‘Wednesday’ TV Review – Jenna Ortega cierra el año con broche de oro.

0

Wednesday

Si se hiciera una encuesta de cuanta gente vio la serie de televisión de los años 60′ de Los locos Addams sin duda sería muy poca actualmente, caso contrario a que si se realizara una encuesta sobre la gente que vio las dos películas del 90′ dado que marcaron a una generación completa. (Sí, estamos ignorando por completo a ‘Addams Family Reunion’, ya que fue un decepcionante reboot de la franquicia.) Y ‘Wednesday‘ intentará realizar lo que dos películas animadas no pudieron. Meter el mito de la Familia Addams a la nueva generación, mientras intenta jalar a sus antiguos fans, pero, ¿Realmente lo logra o se queda corta en el intento? Bueno, tendrás que seguir leyendo para averiguarlo…

Después de la explotación de la franquicia con películas, series y videojuegos en los 90′, MGM le puso un alto total a la franquicia y la mando al congelador hasta 2017 cuando decidieron realizar un reinicio animado, dicho reinicio tenía la intención de presentar a la Familia Addams a la nueva generación y vaya que no funciono en la opinión popular debido al giro humorístico en comparación al material original. Pero a pesar de eso y debido al bajo presupuesto, la película obtuvo una secuela estrenada en 2021. Año en el que Netflix dio luz verde a la película convertida en serie de Tim Burton, sobre Merlina Addams y el resto es historia.

Wednesday es creada, escrita y producida por Miles Millar y Alfred Gough, con Tim Burton, James Marshall y Gandja Monteiro dirigiendo y Gwendoline Christie, Riki Lindhome, Jamie McShane, Hunter Doohan, Percy Hynes White, Emma Myers, Joy Sunday, Christina Ricci, Catherine Zeta-Jones, Luis Guzmán e Isaac Ordonez acompañando a Jenna Ortega en el cast. La banda sonora corre a cargo del ganador del Emmy y nominado al Óscar Danny Elfamn y del nominado al Emmy Chris Bacon.

De la mente de Tim Bur….

Me resulta muy curioso que no hace mucho tiempo el famoso director y animador de stop-motion, Henry Selick, comentara en una entrevista durante la promoción de su nuevo largometraje (Wendell & Wild) que era un poco injusto que ‘The Nightmare Before Christmas’ cambiara de nombre a ‘Tim Burton’s Nightmare Before Christmas’ justo tres semanas antes de su estreno, dado que él y su equipo fueron los que le dieron vida a la historia de Burton. Y pues ciertamente eso le puede pasar a ‘Wednesday‘ a la larga si es que llega a gustar como los creadores tienen pensado.

En ‘Wednesday‘ seguimos a Merlina Addams, en sus años de secundaria, debido a que la expulsan de la escuela por el acto de terrorista visto en el tráiler, es enviada por Homero (Luis Guzmán) y Morticia (Catherine Zeta-Jones) a Nevermore Academy, la misma escuela donde ambos se conocieron y se enamoraron. Básicamente, nos presentan Merlina como todo lo que los adolescentes hoy en día quisiera evitar y es que cargar el peso del legado de sus padres no va a hacer tarea sencilla. Es alejada de su familia, es puesta en el antiguo dormitorio de su madre, le ponen como compañera a una colorida e intensa mujer lobo y sus responsabilidades ante la ley, le frustran un poco sus andanzas como la chica gótica del colegio.

Y de ahí arrancamos el viaje de Merlina, donde se va metiendo en los misterios del pueblo, mientras lidia con una especie de profecía y los típicos problemas de una estudiante de secundaria. Es ahí cuando los problemas comienzan y se hace imposible ocultar las influencias de Riverdale o incluso de Stranger Things. El conflicto del misterio del pueblo, el problema con la escuela, el problema con la ley y el problema con su familia, chocan tanto en el primer episodio, que cuando pasamos al segundo no tuvieron otra opción que olvidar tres para enfocarse en una, haciendo que el equilibrio de la serie dependa de un hilo.

Desequilibrio que notas justo después de pasar el 4.º episodio, que es el último que dirige Tim Burton. Tal parece que se quieren jactar de lo que Gilroy hace en Andor y dividir la serie en dos, pero para el formato que presentan no funciona y termina por trabar el desarrollo de la historia, que se avienta tremendos guionazos para que no te des cuenta y te concentres en lo que ellos quieren que veas y olvides por completo el resto. Que no está mal y la verdad que a mí me funcionaba, debido a que me mantenía atento, pero para las personas exigentes no creo que funcione y eso será una de las quejas.

