‘Wish’ Review: ¿Digno Homenaje A Los 100 Años De Disney?
Han pasado casi dos meses desde que The Walt Disney Company cumplió 100 años desde su fundación. Desde entonces, las noticias para la casa del ratón más famoso del mundo han sido una peor que otra, y Wish llega a coronar el peor año de Disney en años (sin contar 2020 y 2021).
Wish está dirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthorn, producida por Peter Del Vecho y Juan Pablo Reyes, y escrita por Jennifer Lee y Allison Moore. La película cuenta con las voces de Ariana DeBose, Chris Pine y Alan Tudyk y sigue la historia de Asha, una joven que vive en el reino de Rosas, gobernado por el Rey Magnífico. Cuando Asha descubre que Magnífico, quién cumple los deseos de su pueblo, tiene otras intenciones, decide embarcarse en un viaje para salvar los deseos de las personas de Rosas.
LOS PROTAGONISTAS
Asha se une a la ya larga lista de heroínas de Disney. Se trata de una joven que tiene un profundo amor por su familia y por su pueblo. Busca poder liberar los deseos de Rosas de las manos de Magnífico. Al igual que con el villano, ha habido críticas hacia este personaje. “Torpe”, “no es una heroína”, “no es princesa”, etc, etc.
Podemos ver que Asha tiene muchos elementos de las princesas clásicas. Cosas de las que nunca se quejaron hasta este momento. Tampoco es un personaje súper destacable pero dentro de la lista de heroínas recientes de Disney, es de las mejores y que de las pocas que de verdad tiene el carisma para caerte bien desde el inicio.
Con el Rey Magnífico, Disney regresa al villano de sus películas clásicas. Adiós al trauma generacional o a los villanos sorpresa (que no eran tan sorpresa). Magnífico es, de alguna manera, un villano “imponente”. Su actitud cerca del final de la película recuerda a los villanos clásicos y también tiene su canción de villano.
Ahora, ha habido un debate recientemente en redes sociales sobre este personaje. Que “tiene razón”; que “no es tan malvado”, que “su canción no es buena” y blah, blah, blah. Lo único que voy a decir es que, aunque es un buen villano, no está al nivel de los otros, y, cómo una persona que esta muy envuelta en los temas sociales diré: NO, Magnífico NO tiene razón. Que el conflicto esté mal desarrollado y explicado es una cosa, pero no, el villano no es el héroe de esta historia.
UNA HISTORIA QUE FUNCIONA… ¿O NO?
Para ponerlo en términos simples: la historia no funciona del todo. La idea no está bien desarrollada; está presente, pero no se explora lo suficiente. La duración juega en contra; hay una parte del segundo acto donde parece que recortaron alguna secuencia importante. Todo sucede rápido y, en algunas ocasiones, no te da tiempo de procesarlo.
La lógica de la película no está bien explicada, y eso hace que muchas personas con poca o nula capacidad para comprender mensajes no logren entender el verdadero mensaje detrás de la película. La comedia es buena, pero cierto personaje no causa gracia PARA NADA y el doblaje no le ayuda mucho. Se convierte en un personaje bastante molesto y hasta aburrido. Los easter eggs están en todas partes y es divertido encontrarte con algunas referencias a otras historias. Algunos dirán que dichos guiños son demasiado obvios o que están frente a nuestras narices, pero yo los encuentro encantadores.
LAS CANCIONES
La banda sonora de Wish es buena, aunque definitivamente no está al nivel de las otras películas. Ni siquiera hablemos de las películas del Renacimiento; hablemos de películas más recientes como Encanto o Moana. Eso sí, “Mi deseo” (This Wish) o su reprise son bastante buenas. Por un lado, la primera logra captar esa esencia tan icónica de las canciones “I want” de Disney.
Asha nos cuenta, a través de la canción, lo que quiere lograr, y la escena es bastante buena. Por otro lado, el reprise tiene ese toque emotivo y emocionante; el número musical es bastante bueno también. Desafortunadamente, las otras canciones no logran brillar de la misma manera que esas dos. Esto se debe principalmente a la ejecución durante la película. Los números musicales no mueven la historia hacia adelante; más bien, la detienen para poder cantar. Las canciones son buenas, pero sus números no aportan nada al desarrollo de la trama.
‘The Marvels’ Review: Entretenida pero intrascendente
¿WISH ES UN BUEN HOMENAJE?
Tristemente, Wish se queda corta a la hora de representar y homenajear el trabajo de 100 años de Disney. No es una mala película, definitivamente. Tiene muchos fallos y muchas cosas que podrían mejorar, pero es mejor que muchas películas recientes de Disney como Strange World o Raya y el último dragón.
Las personas pasaron AÑOS rogando a Disney volver a hacer una historia parecida a sus películas animadas clásicas. Ahora, cuando hacen una película que tiene muchos elementos que funcionaron antes para las audiencias (villano que es malo por que sí, protagonista que busca salvar el día, canciones, animales que hablan, un reino europeo ficticio), no están satisfechos. La historia no es la mejor, tampoco está bien desarrollada, pero tampoco es el desastre que los medios “anti-woke” están vendiendo.
En unos años veremos que, al igual que otras películas con recepción mixta, Wish será alabada por ser “una joya incomprendida de Disney“.
Calificación final: 1/2
Wish: El Poder de los Deseos se encuentra ya disponible en cines.