‘Lessons in Chemistry’ Review – Lecciones de cocina poco apetecibles, lecciones de química poco enérgicas.
Antes de que Brie Larson regrese a la pantalla grande con “The Marvels“, Apple TV+ se nos adelanta y presenta a Larson en una historia que podría servir de inspiración para hacer lo que tú quieras sin que la sociedad te limite. Así es como llega “Lessons in Chemistry“, una de las cartas fuertes de la plataforma de la manzana en cuanto a miniseries se refiere. Consta de ocho episodios, de los cuales los primeros dos debutarán el próximo 13 de octubre. Nos encontramos con una serie disfrutable, pero que en ocasiones lucha por encontrar el ritmo adecuado.
Basada en la novela homonima de Bonnie Garmus, la historia nos sitúa en la década de los 60 y nos cuenta la vida de Elizabeth Zott (Larson), una empleada de laboratorio que sueña con ser científica. Como era de esperarse en dicha década, nadie la toma en serio para ese cargo debido a que es mujer. Tras ser despedida, encuentra otro empleo como conductora de un programa de televisión sobre cocina llamado “Supper at Six“. Sin embargo, el programa empezará a cobrar notoriedad cuando las recetas no necesariamente tengan que ver con la cocina.
Desarrollada para la pantalla chica por el escritor y productor estadounidense Lee Eisenberg (creador de “Jury Duty,” “WeCrashed,” y “Little America“), “Lessons in Chemistry” puede presumir de contar con alguien que sabe cómo narrar historias de múltiples formas y entregar una trama entretenida al espectador. Sin embargo, lamentablemente, la serie no aprovecha todo su potencial y no da un paso más allá en el subgénero de historias inspiradoras, algo en lo que películas como “Hidden Figures” termina ganando.
Brie Larson no solamente cumple en el rol de protagonista, sino también como productora ejecutiva. Es el tipo de historias en las que se siente cómoda, y para ser su primer protagónico en la televisión, no defrauda en su actuación. Sin embargo, en gran parte de la serie, el público no logra conectar con el personaje. Larson se ha esforzado mucho en hacer que el personaje sea muy frío y con cierto grado de prepotencia, lo que le sucedió precisamente en “Capitana Marvel” hace años atrás. Al principio, es adecuada para el papel, pero no logra ganarse al público.
La enorme inteligencia con la que se caracteriza a Elizabeth está eclipsada por una personalidad arrogante que poco o nada ayuda a que el espectador quiera seguirla viendo. Claro, esto es algo subjetivo, y algunos podrán encontrar en Zott un personaje muy inspirador, pero le falta carisma, no irradia simpatía y la serie se centra más en mostrar el evento que en conectar con él. Es como una exposición de la historia, sin la capacidad de venderla como una experiencia a la que quieras quedarte. Había una buena oportunidad para que el discurso funcionara y el poder femenino sobresaliera en pantalla, pero lamentablemente no se muestra nada nuevo.
La serie cuenta con un elenco muy completo, como Lewis Pullman, Aja Naomi King, Thomas Mann, Patrick Walker y Stephanie Koenig. Aunque nadie alcanza el nivel de Larson, quien es el rostro del espectáculo, dejando a los demás como algo meramente olvidable. También presume de un notable diseño de producción que recrea los años 60 con lujo de detalle; no es necesariamente para aplaudir, pero logra un resultado competente. Sin embargo, el verdadero problema de esta miniserie recae en su ritmo.
Son ocho capítulos de aproximadamente 40 minutos de duración, y la serie hace un gran trabajo al introducir el concepto desde el primer minuto, lo que puede resultar un gancho para el espectador, para luego retroceder en el tiempo siete años atrás. La serie depende en exceso de los ya sobreexplotados cambios de tiempo y en la gran cantidad de líneas argumentales en las que se desarrolla. No todos los personajes resultan interesantes, ni mucho menos sus historias, por lo que estas lecciones pueden parecer similares a las que se dan en la escuela y terminarán aburriendo en ocasiones.
“Lessons in Chemistry” tiene un concepto muy atractivo, pero la ejecución se queda a medias y está en manos de una protagonista que difícilmente querrás seguir viendo, mientras que el resto de los personajes terminan siendo olvidables. Esto te hace pensar si su creador, Lee Eisenberg, es realmente hábil en la ficción, ya que en la telerrealidad le ha ido mejor, y estas lecciones de cocina con química no resultan tan apetecibles en absoluto.
Calificación final: 1/2
Los primeros dos episodios de ‘Lessons in Chemistry‘, llegan el jueves a las 7pm hora de México a Apple Tv +.