‘El Problema de los 3 Cuerpos’ T1 – Reseña: Un enigmático rompecabezas
Una de las series más esperadas de este 2024 sin duda es ‘El Problema de los 3 Cuerpos‘ de Netflix. Creada por David Benioff, DB Weiss (Admirados por su trabajo en el final de ‘Game Of Thrones’) y Alexander Woo (Conocido por su trabajo en la serie antologica ‘The Terror’ de 2018), la serie marca la segunda adaptación live-action de la ganadora del premio Hugo en 2015 (Siendo la primer novela asiatica en ganarlo) ‘The Three-Body Problem‘ del escritor chino, Liu Cixin. Con el respaldo creativo detrás, el gran presupuesto y el gran elenco protagonista, ¿El Problema de los 3 Cuerpos, triunfa en su adaptación occidental? Bueno, tendrás que seguir leyendo para averiguarlo.
La serie es protagonizada por Benedict Wong, Jess Hong, Jovan Adepo, Eiza González, John Bradley, Alex Sharp, Rosalind Chao, Zine Tseng, Jonathan Pryce, Ben Schnetzer, Liam Cunningham, Marlo Kelly, Sea Shimooka, Saamer Usmani y Eve Ridley. David Benioff, Ram Bergman, Bernadette Caulfield, Xiaosong Gao, Dede Gardner, Rian Johnson, Jeremy Kleiner, Qi Lin, Lauren Ma, Rosamund Pike, Brad Pitt, Nena Rodrigue, Robie Uniacke, D.B. Weiss, Alexander Woo y Jilong Cedric Zhao son los productores ejecutivos.
La serie comienza en el año 1966, en Beijing, China y seguimos a Ye Wenjie (Zine Tseng), un prodigio de la astrofísica que en medio de un mitin político durante la revolución cultural china, ve como su madre acusa a su padre de apoyar las teorías capitalistas de occidente, ocasionando que el padre muere a manos de los guardias rojos y ella termine encarcelada en un centro de investigación, donde su curiosidad y conocimientos la llevan a tomar una cuestionable decisión que complicará las cosas para un grupo de científicos en el presente y futuro.
Desde el comienzo, ‘El Problema de los 3 Cuerpos‘ no solo intenta destacar por su enfoque físico y teórico del conflicto principal de la trama, sino que al igual que muchas de las series de ciencia ficción que hemos tenido en todas las plataformas de streaming en la actualidad, intenta poner en la mente del espectador la pregunta del millón de dólares, ¿Cómo reaccionaria el mundo ante una posible invasión alienígena?
Si bien es una pregunta que puede tener un sin fin de respuestas y esas respuestas tener un sin fin de nuevas preguntas, la serie trata de compactarlo en la medida en la que puede y con ello evitar que pierdas el hilo del problema a resolver. Tras conocer a nuestro detonante (Ye Wenjie), hacemos un viaje de 58 años en el tiempo y espacio para llegar a la vieja y cálida ciudad de Londres, donde empezaremos a conocer a nuestros 5 protagonistas (si así le consideran, esto debido al reparto de tareas a lo largo de la serie) y al hilo conductor de la historia, el personaje de Benedict Wong.
Te podría interesar: ‘Manhunt’ – Reseña: Históricamente enganchante
Un oficial de inteligencia quien se encuentra investigando las misteriosas muertes de varios científicos de Londres termina cruzándose con los denominados cinco de Oxford, interpretados por Jess Hong, Jovan Adepo, Eiza González, John Bradley-West y Alex Sharp. Este es quizá el punto más fuerte de toda la serie, su cast. Todos realmente cumplen su función en la historia, unos al principio, otros a la mitad y el resto en el tramo final, aunque podría decir que la que tiene el foco de atención principal es el personaje de Jess Hong (Jin Cheng). Su personaje junto con el Liam Cunningham (Thomas Wade), jefe de Da Shi (Benedict Wong) son los que arrastran toda la maquinaria y hacen avanzar la trama.
Su mayor punto es también uno de sus puntos más bajos y es que la serie busca que todos los personajes tengan un pasado interesante y que ese pasado influya de alguna u otra forma en el armado del cubo, que al final varios de nuestros personajes resultan muy grises y poco interesantes, por más que los escritores se hayan esforzado en darles una relevancia en los puntos más altos de la historia. (No dire nombres, pero con solo ver el primer episodio uno se puede dar cuenta.) El punto más bajo a mi consideración es el armado de la historia. Mi gran problema con la serie es que está dividida en dos partes.
La primera gran parte, donde realmente pasan cosas interesantes y entendemos todo el contexto y trasfondo de lo que Ye Wenjie hizo en China en los 60′ y como está afectando a nuestros protagonistas, sucede del episodio 1 al episodio 5. El resto de episodios son más flojos, se sienten incompletos, hay muchas cosas reiterativas y solo se siente como un gancho para una segunda temporada que es realmente posible. Cabe considerar que la novela de ‘El Problema de los 3 Cuerpos‘ es solo la primera parte de una trilogía llamada ‘El recuerdo del pasado de la Tierra‘ y dado el armado de esta primera temporada, no me sorprendería que lograrán armar otras dos temporadas con el material existente.
Te podría interesar: ‘Todos Somos Extraños’ – Reseña: Un emotivo retrato del amor y el trauma
Un punto medio para la serie es el manejo de sus personajes secundarios. Son contados los que realmente valen la pena, pero para no abundar en el terreno de los spoilers y hablar meramente del personaje detonante de la serie, debo aplaudir el trabajo realizado en la linea temporal de Ye Wenjie de joven. La serie se vuelve más interesante, cuando se dedica a desarrollar su historía en el pasado y si bien nos omiten muchas cosas o quedan cosas sin explicar por el bien de la trama, nos deja claro algo. No se debio salir de china.
Hablando del apartado técnico, se debe decir que realmente está bastante bien. No es perfecto y muchas veces es muy notorio el uso de técnologia para rellenar espacios, crear objetos o personas, pero realmente cumple y puede dejar el ojo no tan educado, bastante satisfecho. (Las escenas que transcurren con unos lentes similares a los Apple Vision Pro, son las más cuestionables.) Eso si, debemos valorar más a Ramin Djawadi. Sin duda es uno de los grandes compositores contemporaneos.
Así que en pocas y sencillas palabras, ‘El Problema de los 3 Cuerpos‘ puede no estar a la altura de lo que nos estuvieron prometiendo, pero sin duda es algo que se va a convertir en un éxito en Netflix. Una rompecabezas fascinante a primera vista, que conforme vayas terminando los episodios querás seguir viendo el desenlace, por más que este más anunciado que cualquier cambio en la administración de Warner Bros.
Calificación final:
‘El Problema de los 3 Cuerpos’ llega a Netflix mañana.