‘Schmigadoon’ T2 Review – ¿Un final feliz?

0

Schmigadoon!

En un mundo actual, donde todo se basa en números y el alcance de estos, ha llegado la inesperada y refrescante segunda temporada de ‘Schmigadoon!‘. La galardonada serie de comedia musical con un Primetime Emmy de Apple Tv, regresa para una segunda vuelta; esta vez en la era musical de los 60′ y 70′. En una época más oscura, compleja, violenta y mucho menos propensa a tener un final feliz, ¿Podrán replicar el éxito de la primera temporada o se quedarán en el intento? Bueno, sigue leyendo para averiguarlo.

‘Schmigadoon!’, es co-creada por el productor ejecutivo y guionista Cinco Paul (Mi Villano Favorito), con Alice Mathias (History of the World Part 2) y Robert Luketic (Legally Blonde) dirigiendo. Tituss Burgess y Patrick Page se unen al elenco encabezado por Cecily Strong, Keegan-Michael Key, Ariana DeBose, Martin Short, Dove Cameron, Jaime Camil, Kristin Chenoweth , Alan Cumming, Ann Harada, Jane Krakowski y Aaron Tveit. La banda sonora corre a cargo de Christopher Willis, con Cinco Paul escribiendo las canciones originales.

¿Un regreso por todo lo alto?

La segunda temporada comienza justo 10 segundos después de Schmigadoon. Con Josh (Keegan-Michael Key) y Melissa (Cecily Strong) dando el siguiente paso en su relación (Lo que se traduce básicamente en el matrimonio), mientras agotan y disfrutan el amor verdadero que encontraron en el final de la temporada pasada y caen lentamente, en la fría y distante monotonía del mismo. Por lo que en busca de encontrar un nuevo reto para reanimar la chispa de su romance y volver a tener el mismo nivel de felicidad de aquel lejano paraíso musical, ambos deciden emprender un viaje de vuelta a la ciudad que los consumo como un matrimonio y que para su buena suerte lo lograrán, aunque no del todo.

La pareja finalmente se topa con la ciudad de Schmicago. Un mundo menos colorido y más oscuro, que toma como inspiración los musicales de los años 60′ y 70′, tales como: ‘Chicago‘, ‘Hair‘, ‘Cabaret‘, ‘Sweeney Todd‘, ‘Pippin‘, entre otros. (Las personas más clavadas en los musicales, se divertirán encontrando las referencias/parodias) Y tal cual como los musicales mencionados, el primer y gran acto musical inicial llega a los casi 7 minutos, en medio de las penumbras, donde aparecen varias manos con guantes blancos que provocan que la imagen de Mickey Mouse a punto de cantar y bailar lleguen a tu cabeza, para ser rápidamente desvanecida por Tituss Burgess quien con un bonito y elegante saco negro de lentejuelas, da la bienvenida a la pareja a lo desconocido. Y es que uno de los aspectos por el cual la primera temporada del show tuvo éxito es por Keegan-Michael Key y Cecily Strong.

Una pareja dispareja como pocas hoy en día en la televisión y es que los roles cambian para esta aventura. Tras el acto de bienvenida del personaje de Tituss Burgess, Melissa le confiesa a Josh que tiene problemas con esta era de los musicales debido a un trauma familiar, por lo que deberían abandonar Schmicago, ya que tiene el amor verdadero. A lo que sorprendentemente, Josh reniega y convence a Melissa de quedarse una sola noche. (Demostrando que Josh hizo su tarea postboda y se puso a ver musicales) Y de ahí comienza el viaje por esta ciudad que sacara los más profundos deseos de ambos y que ninguno tuvo el valor de decirle al otro.

El gran problema que los más puristas de la narrativa y desarrollo clásico podrían encontrar en esta segunda temporada, es que independientemente de que las acciones son rápidas, realmente no se explica mucho y todo se moldea en favor de Josh y Melissa, dejando varias interrogantes sueltas y que sería bueno abordar en futuras temporadas, en caso de que sucedan. Por ejemplo: ¿Por qué los ciudadanos son los mismos?

Un punto a favor que hay en esta temporada y que ayuda al ritmo es que nos olvidamos de los flashbacks y desde el inicio nos centramos en Schmicago. Episodios que al igual que la temporada pasada son una montaña rusa, siendo el 1, 3, 5 y 6 los mejores y el 2 y 4 quedando como episodios de transición. Y es que si algo escuche de la gente a la cual le recomendé la serie hace dos años, es que los episodios llegan a ser muy cortos y pocos para la historia que buscan contar. Algo en lo que difiero un poco, esto debido a que la moraleja de cada temporada realmente es muy sencilla y no veo el porqué alargar la serie a 8 o 10 episodios. Esta ocasión a la hora de la sátira se siente un poco más libre y certera en su objetivo, pero aun así con el freno de mano puesto. Vamos desde el racismo y la gordofobia, hasta el canibalismo y el porqué Martín Short interpreta a un duende.

