‘Los Indestructibles 4’ Review – Jason Statham vs el mundo.
Han pasado 9 años desde que Patrick Hughes y su equipo nos regalaron ese emocionante enfrentamiento entre Mel Gibson y Sylvester Stallone en ‘Los Indestructibles 3‘. Desde entonces, el cine de acción ha tenido sus altibajos. Ahora, en un mundo saturado de efectos digitales y con las películas de acción ocupando los escasos espacios que quedan entre las grandes superproducciones de ciencia ficción, llega a las pantallas de todo el mundo ‘Los Indestructibles 4‘, tratando de recuperar ese espíritu de testosterona, acción desenfrenada y mucha sangre que caracterizó a la primera entrega de la saga. Pero, ¿lo logra correctamente? Bueno, tendrás que seguir leyendo para descubrirlo…
‘Los Indestructibles 4‘ está dirigida por Scott Waugh y cuenta con un guion coescrito por Spenser Cohen, Max Adams y John Joseph Connolly. El elenco está encabezado por Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren y Randy Couture, quienes retoman sus roles de películas anteriores. Se suman a la franquicia 50 Cent, Megan Fox, Andy García, Tony Jaa, Eddie Hall, Sheila Shah, Jacob Scipio, Levy Tran e Iko Uwais. Statham, Avi Lerner, Les Weldon, Yariv Lerner y Kevin King son los productores.
¿Necesaria?
La película comienza con un prólogo de menos de 3 minutos, el cual es abruptamente interrumpido por lo que llamaremos la “Crisis de los 50“. Si se lo preguntaban, sí, más tarde volvemos a esa parte. Este prólogo está ambientado en Libia, con Suarto (Iko Uwais), el “gran villano” de la trama, quien intenta apoderarse de unos detonadores para una bomba atómica que conoceremos más adelante. La originalidad de estas historias es el punto más atractivo y relajante a la hora de verlas (guiño, guiño). En este punto, la clasificación R (solo para EE. UU.) intenta explotar su punto más alto con explosiones, camionetas destrozadas y muertes a montones, que, si somos sinceros, son el mayor atractivo de estas películas, aunque parezcan baratas.
No es un secreto que Sylvester Stallone sigue en su tour de despedida de sus franquicias, y ‘Los Indestructibles 4‘ era su última aparición como el líder de los mercenarios, Barney Ross. Todo esto para pasar la batuta a Jason Statham y compañía y continuar su carrera en la televisión y en pequeñas apariciones en grandes superproducciones. Después del prólogo de 3 minutos, recomiendo que saquen su cronómetro y empiecen a contar los minutos de Stallone en pantalla, ya que a partir de que Barney va a la casa de Lee Christmas (Statham) y Gina (Megan Fox) (quienes son pareja y se encontraban peleando) para hablar con Lee y llevarlo a una pelea por su anillo de la suerte, su tiempo en pantalla empieza a pasar más rápido que el dinero en cualquier producción de Marvel.
Esta conversación y la pelea a la que Barney lleva a Christmas se entrelazan con el prólogo, ya que vamos y venimos entre Estados Unidos y Libia. Mientras Barney logra recuperar su anillo, en Libia, el “gran villano” logra su cometido y mata a todos, incluido un niño menor de 10 años. De vuelta en América, regresamos al cuartel de los Indestructibles, donde conocemos a los nuevos reclutas: Easy Day (50 Cent), quien está supliendo a Terry Crews, y Galan (Jacob Scipio), quien es el hijo de Galgo (Antonio Banderas). Una vez más, el agente de la CIA es reemplazado, y en un papel muy cómodo llega Andy García, quien pasa toda la película masticando un palillo.
Te puede interesar: ‘Sex Education’ T4 Review – Hablando, la gente se entiende.
