‘Barry’ T4 Review – Un final oscuro para un brillante iluminador.

0

Barry T4

Si se hiciera una encuesta de cuánta gente va a sufrir el 28 de mayo con el final de ‘Barry‘ y ‘Succession‘ a la vez, yo creo que sería un gran número de personas y eso debería ser motivo de celebración en las oficinas de Warner Bros Discovery. Luego de meses tratando de evitarlo, finalmente ha terminado la espera. Este domingo llega a la pantalla de HBO y HBO Max, la tan esperada cuarta y última temporada de ‘Barry‘, nuestro asesino favorito de la pantalla chica. Después de volver a cosechar el éxito con la grandiosa y jodidamente genial tercera temporada del show, tras una ausencia de 3 años, Bill Hader y compañía regresan para culminar la obra y despedirse a lo grande, pero ¿Lograrán irse en el podium de honor o se quedarán a escasos segundos del tercer lugar? Bueno, continúa leyendo para averiguarlo. 

Barry‘ es co-creada, escrita, protagonizada, producida y dirigida por el 3 veces ganador del Emmy, Bill Hader (The Skeleton Twins) con Stephen Root (Office Space), Sarah Goldberg (The Report), Anthony Carrigan (Gotham) y Henry Winkler (Arrested Development) acompañándolo en el cast principal. La serie es producida por Alec Berg (También co-creador y escritor/director de algunos episodios), Aida Rodgers, Elizabeth Sarnoff y Julie Camino. La música corre a cargo de David Wingo.

La depresión como divertimento humano…

La cuarta temporada comienza horas después del fatídico desenlace de Barry Berkman al final de la tercera temporada; con Barry en prisión, mientras continúa asimilando el golpe de estado por parte de Cousineau y se reencuentra con Fuches y empieza su camino a la redención. Del otro lado de la costa y tal como lo vimos al final de la temporada pasada, Sally regresa a su ciudad natal de Joplin, Missouri, mientras se entera del encarcelamiento de Barry e inicia su trágico descenso al lado oscuro de la historia. Por otra parte, y en un giro radical del 180°, Hank y Cristóbal están viviendo el sueño de una pareja de recién casados, mientras se intenta asentar en el caluroso y nada arenoso, Santa Fe.

Y como lo habrán notado, deje fuera de la descripción a Jim Moss (Robert Wisdom) quien esta temporada es el perfecto tritagonista de la acción. El final de la temporada pasada nos dejó un hermoso plano, donde Moss queda iluminado por la luz de su casa y Cousineau escapa a la oscuridad de la calle, un perfecto indicio de que Jim se quedó con ganas de descubrir el último secreto de Gene. Secreto que se siente como un juego de policías y ratones, el cual Henry Winkler lo abraza y nos entrega muchos momentos divertidos e interacciones curiosas con Jim Moss. Y son esas pequeñas cosas las que me hacen pensar, Barry temporada 4 es Atlanta temporada 3.

Hay muchos experimentos en esta temporada que funcionan, como el poner a ‘La bestia’ encerrada o jugar a los policías y ladrones o desarrollar el trauma de Hank y Cristóbal a manos de la esposa de este o incluso desarrollar el trauma de Sally al convertirla en Chef. (Claramente, esto último no pasa, pero no quiero tener a un francotirador de HBO apuntando a mi casa.) El cambio de reglas en los primeros 4 episodios puede que a muchos no les funcione, ya que las acciones se sienten un poco alejadas, pero las apariciones precisas, pero esporádicas de Moss son de ayuda y retoma el ruedo, que si bien no flaquea en ningún momento, hay ratos donde sientes que la acción se alarga demasiado o está fuera de lugar. 

Un ejemplo pequeño y sin mencionar la película a la que le hacen mención, sucede en el episodio 4, donde el programa se esfuerza demasiado en alargar un chiste de una ganadora del Óscar. Me encantaría retomar algunas cosas, pero son giros que realmente son interesantes y que no me gustaría arruinar. Particularmente de la segunda parte, donde hay una escena que prácticamente es de terror para las mujeres.

Un punto que me gusto mucho y que usaron mucho a su favor, es el uso de flashazos del pasado de Barry como parte de su redención como persona que puede que no tengan un maldito sentido en la primera parte del show, pero para el final del episodio 4-comienzo del 5 episodio irán formando el futuro de Barry y su nuevo compañero de prisión. Otra cosa interesante es que si bien el programa cada vez tiene menos luz y la diversión se ha ido de manera paulatina (Eso no quiere decir que gags visuales o chistes tontos no haya en esta temporada), la violencia también baja en comparación a la tercera temporada. 

