‘Platonic’ T1 Review – Seth Rogen y Rose Byrne unen fuerzas una vez más.
Apple TV Plus apuesta una vez más por la comedia y por Rose Byrne por segunda ocasión, aunque ella no estará sola, pues le acompaña Seth Rogen en su mejor momento como actor y productor para presentarnos una nueva serie de corta duración y que llega al servicio de streaming de la manzanita este 24 de mayo. Platonic es la nueva producción televisiva creada por Francesca Delbanco y Nicholas Stoller (este último ya ha trabajado con Rogen y Byrne en Neighbors) y que relata el reencuentro de dos amigos de mucho tiempo.
Sylvia (Byrne) vive tranquilamente su vida rutinaria con su marido y sus hijos en los suburbios. Pero la vida de madre y esposa cambiará cuando llega Will (Rogen), su ex mejor amigo de la universidad, con quien terminó en pleito, ahora convertido en un empresario independiente. A raíz del divorcio de este último, esta extraña pareja se reúne después de años para pasar las desventuras que te puedes esperar de un grupo de cuarentones. Pero así como las desventuras crecen, la estabilidad de sus respectivas vidas irá en subida y baja a tal grado de que sus relaciones alrededor terminarán afectadas. Lo que uno pensaría que sería una romcom en formato de serie, en realidad termina siendo un viaje por la toxicidad en el concepto actual de la amistad.
Si habrán visto a este par en Neighbors, sabrán que la química entre ambos ha sido muy genuina y estar al mando de Nicholas Stoller quien ha trabajado casi toda su vida en la comedia, le da toda la seguridad de esta producción que será muy entretenida. En primeras instancias, pintaba como una historia de infidelidades con algo de romance, pues Byrne y Rogen ya han interpretado a un matrimonio, pero nos encontramos con una historia de crisis cuarentona y amistades descuidadas. Aunque carga con cierto target para un público con la edad de sus protagonistas, los que son fans de ambos actores podrán encontrar en esta serie una solvente comedia que no se esfuerza en dar el chiste más ruidoso, sino que la situación pro sí sola sea más entretenida.
Dentro de las comedias televisivas de Apple TV Plus, hay dos tipos de historias: las que dan confort (Ted Lasso, Shrinking, Dickinson) y las que son cínicas (Mythic Quest), Platonic bien puede ser el punto medio entre estas dos. La dinámica entre nuestros protagonistas llega a ser entrañable para la comodidad del espectador, pero el cinismo que conllevan sus situaciones y cómo se agrava en cada episodio se vuelve una mezcolanza muy funcional. La misma Francesca Delbanco hace acto de presencia en el guion y como actriz, además de Luke Macfarlane (quien también ya trabajó con Stoller en Bros) para complementar el balance.
Como si fuera una coming of age a los 40, Platonic se abstiene de los gags físicos para brindarnos una decente comedia situacional que funciona gracias a sus actuaciones, para su ingenio de lo irreverente y prueba que las historias de amistades en la adultez pueden funcionar sin desviarnos del romance. Hay un gran balance entre la personalidad relajada y despreocupada del personaje de Rogen y una madre fastidiada de la rutina y que busca un nuevo rumbo como lo es el personaje de Byrne, que podría tocar las fibras de algunos espectadores que estén pasando por ello.
Platonic no viene a ser el máximo exponente de la comedia televisiva de la plataforma de la manzana porque no rompe ningún molde establecido, sino que viene a ampliar el rumbo de la comedia que ha dominado más a los jóvenes que han sido conquistados por un entrenador de fútbol bigotón o a una poeta en ascenso. Junto con la próxima temporada de The Afterparty, vienen a juguetear con la comedia en sus distintos ángulos, dejando de lado las comedias soft y que le aporta una experiencia más cercana a otro tipo de audiencias.
Nos presentan un dilema muy interesante sobre si un hombre y una mujer pueden ser amigos sin tener que involucrar al romance, sin necesidad de que haya una atracción amorosa. Obviamente, esto es posible, pero nos demuestran cómo no sobrellevarlo a través de dos personajes que llegan a relucir cierta toxicidad. Con un dúo protagónico muy carismático, Platonic se convierte en una producción disfrutable durante su primera temporada de diez episodios y que, si son fanáticos de la comedia situacional, no se deben perder.
Calificación final: 1/2
Los primeros tres episodios de la primera temporada de ‘Platonic‘, llegan el martes a las 7pm hora de México a Apple Tv +.