‘SPYxFAMILY Código: Blanco’ – Reseña: El espionaje los convierte en familia

0

SPY x FAMILY

Las redes sociales y los servicios de streaming han logrado una masificación sin precedentes de los ya populares mangas/cómics japoneses, así como de sus adaptaciones a formatos de televisión y cine y ‘SPYxFAMILY’ es uno de los ejemplos más recientes de esto. Originado desde el manga de Tatsuya Endo en 2019, la primera temporada de la serie de anime fue producida por Wit Studios y CloverWorks, y comenzó a emitirse en 2022, siendo licenciada para transmitirse fuera de Asia con la plataforma Crunchyroll, que también aseguró su doblaje en inglés. Esto ha permitido que ‘SPYxFAMILY’ se convierta en un fenómeno globalizado. La primera temporada, además, está disponible actualmente en Netflix Latinoamérica. Gracias a una historia sencilla que contiene acción, humor y algo de drama, ‘SPYxFAMILY’ ha cautivado a una variedad de audiencias.

La película, estrenada en Japón en diciembre de 2023 y llevada a los cines de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica este mes de abril, ha sido dirigida por Takashi Katagiri y escrita por Ichirō Ōkouchi, quien también es guionista del anime. La historia de ‘SPYxFAMILY Código: Blanco‘ no se desvía de la premisa del manga y la serie de anime: En un mundo ficticio, dos naciones vecinas, Westalia y Ostanis, viven en permanente amenaza de conflicto bélico, en una evidente referencia a la situación de la Alemania dividida durante la Guerra Fría. El mejor agente secreto de Westalia, Loid Forger (voz de Takuya Eguchi), trabaja en Ostanis bajo el alias de Twilight y se le encomienda la importante misión de acercarse al hombre más poderoso del gobierno de Ostanis, Donovan Desmond. El plan más factible para este acercamiento es uno en el que Forger, asumiendo el papel de un padre de familia, logra introducirse en las reuniones de padres de alumnos ilustres en la prestigiosa Academia Edén, donde estudian los dos hijos de Desmond.

Por supuesto, este plan implica que Forger debe formar una falsa familia. Primero, adopta a Anya (voz de Atsumi Tanezaki), una curiosa niña abandonada en un orfanato después de servir en experimentos científicos debido a su poder de telepatía. Luego, Loid logra convencer a Yor Briar (voz de Saori Hayami), una sencilla burócrata que esconde su identidad secreta como asesina a sueldo, para que sea su esposa falsa y así formar una familia. Anya esconde sus poderes telepáticos a Loid y Yor, y su entusiasmo por la vida de los espías la lleva a poner todo de su parte para ayudar a Forger en su misión.

La historia de la película ocurre en medio de una crisis. Por un lado, se le informa a Loid que, debido a la falta de resultados de su misión, es probable que esta sea cancelada, a menos que logre un avance significativo. Además, debido a un malentendido, Yor cree ver a Loid con una pareja, lo que la hace dudar sobre la verdadera naturaleza de su relación en su matrimonio falso. Un concurso de postres en la Academia Edén, cuyo premio puede acercar a Anya a ser una alumna distinguida y, por lo tanto, asegurar un encuentro entre Loid y Desmond, motiva a Loid a llevar a Yor, Anya y su mascota Bond, un adorable perro clarividente, a la ciudad de Frigis para probar el postre favorito del director de la academia y jurado del concurso. Lo que parece un inocente viaje familiar se complica cuando Anya encuentra una llave misteriosa y es conducida, gracias a los poderes de Bond, hasta una caja secreta en la que Anya cree haber encontrado un simple chocolate. Pero como todo en el universo de ‘SPYxFAMILY‘, nada es lo que parece, en realidad encontrar esa caja la convierte en parte de un plan militar para reiniciar la guerra entre Ostanis y Westalia.

La primera virtud de ‘SPYxFAMILY Código: Blanco‘ es la facilidad con la que logra involucrar a la audiencia, incluso a aquellos que no están familiarizados con el manga ni han visto ninguna de las dos temporadas del anime. La premisa de entretenimiento familiar es también fundamental, ya que combina guiños universales de las historias de espionaje, con un carismático y hábil agente secreto capaz de adaptarse a cualquier situación, con situaciones de humor generadas por la personalidad inocente y juguetona de Anya. Además, el hecho de que todos en la aparentemente “convencional” familia Forger oculten poderes, talentos y secretos los coloca en los escenarios más complejos que pueden ocurrir en un mundo con una constante amenaza de guerra.

SPYxFAMILY
Cortesía de Sony Pictures México.

Si bien ‘SPYxFAMILY Código: Blanco‘ es independiente de la serie y las tramas del anime, también puede decirse que pertenece de manera orgánica al universo de ‘SPYxFAMILY‘, manteniendo, por ejemplo, los mismos actores de voz que la serie. Esto permite que la experiencia cinematográfica pueda ser disfrutada sin problemas por aquellos que esperan ver a los personajes del anime en la pantalla grande. Sin embargo, esto no significa que ‘SPYxFAMILY Código: Blanco‘ sea simplemente un episodio de larga duración del anime. Por el contrario, al llevar a los personajes a un escenario distinto, introducir nuevos personajes y desarrollar eficientemente una trama de espionaje clásica, incluyendo los toques de humor característicos de la serie, brinda tanto a los fanáticos habituales como al nuevo público que puede atraer la película, una aventura entretenida en la que se puede conocer o simplemente disfrutar de la dinámica de la familia Forger de una forma que no se ha visto antes.

Como detalle adicional, recomiendo quedarse para la escena post créditos, que consigue cerrar todas las tramas de la película con una sonrisa.  

Calificación final: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Ya sea que sean fanáticos del manga y la serie, o simplemente les interese ver una historia que mezcla el anime, las historias de aventuras y espionaje con un humor familiar, ‘SPYxFAMILY Código: Blanco‘ es una excelente opción que se encuentra actualmente en cartelera en Latinoamérica y España.

About Author

Deja un comentario