Y ya para finalizar un poco, la serie depende demasiado de Jenna Ortega, Dedos y Enid. Durante los primeros 6 episodios, los secundarios solo sirven para poner trabas tontas, que Merlina en un abrir y cerrar los ojos, las resuelve y avanza sin esforzarse demasiado. Creo que es hasta el 7 y último episodio que tuvimos la oportunidad de ver, que vemos a alguien al nivel de esos tres.

Te puede interesar: ‘She-Hulk: Defensora de Héroes’ Crítica: Ni Buena Ni Mala.

Jenna Ortega la MVP.

Wednesday
Jenna Ortega en ‘Wednesday’. Cortesía de Netflix.

Es claro cuando una actriz se encuentra en un gran momento y Jenna Ortega está en el suyo. Solo este año nos entregó una sólida y emotiva actuación en ‘The Fallout‘ de Megan Park, se metió al género del slasher en ‘Scream 5‘, ‘Studio 666‘, ‘X‘ y ‘American Carnage‘ y todavía se dio el tiempo de hacer doblaje en ‘Big City Greens‘ y ‘Jurassic World: Camp Cretaceous‘ y ‘Wednesday‘ viene a confirmar el gran momento de Jenna. Además, es sencillamente uno de los cast mejores planteados en la última década.

Pero dejando a un costado los elogios a Ortega, hablemos un poco de lo desequilibrado que está el cast. Particularmente en los secundarios. Hablando de la Familia Addams en conjunto, no terminan por ser tan encantadores como lo eran en las películas y sus pequeñas dos apariciones son agradables, pero se siente algo extraño. No sé si se deba a que Luis Guzmán y Catherine Zeta-Jones tienen 0% química en pantalla y sus interacciones amorosas no terminan por ser tan empalagosos como antes o que Pericles es puesto como un extra y sus apariciones son relativamente cortas y solo sirven por el factor nostalgia.

Caso contrario al de Dedos, ya que está puesto hasta cierto punto funciona como un Obi-Wan a Luke y su interacción ayuda a que la trama no se estanque y avance de forma rápida. (Los VFX son bastante buenos) O el Tío Lucas, que hasta donde tuvimos oportunidad de ver, solo aparece en un episodio y en esta ocasión es menos intenso que en sus anteriores apariciones, pero su llegada sirve como un alivio cómico muy importante que gusta. Gran trabajo de Fred Armisen. Respecto Gwendoline Christie como la directora de Nevermore y Riki Lindhome como la terapeuta ordenada por la corte del Merlina, la Dra. Kinbott. Son buenas las interacciones que tienen, pero su desarrollo es muy nulo y quedan como personajes olvidables. (Va lo mismo para Christina Ricci, que realmente se pudo haber ahorrado su aparición. No por ser mala, sino porque simplemente fue por el cheque).

Aunque la estrella estelar del reparto secundario y de los alumnos de Nevermore es sin dudas, Emma Myers como Enid Sinclair, que junta a Jenna Ortega, se ve muy cómoda en el papel y sus interacciones son incómodas, pero graciosas. Me recordó un poco a la aparición de Zoey Deutch en ‘Zombieland 2‘. El resto del reparto es olvidable y solo aparecen y desaparecen en favor de la trama, a excepción de los chicos, por el tema del interés amoroso que si te frustraste con lo de ‘Enola Holmes‘, aquí también lo vas a pasar mal.

Te puede interesar: ‘Andor’ TV Review – Una historia que definitivamente está en otra galaxia.

Conclusión

Wednesday
Jenna Ortega en ‘Wednesday’. Cortesía de Netflix.

Así que en pocas y sencillas palabras, ‘Wednesday‘ o ‘Merlina‘ recoge lo mejor de sus antiguas adaptaciones y le da un giro moderno pero básico a la cultura popular, con un misterio poco profundo, pero lo suficientemente entretenido para darte un cliffhanger cada final de episodio hasta el final. Jenna Ortega es la MVP y el soporte total de la serie. Si planean tener otra temporada tendrá que alejarse de sus inspiraciones más que obvias y proponer algo más interesante y con mejor desarrollo. Estoy ansioso por ver el episodio final y de ver más de Merlina y el Tío Lucas.

Calificación final: ⭐️⭐️⭐️ 1/2

Todos los episodios llegan el próximo miércoles a Netflix.

About Author

Deja un comentario