‘La Primera Profecía’ – Reseña: Cine de terror que no funciona
La semana pasada llego a cines, ‘La Primera Profecía‘, el debut en la silla de dirección de Arkasha Stevenson. La película sigue la historia de Margaret, una joven estadounidense que es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la Iglesia, mientras se topa con una oscuridad que pone en cuestión su propia fe y descubre una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal. La película sirve como precuela de ‘La Profecía‘ de 1976, dirigida por el legendario Richard Donner.
Protagonizada por Nell Tiger Free como Margaret Daino, Sônia Braga como Sor Silvia, Ralph Ineson como el padre Brennan, Bill Nighy como el cardenal Lawrence, Tawfeek Barhom como el padre Gabriel, María Caballero como Luz Valez, Nicole Sorace como Carlita Scianna, Ishtar Currie-Wilson como la hermana Anjelica, Andrea Arcangeli como Paolo y Charles Dance como el padre Harris. El guion es escrito por Tim Smith, Arkasha Stevenson y Keith Thomas y David S. Goyer y Keith Levine son los productores.
Uno de los puntos más débiles y, simplemente, el que hace que la película no funcione, es el terror. La película termina cayendo en los clichés del cine de terror moderno: los jumpscares con un soundtrack que busca asustarte con sus altos más que con su atmósfera tétrica. Tal vez es un discurso ya muy usado, pero ‘El Exorcista‘ es un ejemplo perfecto de cómo asustar sin necesidad de recaer en jumpscares y música estridente. Pero es más, ni siquiera tenemos que irnos tan lejos. ‘La Profecía‘ de 1976 logra mantener esa atmósfera inquietante sin necesidad de utilizar elementos baratos.
El terror en esta película es simplemente soso, sin chiste, utilizando elementos baratos y genéricos para asustar. No negaré que si te da una mala vibra en cuanto comienzan los elementos aterradores y te genera ansiedad no saber hacia dónde va el asunto. Tristemente, muchos de “los sustos” son jumpscares baratos, y no es hasta el tercer acto cuando se recupera un poco.
Otro aspecto que le resta puntos es la historia. Aunque es sencilla y debería ser fácil de entender, la película se vuelve confusa en ocasiones. Desafortunadamente, a veces parece que es necesario haber visto las secuelas para comprender muchas partes importantes de la trama. El final de la película se conecta directamente con ‘La Profecía‘ y en lugar de sentirse como una historia que continuará con potencial, parece más una forma barata de conectar una película con otra. Es uno de esos momentos en los que dices ‘¡Ah! Entonces esto que pasó aquí, es lo que se muestra en la otra película‘, pero no se siente bien.
Te puede interesar: ‘STEVE! (martin) un documental en 2 partes’ – Reseña: Una fina introspección de una leyenda de la comedia
PERO NO TODO ES MALO
Si la historia ya es confusa, las explicaciones de la lógica interna del universo de este filme hacen que se entienda MENOS. Esta reseña es sin spoilers, por lo que no ahondaré mucho en este apartado. Pero sí diré que muchos de los elementos que se presentan a lo largo de la película NO SE ENTIENDEN. Todo el tiempo te preguntas: ¿Por qué este personaje hizo esto? ¿Quién le dijo a este personaje este secreto? ¿De dónde salió él? ¿Qué pasó antes? entre otras cosas que nunca tienen respuesta. Esto es lo único que te deja esta película.
Uno de los puntos más interesantes de este desastroso intento de película de terror son las actuaciones. La protagonista, Margaret (Neil Tiger Free), te proyecta sus emociones de una forma tan clara, sin ser acartonada ni nada. Puedes sentir su miedo y su preocupación.
Por otro lado, Clarita (Nicole Sorace), que es el típico personaje que te venden como “el gran peligro” de la historia, es bastante convincente. Los demás actores lo hicieron igual de bien, pero definitivamente las que más destacan son las dos protagonistas. Otro apartado a destacar son los efectos especiales y la fotografía. En un mundo en el que el cine de terror ya no se esfuerza nada por hacer algo diferente y creativo, esta película sobresale y nos entrega efectos y fotografía decentes.
En resumen, ‘La Primera Profecía‘ intenta ser todo lo que fue la película de la que pretende ser precuela, pero fracasa estrepitosamente en el intento. El terror no funciona, la historia y la lógica interna de su universo no se explican bien, y no terminas de entender nada de lo que sucede. Aunque cuenta con elementos muy buenos, no son suficientes para salvarla del olvido.
Calificación final: 1/2
‘La Primera Profecía‘ aún se encuentra en cartelera de todo México y el Mundo.