“Turning Red” Crítica: Adorable, Realista y Divertida

0

turning red

El pasado viernes 11 de marzo, llegó a Disney+ la nueva película de Pixar. Dirgida por Domee Shi y protagonizada por Rosalie Chiang, Turning Red es adorable y realista, y en esta crítica te diremos por qué.

RETRATANDO LA VIDA ADOLESCENTE.

Turning Red cuenta la historia de Meilin Lee, una adolescente de 13 años que está pasando por algunos cambios en su vida. El más grande y preocupante: se convierte en un gigante panda rojo cuando se altera.

Al tratarse de una época llena de momentos felices, bochornosos y emocionantes, es prácticamente imposible que Mei logre mantener oculto al panda, y eso desencadena numerosos eventos que cambiarán su vida y la de su familia para siempre.

Uno de los principales puntos a favor de esta nueva película, es que retrata de una forma muy realista la vida de los adolescentes. Se nos muestra a un grupo de niñas de 13 años que, muchas veces, reaccionan de formas muy exageradas a las situaciones. Se emocionan con la boy-band del momento, dibujan al chico que les gusta en sus cuadernos, quieren asistir a conciertos, etc.

Me disculparán, pero eso es DEMASIADO REALISTA, y quién diga que no, está mintiendo. Muchas veces, al crecer, no nos damos cuenta de que realmente muchos jóvenes de esa edad tienen comportamientos que dan cringe o pena ajena. Incluso, me atrevería a decir que todos hemos tenido una etapa de cringe en la adolescencia. Puedes preguntarle a alguna amiga o amigo cercano, y seguramente te dirá que se sintió identificada o identificado con esta pelícla. Me parece correcto que se retrate a los adolescentes como lo que son, ADOLESCENTES. Dejando completamente de lado la sexualización, las drogas y los triángulos amorosos (cough, Euphoria, cough…).

REVIEW: ‘A Través De Mi Ventana’ es PEOR de lo que crees

TRATANDO TEMAS IMPORTANTES DE FORMA NATURAL.

Algo que me sorprendió muchísimo, es que Turning Red trata temas importantes como el trauma generacional y la menstruación de una forma tan natural, que wow.

En un inicio, al hablar del panda rojo apareciendo en la adolescencia de Mei, creí que esa era la única mención indirecta de la menstruación, pero al ver la película y toparme con escenas donde se habla de ella de forma explícita y natural, me dió mucho gusto. Al ser un tema tan importante para las mujeres, es genial que se represente sin la necesidad de ser un tabú. No ahondaré más en el tema, ya que no me corresponde hablar sobre esto, pero me da mucho gusto que vayamos progresando al hablar de temas, antes considerados como sensibles.

Por otro lado, el trauma generacional ha estado muy presente en Disney desde hace un tiempo. Esta es la razón principal por la qué películas como Coco, Encanto o Luca han tenido buen recibimiento por parte del público, ya que todos nos identificamos de alguna manera con estos temas.

Lo más importante de todo esto es que se puedan ver películas así para que las familias puedan reflexionar al respecto, darse cuenta si realmente están siendo buenas en la crianza y educación de las nuevas generaciones o si sólo les están pasando los traumas del pasado.

El tema de encontrarse a uno mismo es algo que siempre ha tratado Disney, pero en esta ocasión Mei no sólo logra encontrarse a sí misma, sino que aprende a estar orgullosa de ella y que, aunque a su familia no le guste, ella es así y no tiene nada de que avergonzarse. No se trata de buscar la aprobación de las personas que amamos ni tampoco que reconozcan que somos valiosos. Se trata de que, siendo nosotros mismos, sepamos que nos acepten o no, seguimos siendo valiosos e importantes.

REVIEW: ‘Encanto’: La perfección de una familia imperfecta

A REPRESENTACIÓN IMPORTA.

El hecho de que se pueda representar otras culturas diferentes a la nuestra, es algo genial. En este caso, nos topamos con una familia proveniente de China, que sigue conservando sus tradiciones y estando orgullosos de ellas.

Además, tenemos representación femenina, no sólo con una, sino con muchas mujeres fuertes en esta película. Mei, Miryam, Abby, Priya, la mamá de Mei, su abuela, etc. Es importante el reconocimiento y la representación de mujeres que no sólo cumplan el rol de la esposa o la damisela en peligro.

CONCLUSIONES.

Turning Red es una película muy buena. Aunque su animación no es a lo que Pixar nos tiene acostumbrados, toca temas muy actuales, logra mantenerte entretenido y hace que logres empatizar con los personajes y reflexionar acerca de muchas cosas. Representa debidamente lo que es ser una adolescente de 13 años pasando por cambios en su vida, y así hace que muchas personas se identifiquen con los personajes.

Sin duda, pasará a la historia como uno más de los clásicos de Pixar, por su historia adorable, realista y divertida, además de distinguirse de las demás por su estilo de animación y mensaje valioso, mostrando temas serios con naturalidad y dejando de verlos como tabúes.

CALIFICACIÓN: 9.5/10

‘Turning Red’ ya disponible en Disney+

About Author

Deja un comentario