‘Chupa’ Review – Un título erróneo, para una película fallida.

0

Chupa

El albur, sea bien visto o no, es de alguna manera parte fundamental del manual de supervivencia en Latinoamérica. Y es que solo basta estar distraído y equivocarte en una palabra, para que te conviertas en objeto de burla por un breve lapso, que si bien puede ofenderte o no (Dependiendo el caso), es innegable que por lo menos alguna vez te va a sacar una pequeña risa buena para el corazón. Y ese es el caso de ‘Chupa’ la nueva película de Jonás Cuarón.

‘Chupa’ narra la aventura de Alex, que en su visita a México se hace con un insólito compañero cuando descubre a un joven chupacabras escondido en el cobertizo de su abuelo. Para salvar a esta criatura legendaria, Alex y sus primos se embarcarán en la aventura de sus vidas

La película es dirigida por Jonás Cuarón, con Marcus Rinehart, Sean Kennedy Moore y Joe Barnathan escribiendo el guion. El elenco es encabezado por Demián Bichir, Evan Whitten, Christian Slater, Ashley Ciarra y Nickolas Verdugo. La banda sonora corre a cargo Carlos Rafael Rivera, con Michael Barnathan, Mark Radcliffe y Chris Columbus produciendo la película.

¿Y la magia?

Muy al estilo de ‘Jurassic Park’ de Steven Spielberg, la película inicia en el pueblo de San Javier en el año de 1996. Curiosamente un año después del origen del mito en Puerto Rico. Un grupo de exploradores se encuentra en lo que parece una cueva, observando arte rupestre, cuando de pronto se encuentran con huellas de un animal. Al seguir las huellas, terminan encontrando una pluma. El explorador sale corriendo a toda velocidad y al salir de la cueva, va a buscar a Richard Quinn (Christian Slater) quien, con un look muy similar al de Sam Neil en la mencionada Jurassic Park, toma la pluma y sonríe lentamente, mientras toma sus cosas y va a la cueva.

En la cueva, los exploradores y Richard Quinn tienen su primer encuentro con el Chupacabras. Debo decir que el diseño del animal/criatura puede resultar muy tierno y me remite al animal/criatura mágica vista en ‘Shang-Chi’. Después de un primer contacto fallido, donde el científico y los exploradores descubren que hay más de un Chupacabras, se embarcan en una persecución con el animal y su cría, que termina con la cría abandonada y la madre distrayendo a los cazadores, para fundir a un noticiero en una escuela de Kansas City. En ella vemos a Alex, un adolescente mexicoamericano quien sufre en la cafetería de la escuela, por llevar comida considerada extraña. Y es que aquí es donde para mí comienzan a surgir los problemas.

Y es que en cuestión de 3 minutos y piquito que duramos en los Estados Unidos y observamos la ‘dura’ vida del niño en el país vecino, mientras nos empiezan a generar temas sobre el racismo, resentimiento por pérdida, uso excesivo de tecnología y pérdida de la herencia cultural. Temas que te remiten a un coming-of-age y que en esencia lo es, pero que conforme avanza la película se va diluyendo como piloncillo en el cafe. Ya en México, nuestro personaje se rencuentra con su abuelo Chava (Demián Bichir) a quien no ve desde la muerte de su padre, y en el camino conoce a su primo Memo (Nickolas Verdugo), amante de la lucha, y su prima Luna (Ashley Ciarra), amante de la música. Diría que esos momentos son los más agradables de la cinta, ya que las interacciones son genuinas y divertidas, a pesar de que nuestro protagonista sea el menos carismático de los tres.

Pasado ese tramo de la carretera, tenemos el primer encuentro de Alex con el Chupacabras bebé. Un primer encuentro que está lejos de tener la magia de lo visto en E.T. y que apenas si logra funcionar y es que no sé si se deba a que hay momento donde la criatura se ve muy falsa o los niños no se la creen del todo, que terminan por ser momentos muy artificiales y hasta forzosos, que le suman una cruz más a nuestro protagonista. De ahí nos enteramos de que el abuelo está malo, esto debido a su carrera como luchador. Es por ello que en ocasiones se olvida de cosas sencillas y batalla hasta para encontrar el camino a su casa. (Y sí, es ese momento en donde el instinto paternal manda una pregunta a tu cerebro).

Te puede interesar: ‘Schmigadoon’ T2 Review – ¿Un final feliz?
Chupa
Cortesía de Netflix

Mientras todo eso pasa y fuera de pantalla (La mayor parte), el científico gringo logra localizar al Chupacabras y se va a por él. Ya en la casa del abuelo, logra evadir a los niños y darle un dardo tranquilizante a la criatura. Debido a situaciones totalmente ilógicas, pero que apoyan la causa, los niños y el abuelo salen librados y llevan al animal con su familia. El científico logra atraparlos y se lleva al animal con él, pero termina siendo atacado por los Chupacabras más adultos y todos terminan con un final feliz.

Sobre los personajes, pues debo decir que hay un trabajo débil en ellos. El niño protagonista, como ya lo mencione en reiteradas ocasiones, es el más débil para mí. El primo resulta ser el más atractivo, dada la personalidad del personaje y el carisma del actor. La niña hace lo que puede y se roba escenas. Christian Slater hace lo que puede con su personaje poco desarrollado y Bichir termina por cargar una película totalmente desbalanceada.

Algo que me resulta gracioso y que lo vi en muchas entrevistas antes, durante y después de que Jonás Cuarón completara la película, es que los estadounidenses ven bien representada a la cultura mexicana en la película y en verdad es que no. Todo se remite a mostrar escenas genéricas sobre comidas consideradas ‘extrañas’ para los gringos, hacer que el personaje de Bichir sea luchador y a escuchar canciones mexicanas y pues la verdad que no. Es por ello que para mi, no hay un aprendizaje para nuestro protagonista y mucho menos para nuestros personajes secundarios. Todo se reduce en mucho estilo y poca sustancia.

Te podría interesar: ‘Muerte Infinita’ Review – Un viaje divertido, pero amargo.

Conclusión

Chupa
Cortesía de Netflix

Tal cual como su título, la nueva película de Jonás Cuarón (Hijo de Alfonso Cuarón) ‘CHUPA’ deja seco el banco de cualidades de una entretenida película familiar y reduce todo a un relato disperso, carente de emoción y poco atractivo de ver. No hay duda de que existía potencial, pero lamentablemente no quisieron arriesgar y se fueron a la segura, ¿El problema? Bueno, simplemente no funciono para mí. No dudaría de que no se mantenga ni 4 días en el top 10 de Netflix.

Calificación final: ⭐️⭐️ 1/2

‘Chupa’ llega mañana a las 2 am a Netflix.

About Author

Deja un comentario