‘Argylle: Agente Secreto’ – Reseña: Buscando una identidad perdida

0

Argylle

Este fin de semana llega a las carteleras de más de 50 países, ‘Argylle: Agente Secreto’ la más reciente película del cineasta británico Matthew Vaughn (King’s Man, Kick Ass). Después del viaje interminable que vivió Vaughn con la precuela de King’s Man (Siendo retrasada hasta 7 veces) regresa con esta película de espías que adapta la novela de Elly Conway (Aún no se confirma si existe) y que le costó $200 millones de dólares a Apple, pero ¿Valdrá la pena? Bueno, tendrás que seguir leyendo para averiguarlo.

‘Argylle: Agente Secreto’ es dirigida por Matthew Vaughn y cuenta con guion de Jason Fuchs. La película es protagonizada por Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Henry Cavill, John Cena, Bryan Cranston, Samuel L. Jackson, Ariana DeBose, Catherine O’Hara y Dua Lipa. Vaught, Fuchs, Adam Bohling y David Reid son los productores.

¿Dinero tirado a la basura?

Argylle

En ‘Argylle: Agente Secreto’ seguimos la vida de Elly Conway (Bryce Dallas Howard) una escritora introvertida y solitaria que es la flamante creadora de la exitosa saga de espías titulada ‘Argylle’. Mientras la presentación final de la cuarta novela es un éxito, Conway comienza a preparar la quinta novela y busca en su madre (Catherine O’Hara) una opinión sincera del primer borrador de la quinta parte, sin saber que esto la llevará por un caótico viaje junto a su gato (Alfie).

Y como lo habrán notado, deje fuera de la descripción a la escena de apertura por dos simples razones; En primer lugar, la propuesta es lamentable. CGI lamentable, locación desperdiciada y solo está para vender el humo de un Henry Cavill como protagonista. Por último, el talento está desperdiciado. John Cena siendo John Cena, Ariana DeBose tomando el papel del MacGuffin y Dua Lipa tomando sus 5 minutos dorados, como si fuera la final del mundial (Aunque no me puedo quejar, ya que fue más que ‘Barbie’). No termina siendo un spoiler como tal, ya que en el tráiler oficial está perfectamente resumida en 37 segundos.

Las intenciones de Apple Original Films y Marv Films (Productoras de película) son claras. Iniciar una nueva franquicia de espías y tal cual como ya lo hicieron con ‘Coda’ (Ganar el Óscar a Mejor Película), ganarle el partido a sus competidores de la tan mal llamada ‘Guerra del Streaming’ y tener la primera franquicia establecida y agradable para el espectador. Apostando en primera instancia en una presentación exclusiva en cines y una posterior llegada a la plataforma, para que genere suscriptores y las ganancias se vean reflejadas en 3 ventanas de exhibición. Mala idea no es, ya que el simple hecho de apostar por cines para películas de tal magnitud ya es estar superando a sus competidores más cercanos (Netflix, Prime Video), ¿el problema? La calidad.

Te puede interesar: ‘Stress Positions’ (Sundance 2024) – Reseña: enredos pandémicos

Argylle

Lidiando con los típicos bloqueos de escritor, Elly Conway pone rumbo a la casa de su madre y en el tren conoce a Aidan (Sam Rockwell) que en primera instancia se presentará como un animado fan de las novelas de ‘Argylle’, pero que más rápido que político pidiendo votos en plena campaña electoral, le revelara a Elly que es un espía y que busca protegerla de todos los asesinos. Se desata una pelea de todos ustedes contra mí, donde Rockwell se pone a prueba y nos demuestra que también puede ser el chico rudo. Y aquí es donde el punto más alto de la película empieza a brillar y es que la química entre Dallas y Rockwell.

Tras esa primera “gran secuencia de acción” de nuestros verdaderos protagonistas, la película se convierte en una especie de comedia romántica con tintes de acción y es divertido de ver. Existe ese estira y afloja, esa complicidad y ese encanto que Rockwell y Dallas dan ante cada acción que el trompicado guion de Jason Fuchs pone. Lo que nos lleva al problema más grande de la película; un guion poco original y que remota a infinidad de películas contemporáneas y un Matthew Vaughn poco inspirado y con la cabeza en otra franquicia. Lugares recurrentes, giros de trama al por mayor y que son fáciles de predecir, diálogos pobres y que solo buscan la risa fácil y una falta de ritmo y de un tono definido, hacen que los más cercanos del cine de Vaughn se pregunten, ¿dónde está Matthew?

Te puede interesar: ‘Exhibiting Forgiveness’ (Sundance 2024) – Reseña: dolor al óleo

Pasada la hora de película, nos muestran el primer giro de trama que desde el avance se veía venir y nos presentan la aparición de Samuel L. Jackson, que está metido con calzador a esta película. Su personaje fácilmente podría no existir, pero existe y es usado como un chiste o un acto de caballerosidad por parte de Vaughn tras trabajar con él en ‘King’s Man: El Servicio Secreto’. Mismo caso para el personaje de Sofía Boutella, quien parece que pidió permiso en el rodaje de Rebel Moon para ir a Londres, filmar sus 4 minutos o menos y salirse con la suya. Su personaje es parte fundamental de la parte final de la película y al igual que todos los actores mencionados con anterioridad, se queda en la nada.

Ya para finalizar, debo decir que no todo es malo en ‘Argylle: Agente Secreto’. La secuencia final, dividida en dos secuencias de acción pequeñas, donde Vaughn nos trae recuerdos de esa pelea final de ‘King’s Man: El Círculo Dorado’ con una coreografía de baile entre Dallas y Rockwell, con bombas de humo y muertes al por mayor que francamente me causaron risa. La siguiente secuencia no me gustaría estropearla, ya que fue poético de cierta manera y hace brillar a Bryce de maneras que ni en Jurassic World pasaba. La película cuenta con una escena postcreditos y que contiene una sorpresa que, a falta de confirmación por parte de los creativos, se debe tomar con pinzas sobre el futuro de ella.

Así que en pocas y sencillas palabras, ‘Argylle: Agente Secreto’ nos vuelve a demostrar lo jodido que está el mundo y en particular Hollywood. Una película que, a pesar del reparto que tiene, pasará al catálogo de ‘Películas que no existen’ (Termino acuñado a esas producciones con presupuestos millonarios, que tienen un desfile de grandes actores, locaciones por todo el mundo y un director sin personalidad o con la personalidad desaparecida por el cheque de ocho cifras) y que vuelve a darnos un llamado de atención para que terminemos con esta gran farsa de la ‘Guerra del streaming’ y su relación mala calidad – precio caro, que tanto daño le hace a las producciones más pequeñas. No está mal divertirse un buen rato, pero se vuelve aburrido ver la misma película 10 veces al año.

Calificación final: ⭐️⭐️⭐️

Argylle: Agente Secreto‘ ya esta disponible en cines de toda México y del Mundo.

About Author

Deja un comentario