“Amor Sin Barreras” Crítica Sin Spoilers – Magnífica pero problemática

0

No hay mejor manera de cerrar el año que con un musical, y qué mejor que sea uno hecho por el mismísimo Steven Spielberg. Amor Sin Barreras regresa a la gran pantalla este año, con una nueva adaptación del clásico musical de Broadway (que a su vez es una adaptación de Romeo y Julieta). La película está protagonizada por Rachel Zegler, Ansel Elgort, Ariana DeBose y David Álvarez. Cuenta la historia de María y Tony, quiénes tendrán que enfrentar muchos obstáculos para consumar su amor. Pero, ¿es realmente buena esta adaptación?

La respuesta corta es . La película es magnífica, visualmente hermosa y cuenta con números musicales bien ejecutados, con locaciones y contextos diferentes a la película de 1961 y el musical de Broadway. Esto, sumado a la voz de los actores y sus habilidades de baile, hacen que la película se sienta fresca y que los números sean entretenidos de ver. Aunque definitivamente alguien a quien no le gustan los musicales podría llegar a sentirla tediosa.

Las actuaciones son estupendas, Rachel Zegler y Ariana DeBose son las más notables y grandes estrellas. Ambas logran sobresalir y llamar la atención de inmediato, pero personalmente pienso que DeBose se roba la película, especialmente el tercer acto. Por otro lado, David Álvarez y Mike Faist logran atraparte y hacer que entiendas a sus personajes con sus grandes actuaciones. El resto del cast es muy bueno, y contamos con la participación de la legendaria Rita Moreno en un papel escrito especialmente para ella.

Steven Spielberg, como de costumbre, no decepciona y nos entrega una película visualmente llamativa, con una fotografía espectacular. La dirección de los números musicales es grandiosa y de las escenas dramáticas también.

Pero no todo es perfecto, ya que nos encontramos con un guión que se siente muy apresurado y que hace que los hechos de la historia ocurran en tan solo 3 días. Algo que a mi particularmente no me gustó, ya que siento que la historia de amor de Tony y María se siente muy forzada. En ningún momento pude sentir empatía por ambos ni entender “su amor”.

Ahora, hablando de la historia de amor, me parece algo problemática y el mayor error de esta nueva adaptación es ser demasiado fiel al material original. Dadas las circunstancias en las que se encuentran los protagonistas, no puedes llegar a sentir que sea un amor real. De hecho los dos personajes llegan a caerte mal por las decisiones que toman. A mi parecer, Anita (DeBose) y Valentina (Rita Moreno) son los únicos personajes con sentido común en la película.

La vida importa incluso más que el amor.

Valentina, Amor Sin Barreras (2021)

Otro gran problema (si le podemos llamar así) es que hay demasiados elementos machistas y misóginos. Aunque no se le puede culpar al ser una historia ambientada en los años 50, y de hecho se responde a estas ideas conforme avanza esta historia, teniendo a personajes femeninos que no ceden a este machismo.

Finalmente, el problema que le termina de quitar las 5 estrellas a esta película: No es una buena representación de los latinos en Estados Unidos. Empezamos con la elección de pocos actores puertorriqueños en el cast principal. No se logra representar bien su cultura y sus costumbres, ni tampoco el racismo que sufren al llegar a vivir ahí. Y aunque se tuvo la oportunidad, no se da un buen mensaje para que las personas reflexionen respecto a este tema.

La película ES BUENA, pero estos elementos hacen que se sienta incómodo y pesado el tercer acto y que no empatices con los protagonistas. Cuenta con actuaciones magníficas y números musicales bien ejecutados. Pero al final del día, no creo que es la representación latina y el mensaje que nosotros esperábamos ver.

La película se encuentra disponible en cines y (posiblemente) pronto estará disponible en Star+ en Latinoamérica.

Calificación final: 8/10

 

 

About Author

Deja un comentario