incluso mucho más que el de la primera película. Nos invita a reflexionar y analizar sobre nosotros mismos y a entender que, pese a que nosotros queremos que nuestra vida y nuestra personalidad estén llenos únicamente de aspectos positivos, es prácticamente imposible. Nosotros somos de esta manera gracias a nuestras virtudes, por supuesto, pero también nuestros defectos y errores nos han forjado y ayudado a ser lo que somos ahora.
Para un adulto este mensaje es muy importante, para dejar de ser duros con nosotros mismos. Para un adolescente es algo muy especial y les ayudará a ver que sus errores no son algo que los defina para toda la vida.
Te puede interesar: ‘Amigos Imaginarios (IF)’ – De buenas intenciones no se vive
¿EL REGRESO TRIUNFAL VIEJO PIXAR?
Honestamente, no diría que esta película sea el regreso triunfal de Pixar y tampoco es la mejor película que ha hecho el estudio de animación en los últimos años. Películas como Soul y Red ya han abordado los temas de la identidad, la preocupación excesiva por el futuro y la ansiedad que genera no ser bueno o excepcional. Tristemente, el hecho de que esta sea una secuela de una película muy querida y aclamada ayudará a que el público logre empatizar y conectar mejor con ella.
‘IntensaMente 2’ no tiene una historia ni un mensaje revolucionario. La animación y los personajes que pronto se volverán entrañables son su fuerte más grande, y retratar una experiencia particular con la ansiedad harán que esta generación con enormes problemas de ansiedad y depresión pueda conectar con ella más fácilmente y posiblemente, ayudarles a entender mejor lo que sucede en sus mentes. Definitivamente. no es perfecta, el exceso de chistes y la historia repetida de la primera película le juegan en contra, pero es buena y entretenida, y lo que sí es una secuela digna dentro de un estudio que ha fracasado en hacer buenas secuelas que cumplan las expectativas de su público que cada vez se hace más exigente.
Calificación final:
‘Intensa Mente 2’ ya está disponible en los cines del país.