Si bien la historia no sube dos escalones, respecto a las canciones, el diseño de producción, vestuario y maquillaje si lo hacen. Desconozco si se creó toda la ciudad o fueron a un estudio a grabar (Que sería lo más lógico), pero el ambiente de la era se siente más presente y las limitaciones del COVID, son cosa del pasado y los dos directores, aprovecharon el espacio a lo grande. Y por último, debo decir que el trabajo de Cinco Paul y Christopher Willis con las 2-3 canciones por episodio (Episodio 1, Episodio 3 y Episodio 6 tienen las mejores) llega a igualar a lo hecho en la primera temporada y en algunos casos hasta mejorarlo (Insisto. La canción del episodio 6 es hermosa) y el trabajo de coreografía es realmente genial e ingeniosas para los espacios que se utilizaron.

Te podría interesar: ‘Muerte Infinita’ Review – Un viaje divertido, pero amargo.

El arte de dar y recibir.

Schmigadoon!
Cortesía de Apple Tv +

Puede que a primera vista las palabras ‘dar‘ y ‘recibir‘ los redireccione a algún pasaje en la biblia o algo por el estilo y debo decir que en esencia están en lo correcto.  Ya que una de las mayores críticas de la primera temporada fue la repartición de tiempo en pantalla de los personajes secundarios. Particularmente de tres personas; la primera y que en esta temporada es de soporte vital para la trama, además de que tiene un gran número musical, es Dove Cameron. Su personaje, que lleva por nombre Jenny, no es muy ajeno a la inocente y tonta Betsy de la primera temporada, ¿La diferencia? Bueno, ya no es inocente y ahora solo finge ser ingenua ante las situaciones difíciles y junto a Aaron Tveit (Que canta jodidamente genial) nos regala una química inesperada, pero palpable si tuviste una vista de águila al final de Schmigadoon. (Hay un momento en la temporada donde Cameron lleva un maquillaje igual al de Lady Gaga en Joker 2)

En segundo lugar, tenemos a Jane Krakowski quien después de su cameo en la primera temporada, Cinco Paul le da un gran acto en el episodio 3 y la convierte en la antiheroína de la historia, haciendo que la ames y odies de un episodio a otro, aunque al final como todo Schmicago es víctima de las circunstancias. (Siendo sinceros, a pesar de que Jane tenga poco tiempo en pantalla siempre lo sabe aprovechar.) Y por último, y no por eso menos importante, Alan Cumming. Si bien en la primera temporada su personaje tiene una participación decente, en Schmicago brilla más y junto a Kristin Chenoweth hacen un buen homenaje a Sweeney Todd, mientras le aportan el dramatismo necesario al desenlace final que resulta bastante chusco.

Sobre las estrellas invitadas, debo decir que si bien los dos lo hacen bastante bien, me quedo con el carisma y la chispa de Tituss Burgess. Su personaje que es un guiño al de Ben Vereen en Pippin: His Life and Times, sabe exactamente en donde intervenir y donde hacer chistes que funcionen y den risa, resulta bastante agradable y no es para nada pesado. Además, canta bastante bien. Por otro lado, el personaje de la leyenda de Broadway, Patrick Page es un villano muy telenovelesco y no está mal, ya que gracias a la presencia corporal de Page cumple con su función de generar incomodidad/miedo a la gente de Schmicago, pero si lo comparamos con lo hecho por Chenoweth en la primera temporada queda a deber un poco.

Ya por último, me gustaría agregar que Cinco Paul si aprendió de sus errores y supo distribuir mejor entre sus personajes con mayor potencial, a pesar de que arriesga un poco la presencia en pantalla de nuestros protagonistas. Mención honorífica a la ganadora del Oscar, Ariana DeBose quien no tiene un gran papel esta temporada y todo se ve reducido a pequeñas apariciones esporádicas en los primeros 5 episodios, pero en el episodio final tiene su redención por su rap de los BAFTA y nos da un gran acto musical.

Te podría interesar: ‘Vivir’ Review – El peso del legado.

Conclusión

Schmigadoon!
Cortesía de Apple Tv +

Así que en pocas y sencillas palabras, la segunda temporada de ‘Schmigadoon!‘ es una excelente dona de azúcar. Una temporada que logra quitarse algunas cadenas (autoimpuestas) de la temporada pasada, mientras intenta alcanzar su máximo potencial con canciones igual o incluso mejores que en su primera parte, que sirven como telón al segundo y tal vez último acto de la vida de Josh y Melissa. Si bien la duración puede que siga siendo un problema para muchas personas, debido a lo acelerado de las acciones y al mucho o nulo desarrollo de nuestros personajes secundarios, no cabe duda que lo puedes dejar a un costado y dejarte llevar por las canciones pegajosas y la actitud de un elenco muy entregado en su trabajo.

La canción del final y del tercer episodio va a quedar en la mente de muchos por un buen rato.

Calificación final: ⭐️⭐️⭐️⭐️ 1/2

Los primeros dos episodios de Schmigadoon! llegan mañana a Apple Tv +. Los nuevos episodios debutarán cada martes/miércoles durante el resto de la segunda temporada de seis episodios.

About Author

Deja un comentario