Los cambios son tristes e inmediatamente te hacen pensar que ambos personajes son una copia barata de versiones anteriores de Los Indestructibles (podría decir que, si tengo que calificar, creo que Jacob Scipio es el mejor). Tras la llegada a Libia, la película se sumerge en una frenética, explosiva y visualmente terrible secuencia de acción para intentar detener a Suarto, que termina como todos sabíamos que pasaría: con la muerte de Barney. Esta secuencia, que dura aproximadamente de 8 a 12 minutos, es una clara muestra de que no siempre se aprende de los errores, ya que incluso tomas tan simples como Lee parado en la torreta de una Jeep se ven terribles y dan lástima. Aquí es donde surge la pregunta: ¿dónde quedaron los 100 millones de dólares de presupuesto?
Tras la muerte de Barney, la película se atasca durante 20-25 minutos e intenta darle un arco de transformación a Christmas, que va desde probar un nuevo trabajo como guardaespaldas de un influencer hasta intentar reparar la relación con Gina, quien, tras la muerte de Barney, se queda con el “liderazgo” de Los Indestructibles (un liderazgo de chocolate, ya que Marsh, interpretado por Andy García, es quien realmente toma las riendas del equipo y los guía hacia un barco en aguas rusas, donde Suarto tiene la bomba y los detonadores). El intento de reparar la relación con Gina resulta ser una trampa para todos, ya que Lee realmente le pone un rastreador y se empeña en seguirlos con el afán de vengar a su amigo. Es aquí donde la película realmente comienza a brillar, ya que Statham toma el protagonismo y comienza a destrozar a sus enemigos.
Algo que merece la pena mencionar es que, de alguna manera, el corazón y la gracia de esta franquicia es la relación entre Barney y Christmas, y algo que esta película no tiene, lo que hace que muchas de las acciones se sientan vacías. La película intenta que lo de Fox y Statham pueda suplirlo, pero realmente no lo logra. Christmas hace una parada en Tailandia y busca a un lanchero llamado Bai (Dan Chupong), quien resulta ser un viejo amigo de Barney. Christmas convence a Bai de vengar a Barney, y ambos parten hacia el barco, donde el equipo fracasa en su misión y todos son capturados.
Te puede interesar: ‘Cacería en Venecia’ Review – Explorando la intersección entre la realidad y el misterio.
Tras llegar al barco, Christmas hace lo que mejor sabe hacer y se dedica a eliminar a todos los que encuentra para encontrar al equipo. Bai, quien al principio no quería ayudar, entra al barco, y vemos sus enormes habilidades, básicamente siendo el reemplazo de Jet Li. Mientras todo esto sucede en el barco, conocemos simultáneamente las intenciones de Suarto y se producen los giros que esperábamos.
En ese aspecto, la película no decepciona. Sigue fiel a su fórmula, y los giros no son de gran impacto, incluso el giro final, que involucra a Christmas y a la bomba, es puramente un fan service. La cuestión radica en que, una vez más, la película abusa de los efectos visuales y hace que la experiencia sea algo frustrante. Si ya es un hecho que muchos de los espectadores ven la franquicia por sus personajes veteranos, la acción se siente apresurada y en ocasiones falsa, la edición es intensa, los veteranos no tienen mucho que hacer más allá de parecer niños, y parece que su motivación es que no te duermas y trates de olvidar que esta vez no habrá cameos de los veteranos. Se podría decir que es una película hecha por IA, y sinceramente, merecemos algo mejor.
Finalmente, “Los Indestructibles 4” logra superar a su predecesora, pero sigue quedando por debajo de la primera y la segunda entrega. La película mantiene su fidelidad a las reglas de su universo, pero al mismo tiempo se siente extraña y robótica. Los nuevos personajes no aportan mucho, los veteranos parecen estar ahí solo como adorno, el protagonista muere y el otro protagonista está demasiado ocupado como para liderar una franquicia que parece estar en declive. Ojalá y la franquicia tenga el descanso eterno, que ya tenía desde 2014.
Calificación final: 1/2
Los Indestructibles 4 ya se encuentra disponible en cines de toda la república.