Before: Billy Crystal descansa de la comedia para vivir traumas del pasado.

0

Before

Se ha vuelto habitual el hecho de que actores especializados en comedia se vean envueltos en historias más dramáticas y densas. Tenemos a Ben Stiller de lleno en la producción y dirección de “Severance”, a Sacha Baron Cohen robando elogios en “Disclaimer” y ya sabemos de lo que es capaz Adam Sandler. La leyenda de la comedia en turno es Billy Crystal. “When Harry Met Sally” (1989), “Analyze Me” (1999), sus múltiples participaciones como conductor de los Premios Óscar y su voz tan icónica como Mike Wazoski en “Monsters Inc.” (2001) son algunos de los trabajos icónicos de Crystal que lo han posicionado como uno de los míticos actores de comedia en Hollywood.

Esta vez veremos a Crystal en una faceta diferente y no necesariamente se trata del drama, sino del thriller psicológico, nuevamente interpretando a un doctor 25 años después de la duología de Analyze Me. Es así como llegamos a la más reciente producción de Apple TV+  de nombre “Before”, miniserie producida por Paramount Television bajo la creación de Sarah Thorp y la producción del mismo Crystal y de Eric Roth (Killers of the Flower Moon). Ya pudimos ver los diez capítulos que conformarán esta serie y es momento de platicarla.

El terapeuta infantil Eli Adler (Crystal) ha tratado de procesar la muerte de su mujer Lynn (Judith Light) quien se suicidó. Después de un tiempo sin ejercer sus labores, el destino le dará a Eli una nueva razón para trabajar cuando recibe a Noah (Jacobi Jupe), un niño que tiene visiones tétricas y que le es difícil comunicarse con los demás. Eli se dará cuenta de que su más reciente paciente no solamente está en peligro por sus visiones desconcertantes, sino que también es la pieza clave para descubrir un misterio que tiene que ver con su pasado y con lo que verdaderamente sucedió con su mujer.

Sin ser una queja, es un thriller que usa todas las convenciones del género, el tratamiento que se le da podrá resultar poco novedoso para muchos. Pero lo admirable de esta producción es que la serie agranda su misterio para que no solamente sea uno, sino tres. Más loable aún es cuando aborda estos tres misterios en una miniserie cuyos capítulos apenas rebasan la media hora de duración, con un ritmo muy dinámico que logran envolver al espectador en el misterio y el trabajo de sonido que lo hace más disfrutable en Dolby Atmos para inyectarle más tensión, junto a varias decisiones de cámara que le hacen valer el título de thriller “atmosférico” donde uno como espectador sale ganando en la experiencia.

Por la misma forma en la que está compuesta, el resultado puede salir muy contraproducente al combinar los tres misterios y darles una respuesta; sin embargo, Sarah Thorp propone ideas interesantes en su historia. Entre ellas, reside la idea de que los traumas se comparten y son atemporales, reforzando la idea de que Eli y Noah están más conectados que nunca, con pistas que van desde una marca de nacimiento, hablar una lengua extranjera, gusanos y elementos de siglos pasados. Así como mantiene sus momentos escabrosos, es una historia muy compacta sobre la forma en la que percibimos la pérdida y cómo tratamos de sobrellevarla. La culpa lleva a Eli a pensar lo peor de sí mismo y de dicho evento.

Before
Cortesía de Apple TV+ México.

Es muy fácil ver el compromiso que tiene Billy Crystal a esta historia y lo cómodo que se ve metiéndose a terrenos menos cómicos, sin dejar de lado alguno que otro momento donde su lado cómico aún resida. Crystal entrega un trabajo muy sólido y versátil para la televisión, en compañía de Judith Light, quien perdura a través de los flashbacks, y de Rosie Pérez como la cuidadora del pequeño Noah, cuya interpretación está más opacada por los previamente mencionados. Jacobi Jupe es una grata revelación que puede manejar escenas de tensión y esperemos verlo en más proyectos. Su dinámica con Crystal es la estrella de la serie y el punto detonante de este thriller. Un viaje que desenvuelve la historia de dos desconocidos, dañados y solitarios, tratando de descubrir qué es lo que comparten y cómo eso se convierte en una carrera contra el tiempo entre más intenso se torna.

Lo que podría ser su mayor virtud (su ejecución compacta) podría ser también su mayor inconveniente. Hay muchas ideas que podrían ser interesantes para una segunda temporada, pero debido a que su productora Paramount Television Studios fue cerrada por reducción de costos, las circunstancias de esta producción la dejaron como una miniserie. Si bien “Servant” probó que el formato de thriller de media hora funciona, en “Before” hay detalles que se sienten abruptos y que podrían dejar más preguntas que respuestas. Se agradece que no abuse de flashbacks extensos, incluso se van un poco más allá al usar efectos especiales para rejuvenecer. Pero como toda serie de misterios, el cliffhanger logra funcionar de maravilla en 7 de 10 episodios y el resto se queda más como una interrogante, que como un buen gancho.

Before
Cortesía de Apple TV+ México.

“Before” es una historia capaz de envolver al espectador con un misterio interesante, rápido y elementos de suspenso muy efectivos. Billy Crystal demuestra de lo que es capaz en roles más serios. Sin embargo, por momentos puede llegar a ser demasiado ambiciosa al abordar tantas cosas que será inevitable que se escapen algunos detalles. Si te gustan las series rápidas y que te mantengan intrigado, “Before” es la opción perfecta sin que te genere traumas.

Calificación final: ⭐️⭐️⭐️ 1/2

Before‘ llego a Apple TV+ el jueves 24 de Octubre con dos episodios. Un nuevo episodio llegará cada jueves hasta el 19 de Diciembre.

About Author

Deja un comentario