‘Chabuca’ – Reseña: La vida del icono drag peruano.

0

Chabuca

La semana pasada llegó a las salas de cine peruanas ‘Chabuca’, la más reciente película del cineasta Jorge Carmona Del Solar (Frontera Azul, 2018). La película está basada en la vida del actor y drag queen peruano Ernesto Pimentel, conocido como ‘Chola Chabuca‘, quien alcanzó la fama en los programas humorísticos de su país por su personaje de ‘Chola Chabuca‘ y por ser el conductor de la revista cómico-musical “El reventonazo de la chola” de América Televisión.

El elenco de la película está compuesto por Sergio Armasgo, Haydée Cáceres, Norka Ramírez, Miguel Davalos, Izán Alcázar, Gina Yangali, Brando Gallessi, Alejandro Villagómez, Gerson Del Carpio y Erick Elera. El guion fue coescrito por Cristóbal Vázquez, Mariana Silva y Ítalo Cordano. La producción está a cargo de Diego Vives León.

Alejándose del formato de comedias tan característico de la productora, Tondero apuesta por un drama puro y duro sobre el reconocido icono drag de nuestra cultura nacional. Si bien, ya nos estábamos tardando en tener una propuesta así en nuestro cine comercial, su valentía es innegable. Un biopic que, fuera de la romantización semi-telenovelesca a la moral inquebrantable de su protagonista, se siente honesto y con una energía queer tan necesaria que se acerca más a un joven Xavier Dolan que a cualquier tipo de “representación” que buscaban en ‘Av. Larco’ de 2017.

El compromiso por parte del elenco fue tal que hicieron creíble la homosexualidad de Brando Gallessi, pero es Sergio Armasgo quien carga con la película, con sus inquietantes gestos y particular mirada, como su excelente timing generan la duda de si Pimentel alguna vez lo hizo tan bien como el actor que lo está interpretando. Siempre tiene algo ingenioso que decir y es voraz incluso cuando atraviesa esa historia de amor tóxico en su pequeño departamento, como si estuviéramos hablando de ‘Happy Together’ de Wong Kar-wai, nada más gratificante que ver un agarre gay real en estas películas; Nicolas Galindo y Andrés Silva son personajes de Jorge Benavides (Un actor e imitador peruano) en comparación.

Por su parte, Carmona traslada su estética de videoclip en momentos puntuales que evidencian su visión artística. ¿Cuándo fue la última vez que se le dio tal libertad a un director en estas películas? No incluiremos a Pérez-Garland en está conversación. Todos los aspectos positivos que menciono, si bien la salvan de los excesos del product placement y de la hiper dramatización, tristemente se contraponen ante un pobre tercer acto a lo Rocketman que te recuerda que Pimentel tiene el nombre bien grande en la silla de productor ejecutivo, donde parece que este confundió la escena final de su película con un discurso de bodas.

Sea como sea, Chabuca llega en un momento pertinente en donde al modelo de negocio del pajarito azul le urgía una nueva dirección y como una inteligente respuesta a los filmbros peruanos de tiktok y sus superficiales comentarios contra la productora. En palabras de un buen amigo, un paso positivo para Tondero esta vez y una pequeña esperanza para las producciones por venir.

Calificación final: ⭐️⭐️⭐️ 1/2

Chabuca‘ ya se encuentra en cines peruanos. Esperemos y logre tener más éxito, para que llegue a otros países.

About Author

Deja un comentario