‘Sugar’ – Reseña: Un pastel con exceso de azúcar

0

Sugar

Esta semana llega a Apple TV+,Sugar‘, la nueva serie de Mark Protesevich (Aclamado guionista del remake norteamericano de ‘Oldboy‘ de Spike Lee) y protagonizada por el nominado al Oscar en 2023 por ‘The Banshees of Inisherin‘, Colin Farrell. ‘Sugar‘ sigue la aventura de John Sugar, un detective privado de Los Ángeles, quien mientras lucha contra sus demonios personales, se embarca en la investigación de la desaparición de la amada nieta de un famoso productor de Hollywood, al cual Sugar le tiene un gran aprecio por su filmografía.

El reparto de la serie lo completan, Kirby Howell-Baptiste (Como Ruby), Amy Ryan (Como Melanie), Dennis Boutsikaris (Como Bernie Siegel), Nate Corddry (Como David Siegel), Álex Hernández (Como Kenny), James Cromwell (Como Jonathan Siegel) y Sydney Chandler (Como Olivia Siegel). La dirección corre a cargo de Fernando Meirelles (5 episodios) y Adam Arkin (3 episodios).

La serie comienza con una elegante secuencia en blanco y negro donde conoceremos a nuestro enigmático protagonista, John Sugar, quien se encuentra finalizando la búsqueda del desaparecido hijo de un jefe Yakuza. La primera impresión que genera Sugar es la de un tipo elegante, educado, inteligente y carismático, pero más temprano que tarde se ve obligado a demostrar su talón de Aquiles… el uso de la violencia. Desprecia la violencia, pero cuando se ve obligado a usarla puede llegar a ser letal. Tras finalizar el trabajo con éxito, regresa a Los Ángeles y comienza nuestro viaje por el cine negro clásico y por la vida de un John Sugar que está lejos de solo encontrar a una joven nepobaby.

Mis expectativas durante esta primera temporada fueron cambiando antes, durante y después de finalizar los ocho episodios de menos de 40 minutos (a excepción del primero que dura 50 min). Antes de empezar la serie, mi primera impresión con el tráiler (que usa muy bien “California Dreamin‘” de Bobby Womack) fue que la serie tenía un rumbo similar al de ‘Barry‘ de HBO. Un lobo solitario, atrapado en una profesión que lejos de darle felicidad, solo lo está matando por dentro y todo eso cambió al ver el primer episodio. Tal y como el avance lo dice a los cuatro vientos (y que claramente ignoré), esto es una historia de detectives clásica y John Sugar basa toda su personalidad en personajes de películas negras clásicas.

Conforme avanza el episodio inicial, descubriremos que Sugar será parte fundamental de la narración, ya que nos empezará a narrar sus conflictos internos siendo el primero la violencia. El primer diálogo que nos dice es ‘No me gusta lastimar a la gente. Es verdad.‘, siendo un discurso constante a lo largo de la serie y que tiene un motivo detrás no tan violento como el de ‘Barry‘, pero muy interesante para una potencial segunda temporada. Ya en Los Ángeles, Sugar nos invita a conocer a Ruby (Kirby Howell-Baptiste), quien funge el papel de mediadora-amiga y quien le empieza a cuestionar por haber aceptado el trabajo de los Siegel sin consultarte, a lo que este logra convencerla y hasta recibir un excelente regalo al cual le dará uso más tarde en la temporada.

Te podría interesar: ‘STEVE! (martin) un documental en 2 partes’ – Reseña: Una fina introspección de una leyenda de la comedia

Sugar
Cortesía de Apple TV+.

Otro de los aspectos más destacados de la serie es la dirección de fotografía y el buen manejo del tono por parte de ambos directores. La fotografía, si bien no incluye grandes tomas, cumple con los estándares de la televisión actual. Propone desequilibrar al espectador, haciendo que lo que estamos viendo parezca no un relato en tercera persona, sino en primera, lo que resulta encantador y tiene un juego con ese giro final que toda buena historia de detectives tiene, que, si lo notas, influirá en la satisfacción final.

La participación de James Cromwell se podría decir que roza el cameo. Su personaje solo tiene una misión que tiene 3 pasos: Da la misión a nuestro protagonista, ayuda al protagonista a organizar pistas y reclama la victoria junto al protagonista. No digo que esté mal, ya que hay personajes peor desarrollados, pero podría llegar a decepcionar a más de uno, la manera en que utilizan a la mayoría de los secundarios.

Ya establecido nuestro protagonista, el mundo en el que vive y su misión, ¿qué sigue? Bueno, es momento de tomar la aventura titulada, ‘Encontrar a Olivia Siegel’. Mark Protesevich trata de no perder el tiempo en presentarnos a Sugar y como toda aventura clásica de policías, pone a John a la carga. Empezamos a conocer más sobre Olivia, su pasado social y familiar y conocemos a su hermano y a su padre. Una típica familia de Hollywood, donde el hijo es un caos, el padre es un caos y el abuelo es un caos. Es en este punto donde la serie empieza a tener ramas que podrían resultar en una crítica interesante, pero su desarrollo es tan atropellado que su conclusión es decepcionante.

Te podría interesar: ‘El Problema de los 3 Cuerpos’ T1 – Reseña: Un enigmático rompecabezas

Sugar
Cortesía de Apple TV+

El punto más neutral de la serie radica en el personaje de Olivia Siegel. Ella debería ser la fuerza impulsora de la trama, pero su participación es muy poca y resulta muy difícil tener una conexión emocional con ella. Aunque, por otro lado, la pongo como punto neutral, ya que es justamente esa escasa participación la que provoca en nosotros, los espectadores, que nos involucremos más en que Sugar la busque (el motivo no lo diré, pero es convincente).

Ahora, la segunda mejor participación de la serie la tiene la encantadora Amy Ryan. Luego de entender a su personaje, me resultó curioso que volviera a interpretar el papel de una madre buscando a su hija (aquí no es su madre directa, pero no les arruino nada). Su química con Farrell, los puntos altos y bajos que tiene, simplemente no puedo odiar a su personaje.

Otro que ya había interpretado a un detective es Colin Farrell. Lo hizo en ‘Miami Vice‘ de Michael Mann y en la segunda temporada de ‘True Detective‘, y debo decir que ninguna de esas dos interpretaciones se acerca a su John Sugar. Lejos de la excentricidad con la que interpreta al Pingüino, Farrell trae de regreso esa amabilidad, ternura e incluso humor del buen Pádraic Súilleabháin de ‘The Banshees of Inisherin‘. Es convincente en todo momento y se vuelve adictivo verlo meterse de lleno en la búsqueda de Olivia.

Así que, en pocas y sencillas palabras, ‘Sugar‘ puede no seguir todas las instrucciones del tipo de show que busca ser, pero resulta ser un pastel muy atractivo y delicioso, por más que termine por empalagar a muchos. Colin Farrell y Amy Ryan brillan en un espectáculo que si bien no resultará del agrado de todos, puede que obtenga el de otros y se gane esa segunda temporada que tanto potencial tiene.

Calificación final: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Sugar‘ llega a Apple TV+ el 5 de Abril con dos episodios.

About Author

Deja un comentario