28° Festival de Cine de Lima PUCP ‘La Previa’ – Día Uno
Mientras el público se prepara para la edición número 28 del Festival de Cine de Lima PUCP, los medios nacionales y extranjeros ya hemos entrado en cobertura para anticiparles los por menores de esta entrega cargada de grandes títulos latinoamericanos. Por lo que podemos decir que ya vimos bastantes películas y documentales de los cuales les iremos hablando con el pasar de los días, pero hoy nos centraremos en los primeros tres.
El Otro Hijo
La ópera prima del cineasta colombiano Juan Sebastián Quebrada parte de la curiosidad por contar una historia de duelo desde la perspectiva del hermano de la víctima. ‘El Otro Hijo‘ inicia con una escena íntima donde se nos es presentado Simon, un joven carilindo extrovertido con un ego más alzado que su miembro viril, y Laura, con quien lleva una relación resquebrajada por los celos y rencores. En otro rincón de la casa, tenemos a Federico, quien habita bajo la sombra de su hermano Simon. Su inquietante presencia, que recuerda a Agathe Rousselle transformada de pies a cabeza en ‘Titane’, es reforzada por una mirada fría como si viviera en un estreñimiento constante, alguien que toda su vida se ha predispuesto a tan solo ser un espectador. Más adelante, la pareja de hermanos acude a una reunión de estudiantes de último año donde los gritos irrumpen un beso entre Fede y una chica Pearl, pues parece ser que Simón intentó referenciar la escena final de El Clan y su cabeza terminó aplastada en el suelo del primer piso.
La ausencia de Simon cambia el rumbo y expone el lado más frágil y autodestructivo de su madre, interpretada por una poderosa Jenny Nava que, tristemente por momentos, es opacada por sus gritos y desconsolados llantos. Su personaje puede ser el mejorcito de la película, pero se siente reducido ante una falta de rumbo en esta historia. Mismo caso con Laura, la ex pareja de Simon, quien padece de un “ojo alegre” tan tentador que consigue tener la atención de Fede instantes después de poner a su hermano bajo tierra. Federico tratará de llenar esa ausencia que Simon dejó con su partida, teniendo todo lo que pudo haber anhelado de la idealizada figura de su hermano.
Y mira, que esto da pie a algo mucho más interesante, pero las ideas se terminan poco después de su primer encuentro, tan solo queda ver la caída en picada de un melodrama televisivo condenado al olvido por sus torpezas de primerizo. Incluso por un momento pudo dar un giro a lo ‘Hereditary‘ y, aunque suene ridículo, pudo ser mucho más interesante que lo ofrecido en el desenlace de este drama. Apunta a distintas direcciones y al final nada de eso importa. Lo más rancio de su cierre es que no termina abarcando todo lo que es propuesto al final del día. No importa que tan sensible seas o qué tanto Nanni Moretti veas, sencillamente si no sabes cómo escribir personajes ni cómo desarrollar tu historia, difícilmente lograrás convencer a alguien de tan siquiera algo. Como dice la canción de Susan Diaz que cantan los personajes en su fiesta de prom, “vas volando a algún lugar sin rumbo fijo”, y sinceramente no tengo apetito de gomeladas.
Calificación final: 1/2
Ficha Técnica:
País: Colombia, Francia y Argentina.
Genero: Drama.
Duración: 86 min.
Año: 2023
Dirección: Juan Sebastián Quebrada
Idioma: Español
Guion: Juan Sebastián Quebrada y María Camila Arias
Fotografía: Michael Caprón
Edición: Julie Duclaux y Pascale Hannoyer
Sonido: Martín Litmanovich y Guido Beremblum
Música: Carlos Quebrada
Producción: Evidencia Films y Geko Films
Actores: Miguel González, Ilona Almansa, Jenny Navarrete
Sección: Competencia Latinoamericana Ficción
Algo Viejo, Algo Nuevo, Algo Prestado.
La presencia de Argentina resulta inevitable en estos festivales y parece ser que seguirá siendo tema de conversación sin importar cuantos ministerios busque cerrar su actual gobierno. En esta oportunidad, traída de la Quincena de Cineastas (Cannes, 2024), tenemos la primera sorpresa de esta edición: “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado” de Hernán Rosselli. Quien reconstruye la historia de los Felpeto, una familia real dedicada al negocio de apuestas clandestinas, recuperando el material de archivo para integrarlos armónicamente en un extraño puzzle entre la ficción y la realidad.
