Sundance 22’: El triunfo de Cha Cha Real Smooth, Nanny y otras películas a consideración
El pasado fin de semana, finalizo una nueva edición del Festival de Cine de Sundance que nuevamente fue online debido a el alza de casos de Covid-19 y festival que el año pasado nos dio a ‘Coda‘, ‘Passing‘, ‘Flee‘, ‘Mass‘, ‘Hive‘, ‘Summer Of Soul‘ y el estreno de ‘Judas And The Black Messiah‘ entre los más destacados y que algunos hoy en día están en la pelea por premios.
Este año prometía mucho y vaya cumplió. En las redes sociales, no se para de hablar de ‘After Yang‘ de Kogonada, ‘Cha Cha Real Smooth‘ de Cooper Raiff, ‘Resurrection‘ protagonizada por Rebecca Hall, ‘Fresh‘ con Sebastian Stan y Daisy Edgar-Jones, entre muchas otras. Este año se registraron alrededor de 22 compras, en las que destacan la de Apple Tv que se lleva a ‘Cha Cha Real Smooth‘, Searchlight a ‘Fresh‘ y ‘Good Luck To You Leo Grande’ y HBO Max que se quedó con ‘Am I Ok?’.
Estos fueron los algunos de los ganadores de está edición de Sundance:
Competencia Dramática Estadounidense
- Gran premio del jurado: ‘Nanny‘
- Premio de la audiencia: ‘Cha Cha Real Smooth‘
Competencia Documental Estadounidense
- Gran premio del jurado: ‘The Exiles‘
- Premio de la audiencia: ‘Navalny‘
Competencia dramática internacional
- Gran premio del jurado: ‘Utama‘
- Premio de la audiencia: ‘Girl Picture‘
Competencia Documental Internacional
- Gran premio del jurado: ‘All That Breathes‘
- Premio de la audiencia: ‘The Territory‘
Otros premios
- Premio Alfred P. Sloan al Largometraje: ‘After Yang‘
Lamentablemente, no tuvimos acceso a todo el catálogo del Festival, pero afortunadamente logramos ver dos de los títulos más que interesantes del Festival.
Leanor Will Never Die
La ficción y la realidad se mezclan cuando Leonor, una directora retirada de cine de acción cae en coma después que una televisión le cayera en la cabeza. Determinada en acabar su próximo guion, Leonor se convertirá en la heroína de su próxima película.
Desde las Filipinas llega este particular relato sobre las memorias, el duelo y el amor al cine de una estrella cuyos mejor años ya son parte del pasado y cuyo presente es solo la espera de la muerte. Sin embargo, Leonora Will Never Die está lejos de ser un drama o incluso una comedia convencional. Martika Ramirez Escobar crea una película cuya estructura misma permite que tanto la búsqueda de Leonor por completar el guion y la película misma que está escribiendo se combinen de forma orgánica, gracias a un muy bien logrado apartado técnico que logra hacer maravillas considerando el bajo presupuesto de la película.
Nadie se escapa de la muerte, pero las ideas, memorias y espíritu pueden persistir por el tiempo y más allá. Leonor nunca moriría y ese es un hecho.
Véanla apenas puedan, porque vale la pena.
⭐️⭐️⭐️⭐️
Girl Picture
Mimmi, Emma y Rönkkö están en la cúspide de la feminidad, tratando de encontrar sus propios caminos. En tres viernes consecutivos, dos de ellas experimentarán la increíble experiencia de estar enamoradas, mientras que la tercera irá en búsqueda de algo que nunca ha experimentado: placer.
Girl Picture llega en un momento donde el género coming of age parece encasillado en mostrar de forma casi pornográfica, el despertar sexual de las nuevas generaciones. Élite o Euphoria son series que a mayor o menor medida tiene puntos interesantes a debatir, pero que en muchos casos tienen escenas de índole sexual que considerando la edad de los protagonistas en la ficción son bastante exagerados y gratuitos. Claro que es parte de la propuesta que ambas series ofrecen y como dice la canción; sexo compro, sexo vendo.
En este panorama se encuentra Girl Picture, película de Allí Haapasalo que sorprende por la honestidad al momento de retratar la búsqueda sexual y el descubrimiento del placer de sus tres protagonistas, pero también el simple hecho de ser joven. Girl Picture no será una película rompedora en su género, pero es una propuesta más que sólida.
Véanla cuando la compre Netflix. (Claro si eso llega a pasar)
⭐️⭐️⭐️