‘El planeta de los simios: Nuevo reino’ – Un nuevo amanecer, viejas sombras.

0

El Planeta de los Simios

Han pasado siete años desde la última vez que el noble simio llamado César apareció por última vez en la gran pantalla, deleitando a muchos espectadores, incluido este servidor. La trilogía protagonizada por Andy Serkis fue uno de las mejores franquicias de la década de 2010, y cualquier intento de continuar con esta historia estaba destinado a causar roces entre ciertas secciones del público: los fanáticos de la película dirigida por Rupert Wyatt y las de Matt Reeves. Bajo la dirección de Wes Ball (conocido por la trilogía de ‘Maze Runner‘), ‘El Planeta de los Simios: Nuevo Reino‘ logra llevar la franquicia hacia nuevos territorios, pero no termina de salir completamente de la sombra de películas pasadas.

En esta nueva historia, seguimos a Noa (Owen Teague), un simio que vive en un mundo donde César es solo una leyenda, un símbolo de creencias y religiones; donde su tribu vive en paz y aislada de todo contacto exterior. En muchos aspectos, el oasis encontrado al final de ‘El Planeta de los Simios: La Guerra‘ (2017, dirigida por Reeves) se ha expandido en forma de diferentes civilizaciones de simios alrededor de una nación post-apocalíptica, siendo el hogar del nuevo simio protagonista un santuario para su comunidad. Pero todo cae en caos cuando una humana (Freya Allan) irrumpe en medio de esta comunidad como un animal de carroña y atrae la ira de Proximus César (Kevin Durand) y su ejército de fieles soldados simios y gorilas.

Es debido a esta interrupción y al ataque a la vida pacífica que Noa se embarca en una aventura para reunirse con su clan capturado y confrontar a este nuevo César. Este es el incidente instigador que da inicio al viaje del héroe, siguiendo el monomito de Joseph Campbell. Popularizado a través de su uso en narrativas influyentes como ‘Star Wars: Episodio IV: Una Nueva Esperanza‘ (1977), el recurso estructural narrativo del héroe de las mil caras conecta la historia del joven simio con una tradición que se remonta a tiempos como ‘La Odisea‘ de Homero, fortaleciendo así la conexión de esta nueva entrega con la trilogía anterior, que evocaba figuras shakespearianas e historias bíblicas en torno a César: el trágico líder, el noble salvador, el valiente revolucionario.

El Planeta de los Simios
Cortesía de Century Studios Latinoamérica.

Es durante el comienzo del viaje, después del llamado a la aventura y justo cuando cruza el umbral, que ‘Nuevo Reino‘ muestra su fortaleza en la dirección de Wes Ball. Durante un tramo del filme, la narrativa se centra en la odisea de Noa, quien abandona su santuario destruido por los soldados de Proximus y se adentra en este mundo desconocido y abandonado, donde las construcciones humanas como rascacielos y aeropuertos han sido invadidas por una naturaleza cautivadora a la vista.

Se presenta un mundo en el cual ha pasado demasiado tiempo desde la caída de la sociedad humana como para que exista un nuevo orden natural, donde las edificaciones han perdido sus significados y los escenarios se han convertido verdaderamente en propiedad de los simios. Estos trepan edificios como si fueran árboles, domesticando animales de la misma manera que los humanos solían hacerlo, y mantienen una conexión terrenal con sus alrededores. Al mismo tiempo, se reconoce la existencia de simios con actitudes humanas, como Proximus y su séquito.

Ball explora estos escenarios como si fueran una segunda naturaleza para él. Su trasfondo en animación y efectos especiales le facilita la implementación de tecnologías con motion-capture en espacios reales, ya sean sets o locaciones como bosques y otras zonas naturales, lo que permite una transición natural hacia escenarios creados por computadora. Después de lo realizado por Wyatt y Reeves, el trabajo en dirección sigue mostrando un espectacular avance en la tecnología, especialmente en el caso de los personajes simiescos, quienes ahora más que nunca retienen las apariencias de sus actores humanos, lo que fascina al espectador y facilita a los actores expresar sus habilidades.

Te puede interesar: ‘La Piel Más Temida’ – Reseña: Testimonio de un país que no reconoce su condición andina.

El Planeta de los Simios
Cortesía de Century Studios Latinoamérica.

Owen Teague, Kevin Durand y Peter Macon (quien interpreta a Raka, el orangután) son los actores que más se benefician de esto. Al igual que en las películas anteriores, donde los ojos de César eran un punto de inflexión para el equipo de efectos especiales (tan esencial que la segunda película en la trilogía abre y cierra con un primer plano extremo de estos), los ojos de estas criaturas generadas por computadora abren la ventana al público para ver las actuaciones detrás del CGI. Lo mismo se puede decir del resto del elenco, cuyas expresiones faciales parecen ser una fusión de los trabajos previos y el increíble maquillaje realizado por Rick Baker en la fallida ‘El Planeta de los Simios‘ (2001) de Tim Burton.