Así como Atlanta era muy clara en cómo dividía sus episodios en bloques para cada uno de sus protagonistas, esta cuarta temporada también lo hace, pero en sentido contrario al del reloj. Los primeros cuatro episodios son como buscar una reservación en un restaurante el 12 de febrero. Hay muchas llamadas, hay platos rotos que pagar, muchas cosas por las cuales pedir perdón y todo eso, para no encontrar ninguna y llevar a tu cita a caminar al monte. El episodio 3 es uno que el público va a amar. La segunda parte es un poco más conservadora. Diría que se puede comparar con preparar el año nuevo con tu familia. Hay caos, mucho ruido y alcohol para curar penas. El episodio 7 es otra joya de Elizabeth Sarnoff.

Te puede interesar: ‘Chupa’ Review – Un título erróneo, para una película fallida.

O ganas o pierdes.

Barry Temporada 4
Cortesía de HBO Max Latinoamérica.

Si tuviéramos que englobar todo lo vivido hasta el momento en Barry en una simple y sencilla pregunta, yo creo que sería ¿Las personas realmente pueden cambiar?. Y es que desde la primera temporada, es una constante que episodio tras episodio vamos viendo y que en esta temporada por fin llega a la cúspide de su respuesta. Y es que a pesar de que en el primer episodio tenemos a todos nuestros protagonistas repartidos como pizzas en el día del niño, hay esa sensación en todos de que les hace falta algo y ese algo tiene nombre y apellido; Barry Berkman. Esta temporada todos ganan algo, pero pierden esa esencia de Barry de la primera temporada que los hacía sentirse importantes.

Debo decir que la próxima ganadora del Emmy a Mejor Actriz de Reparto en Comedia (Sarah Goldberg) es jodidamente sensacional. Si bien, su arco en la tercera temporada la llevó de depender de la aprobación de todos, a matar a alguien; En esta cuarta temporada la vemos explotar buscando ayuda emocional de sus padres hasta comerse un panque en un centro comercial de manera bestial.

Stephen Root y Anthony Carrigan son jodidamente divertidos y más oscuros de lo normal. El primero brilla más en los últimos compases de la temporada y carga con todo el peso de lo crudo y más oscuro de la serie. Eso no evita que en la primera parte intente buscar la redención luego de todo el mal que hizo en la tercera temporada, pero debido a la caída de un huevo en la cocina se queda con las ganas y lo mandan al congelador. El segundo no deja de ser gracioso y ocurrente en toda la temporada, pero una conversación con Cristóbal y una visita inesperada lo hacen convertirse en el Barry de la primera temporada.

La estrella una vez más es Bill Hader, que lo da todo tanto delante como detrás de cámaras. Si bien debió ganar el Emmy el año pasado por dirección y actuación (710N), este año lo merece mucho más por el de actuación. Al igual que Sarah Goldberg, todas sus escenas son de premios y la locura que maneja en la primera parte del show es genial. Curiosamente, los episodios donde más brilla son los que él no escribe, ¿Por qué? Bueno, tiene el protagonismo que él se quita a la hora de escribir por dejar jugar al resto del cast. Eso no quiere decir que la puesta en escena sea inferior, pero si me hubiera gustado que Hiro Murai regresará para algún episodio. (La segunda parte del show, es grandiosa para Hader) Aunque a decir verdad, lo digo porque aún no supero el capítulo 3×06.

Te puede interesar: ‘Schmigadoon’ T2 Review – ¿Un final feliz?

Conclusión

Barry Temporada 4
Cortesía de HBO Max Latinoamérica

Si bien, soy del grupo de personas que piensa que ya pasamos por el punto más alto de la serie en la temporada pasada; Esta cuarta y última temporada de Barry vuelve a demostrar el porqué Bill Hader tiene una de las balanzas más equilibradas entre la comedia y el drama. Una temporada que si bien puede llegar a sentirse algo precipitada debido a los sucesos que ocurren a la mitad de ella, sabe perfectamente de donde tomar el hilo del estante de la abuela y estirarlo tanto, al grado de generar tal tensión, que resulta imposible que no te genere una pequeña carcajada, a pesar de sentir la sensación de la chancla de tu abuela acercándose con velocidad a tu espalda. A falta de ver el episodio final, no tengo duda de que tanto Barry como Atlanta cierran sus historias de la manera más satisfactoria para sus fanáticos.

Calificación final: ⭐️⭐️⭐️⭐️ 1/2

Los primeros dos episodios de la 4° y ultima temporada de ‘Barry‘, llegan el domingo a HBO y HBO Max.

About Author

Deja un comentario