Blade Runner: La cumbre de la ciencia ficción.
‘Obra maestra 20/10 y GOD’ es un dicho utilizado por los cinéfilos de hoy en día que expresa su agrado hacia una película. Aunque realmente no siempre se le diga a una película buena, dicha frase tiene una importancia para tener un estatus dentro de la comunidad cinéfila.
Y bueno, con el paso del tiempo y de las infinitas versiones de la película ‘Blade Runner‘ de Ridley Scott tiene ese aprecio por parte de los fans y de las comunidades cinéfilas, esto claro incrementado a partir del estreno de la secuela de 2017 ‘Blade Runner: 2049‘ del cineasta canadiense Denis Villeneuve. Aunque es algo evidente, que la cinta del 2017 no sería nada sin la película de 1982. Sin nada más por el momento, es momento de hablar de la película y sus repercusiones en el cine y en la cultura general.
Perfilando el futuro
La ciencia ficción es género literario que su principal función es relatar acontecimientos posibles, que entren dentro de la ficción y el terror, y se fundamente dentro de la verosimilitud de la ciencia física, natural y social, en la que se viva en el presente. Esto para no caer en argumentos nada creíbles y tontos, por decir una palabra.
Y de ese género literario nace el argumento de Blade Runner, que nos sitúa en el año 2019. Los seres humanos han logrado un desarrollo tecnológico y social que ha superpoblado la Tierra y ha generado un fracaso ecológico que les ha obligado a colonizar otros planetas en el espacio exterior. Debido a la dureza de los viajes espaciales, es necesaria la creación de unos androides llamados replicantes que cumplen las funciones para las cuales son asignados.
Ahora situémonos en la actualidad y viajemos 3 años al pasado y analicemos las diferencies entre el mundo presentado en la película y en el que vivimos en 2019, es simplemente aterrador lo tan cercano que estuvieron a la realidad Scott y sus guionistas. Cosas como las videollamadas, las inteligencias artificiales, las ciudades atascadas de gente y de tecnología y muchos otros inventos tecnológicos mostrados en la película son tan realistas, como la manteconcha en SLP.
Pero la película no está enfocada en ser un comercial de productos tecnológicos aún no vistos, para la audiencia, sino que presenta el dilema moral que tenemos hoy en día; ¿Seremos algún día derrotados por el avance tecnológico?. Dicho debate moral supongo que era muy atractivo y hasta innovador en 1982, por el simple hecho de hacerse la pregunta ¿Qué pasaría si?. Pregunta que en el actual 2022, solo las personas con mucha ambición se hacen. A mí que únicamente lo estoy escribiendo simplemente me da miedo, por qué de alguna manera ya lo estamos viviendo y no nos damos cuenta de ello.
Una obra adelantada a su tiempo
Se habla mucho de que la película llego antes de tiempo y tomo por sorpresa a la audiencia de 1982, esto debido a su fracaso “monumental” en taquilla, donde apenas si logro recuperar su inversión. Fracaso que yo analizo y comparo con las películas de “corte adulto” y las películas de superhéroes de hoy en día, ¿Por qué? Bueno, no es por sesgar la visión de un director, ya que yo también aspiro a ser uno, pero si hoy en día buscas tener un éxito, pues yo creo que debes moldearte a la narrativa del público. Por ejemplo; En 1982, el público buscaba historias innovadoras pero entrañables y con ritmos moderados, tales como Star Wars, ET, Rocky, etc.
Es por ello uno de los motivos del fracaso de Blade Runner, su ritmo lento y pasivo con pequeñitas dosis de acción, no hacen que uno como audiencia de hoy en día logre entrar por completo a la película y evites ver el celular o perder el tiempo en otra cosa. Y no estoy diciendo que hoy en día no existan películas con ese ritmo, el principal ejemplo es su secuela ‘Blade Runner: 2049‘ que maneja el mismo temple y acción de la primera, pero logro hacerla de alguna manera rápida y eficaz que no te pierdes. Esto claro, sin contar el factor ‘Nostalgia‘ que hoy en día es muy importante.
Si bien el ritmo lento y pasivo es su mayor “error”, yo diría que el color y la fotografía son una de las mejores cosas de la película y el mayor responsable de esos apartados es Jordan Cronenweth con el reinventado y perfeccionado noir cyberpunk. Un género híbrido de la ficción que data de la década de los 60′ y al cual Cronenweth le daría una nueva vida y forma en Blade Runner y de ahí influenciaría a muchas otras películas como: Terminator (James Cameron), Brasil (Terry Giliam), La Ciudad de los niños perdidos (Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro), entre muchas otras.
Y como todo en la vida, la obra de Blade Runner no hubiera sido lo que fue y lo que inspiro a cintas como: Minority Report, Desafío Total, Matrix, El Quinto Elemento, Ghost in the Shell, Ex Machina, etc. Sin antes inspirarse en cintas como la epopeya de Fritz Lang ‘Metropolis‘ o en el arte contrastado y deprimente de Edward Hopper.
Ridley Scott
Hace algunos años, Scott comento en una entrevista que le tenía miedo a la muerte, por lo que se propuso a rodar la mayor cantidad de películas posibles, antes de que la muerte lo alcancé y apenas el año pasado estreno dos, que a sus 84 años para mi ya cuenta como un gran logro. Si bien a ambas películas no les fue bien, las dos lograron tener un grupo de fans que se encariñó con ellas y las saco adelante.
Y así como Blade Runner es considerada, una de las películas más influyentes en el mundo, yo diría lo mismo de Ridley Scott. ¿Por qué? Bueno Scott, con tan solo 2 películas filmadas antes de Blade Runner (Los Duelistas y Alien), tuvo la valentía de enfrentar al estudio y lograr que su corte original de la película viera a luz y el público no se quedara con lo visto en cines en 1982.
Son 7 versiones en total, dos sin terminar y las otras 5 terminadas. Las 5 terminadas son: Domestic CuIt, International Cut, US Broadcast Version, Director’s Cut y The Final CuIt. De estas 5 versiones, solamente una tiene la aprobación y visión total de Ridley Scott (The Final Cut) estrenado en 2007 con 117 min de duración. Dicho corte lo puedes ver en la plataforma de HBO Max. Y si bien, la censura o edición del estudio no es nada nuevo, Blade Runner fue la primera película que marco una gran diferencia entre la versión del estudio y la del director.
Y esa no sería la única versión de director de Scott, ya que actualmente, de sus 28 películas, 10 tienen versiones de director (Blade Runner, Gladiador, Kingdom of Heaven, Legend, The Counselor, The Martian, Alien, Black Hawk DoIwn, American Gangster y Robin Hood). Así que Zack Snyder no fue el primero en dar lucha por su corte de director a Warner Bros.
Blade Runner
Blade Runner es como un vino lujoso, el tiempo le hace un favor. Una película que si bien no llego a conectar mucho, cómo lo hago con su secuela o con otros productos que invitan a lo mismo de otras maneras (Severance) nos hacer ver la tragedia de la humanidad y nos invita a la reflexión sobre la tecnología y el como no idolatrar a personajes como Elon Musk y darle importante a la vida humana, que es lo más valioso que hay en la tierra por encima de todo.