Nuevo reino‘ brilla especialmente durante los momentos en que se dedica a explorar este nuevo mundo dominado por simios: su cultura, sus entornos, sus relaciones sociales y las otras sociedades simiescas. El viaje de Noa está excepcionalmente bien realizado, siguiendo el monomito de Campbell al pie de la letra. Sin embargo, es el viaje intrapersonal del personaje a través de este vasto y fértil mundo, con mucho espacio aún por explorar, lo que convierte tanto al personaje como a su historia en dignos sucesores de la leyenda de César. El problema surge cuando la película se aleja de estos elementos y decide enfocarse en el factor humano dentro de la historia.

Durante gran parte de su viaje, Noa es seguido por una humana bautizada como Nova por el religioso Raka, quien cree en las palabras del César original. Lo que inicialmente comienza como un personaje que agrega una dinámica interesante a la historia del protagonista —después de todo, los soldados de Proximus la buscaban a ella mientras destruían su comunidad— termina convirtiéndose en un personaje que acapara demasiado tiempo en pantalla. Esto no es culpa de Freya Allan, quien hace un buen trabajo al darle profundidad a un personaje cuyo viaje personal se siente relegado de la misma manera en que su trama obliga a la película a abandonar todos los elementos interesantes del filme; más bien, es un problema de guion.

Te puede interesar: ‘SPYxFAMILY Código: Blanco’ – Reseña: El espionaje los convierte en familia

El Planeta de los Simios
Cortesía de Century Studios Latinoamérica.

Si en algo falla la película, es en su guion, el cual cuenta la historia de una manera que se pone el pie a sí mismo. El uso del monomito y el énfasis en la figura del fallecido y ahora legendario César plantean la idea de una historia que se repite de manera cíclica, y la inclusión de un personaje como Proximus César solamente lo confirma. El antagonista de la película se construye alrededor de la figura simia mesiánica, pero en su intento por replicar la vida de un César (un personaje nota el interés de este simio por el Imperio Romano) e intentar recuperar tecnología humana que le permitan “evolucionar” y derrotar a cualquier humano que se interponga en su sueño de una supremacía simiesca, termina evocando más a Koba y al Coronel, los villanos de las dos entregas anteriores.

Un César que oprime a simios para lograr sus objetivos, que busca una superioridad individual como rey, que invade, captura y homogeniza clanes como el de Noa para aumentar su imperio; su existencia implica una aberración, la corrupción total del mensaje del César original. Este elemento narrativo conecta con lo que la película ha contado durante su primera mitad, y su exploración iría de la mano con temas tratados anteriormente y expandiría el mundo de los simios, el cual ha cambiado tanto desde ‘La guerra‘. Lamentablemente, la exploración de Proximus y su reinado es mínima y totalmente superficial, ya que cuando la película finalmente llega a este punto de la historia, el enfoque cambia hacia el conflicto entre la humana interpretada por Allan y el simio interpretado por Teague.

Es una trama que insiste demasiado sobre sí misma, distrayendo de los elementos genuinamente maravillosos de la construcción del planeta de los simios y poniendo el conflicto humano en primer plano, un elemento que se exploró hasta su punto máximo en la trilogía anterior. Su principal problema radica en que busca establecer material para una secuela, un camino que no está del todo claro para la franquicia en estos momentos. Se adueña de una buena parte de la segunda mitad del filme y muestra una inhabilidad para decir algo que no se haya visto antes; una habilidad para hacer perder el tiempo a la audiencia con la promesa de que “viene algo mejor“, mientras ignora ese “algo mejor” que es Proximus César y su reino.

Te puede interesar: ‘Amor, mentiras y sangre’ – Reseña: Romance queer, transformativo y transgresivo

Como consecuencia de esta terrible decisión narrativa que desinfla la película, detiene el potencial explorado del nuevo planeta de los simios y causa un choque entre la película y su ritmo, la magia que el filme de Wes Ball había capturado durante su primera mitad desaparece poco a poco, dejando solo el alarde visual. A pesar de todo, los efectos siguen siendo maravillosos y, aunque a veces la cámara peca de una falta de presencia física y aplica movimientos imposibles, rápidos y demasiado fluidos para sentirse naturales y acordes con el resto de la fotografía de la película, no hay nada que impida a alguien ver esta película y disfrutar de un apartado visual tan bien trabajado, creado con toda la intención de hacer un espectáculo blockbuster.

Los efectos y las actuaciones elevan a ‘El Planeta de los Simios: Nuevo Reino‘ a algo más que simple entretenimiento, mostrando el valor que las tecnologías digitales tienen en una producción con un buen manejo de recursos. Sin embargo, su mayor problema, y lo que hunde substancialmente a la película, es un guion que está más interesado en establecer una secuela menos interesante que en explorar los temas y la narrativa establecidos en la trama. El resultado final es una película que vive bajo la constantemente mencionada sombra de César, algo que provoca los puntos más altos y más bajos de esta nueva saga, que no logra encontrar su posición en el nuevo orden del planeta.

Calificación final: ⭐️⭐️⭐️

El Planeta de los Simios: Nuevo Reino‘ ya se encuentra en cines de todo el mundo.

About Author

Deja un comentario