La película arranca con una colección de videos caseros grabados por Hugo Felpeto más de treinta años en el pasado, mientras escuchamos en off a Maribel, su hija, quien nos hace saber la misteriosa pérdida de su padre años atrás. Esta colección de imágenes en VHS, si bien es un elemento dramático importante para el desarrollo de la historia, está lejos de querer abarcar la ausencia y la conexión padre e hija a lo largo de los años como un ‘Aftersun‘ por ejemplo, y es usado inteligentemente para atar los cabos sueltos que dejó la desaparición de Hugo. Estamos ante una película de crimen noir donde se nos va revelando de a pocos los secretos más oscuros de la familia, su ritmo pausado puede causar algunas cabezadas e incluso dar la impresión de que no se está contando mucho, al ser una obra que demanda tu atención completa hasta en los momentos más mundanos, una de las escenas más cómicas que he visto en el año es una disputa en una discoteca que finaliza con disparos al aire mientras suena el clásico de Wisin & Yandel, Rakata.
El carisma de los Felpeto termina por hacer el viaje uno mucho más llevadero; esa búsqueda de realismo es reforzada por las imágenes de videovigilancia y frases incómodas después del silencio absoluto. La mezcla de estéticas y archivos conecta al pasado del presente de forma genuina, enriqueciéndose de todos sus elementos y conduciéndolos a un desenlace más que apropiado.
Calificación final: 1/2
Ficha Técnica:
País: Argentina, Portugal y España.
Genero: Drama, Found Footage, Crimen y Mafia.
Duración: 100 min.
Año: 2024
Dirección: Hernán Rosselli
Idioma: Español
Guion: Hernán Rosselli
Fotografía: Joaquín Neira
Edición: Hernán Rosselli, Federico Rostein y Jimena García Molt.
Producción: Juan Segundo Alamos, Mariana Luconi, Hernán Rosselli, Alejandro Rath, Miguel Molina y Adán Aliaga.
Actores: Maribel Felpeto, Alejandra Cánepa, Juliana Simões Risso, Leandro Menendez, Javier Abril Rotger, Marcelo Barbosa y Hugo Felpeto.
Sección: Competencia Latinoamericana Ficción
Sueño Mexicano
La última del día, el documental mexicano “Sueño Mexicano” de Laura Plancarte. Resulta sorprendente cómo su narrativa, que asemeja la de un documental convencional distribuido por Netflix, desconcertó a varios colegas más que la película argentina que vimos un poco más temprano. Los documentales cinematográficos, al ser películas, cuentan con una estructura e hilo narrativo que se va contando a través de momentos evidentemente recreados y actuados. Lo que encontramos aquí es una historia de superación personal. Malena, después de una fallida relación con el padre de sus hijos, se liga las trompas de Falopio y migra a Ciudad de México en busca de un mejor futuro. Malena tiene una nueva pareja con la que planea tener un nuevo hijo mediante fecundación in vitro, además buscará recuperar la custodia de sus hijos y terminar la construcción de la casa que tanto ha anhelado. Pero el concepto de familia deseada se verá desestabilizado ante una realidad menos piadosa. Su pareja amenaza con dejarla si el procedimiento falla y sus hijos la rechazan por más intentos que ella tenga de reconectar con ellos.
Cabe mencionar que Malena y Laura Plancarte filman esta película juntas, por lo que evidentemente funciona como homenaje a esta mujer mexicana de clase trabajadora en busca de un futuro mejor, ambas construyen un documental que de entrada es muy poderoso y manejan un orden estético bien establecido. Todo está en su lugar y a su favor, el retrato es tan honesto y cercano a cualquier realidad latinoamericana, pero no dista de cualquier otro documental convencional. La propuesta conmueve, es simpática, bienintencionada y es bastante digna, pero difícilmente la veo saliendo del barril. Dentro de todo, no le voy a negar que tiene mucho que decir y resonará mucho más en una audiencia que tiene que atravesar y aguantar los vaivenes de una sociedad que impone ciertas expectativas sobre mujeres de estratos sociales bajos.
Calificación final:
Ficha Técnica:
País: México y Reino Unido.
Genero: Documental.
Duración: 90 min.
Año: 2023
Dirección: Laura Plancarte
Idioma: Español
Guion: María Magdalena Reyes, Laura Plancarte
Fotografía: Franklin Dow
Edición: Andrea Chignoli
Sonido: Raoul Brand y Odín Acosta
Música: Pablo Todd y Marc Vicente
Producción: LP Films y F&F Partners
Actores: María Magdalena Reyes, Edgar Lozano, Carla Islas, Fátima Godoy, Guadalupe Reyes, Eloísa Maya y Maidaly León.
Sección: Competencia Latinoamericana Documental
Bueno, esas son las tres películas que logramos ver el primer día de la previa de la edición del 28° Festival de Cine de Lima PUCP. Esperen pronto el día 2 y más reseñas, que esto apenas comienza. No olviden que el Festival empieza el próximo 8 de Agosto y termina el próximo 17 de Agosto. ¡Boletos ya a la venta!