‘Invitación a un asesinato’ Review – Un misterio aburrido.

0

No es un secreto que las películas y series sobre whodunits han ido en aumento en los últimos años y ‘Invitación a un asesinato’ no se queda atrás. Basada en la novela homónima de Carmen Posadas, Invitación a un asesinato se queda más corta qué el Barcelona de pasar a la final de la chanpions en 2019. En la siguiente reseña trataremos de abordar el porque esta película es fallida.

‘Invitación a un asesinato’ es dirigida por J.M Cravioto y cuneta con un guion coescrito por Javier Durán Pérez, Anton Goenechea y el propio J. M Cravioto. El elenco lo encabeza Regina Blandón, Maribel Verdú, Stephanie Cayo, Manuel Cardona, José María de Tavira, Aaron Díaz, Pedro Damián, Juan Pablo de Santiago, Mariana Cabrera, Julio Casado y Frank Maldonado. Erik Barmack, Alexis Fridman y Jimena Rodriguez son los productores.

Entornos similares

 

Invitación a un asesinato
Cortesía de Netflix Latinoamérica.

No debemos retroceder mucho en el tiempo para encontrar una escena similar a la de la imagen de arriba. De hecho, han transcurrido exactamente 284 días (al día en que se publique esta reseña) desde que Rian Johnson y su equipo nos regalaron a un grupo de personajes privilegiados que se embarcaron en un yate rumbo a un destino fatal: la muerte de alguien. Uno de los dos grandes problemas de ‘Invitación a un asesinato’ es que llega en el lugar equivocado (streaming) y en el momento equivocado (saturación de contenido similar). El otro problema es que posiblemente la película y quizás el libro (no he tenido la posibilidad de leerlo) sean un mal homenaje a Agatha Christie.

La película comienza con un dolly in hacia la espalda de Agatha (Blandón), quien se encuentra arreglándose el cabello mientras habla con otro personaje, y al fondo se ve un soporte de micrófono. Sí, Agatha es una podcaster que habla de historias de crímenes (Only Murders, ¿Eres tú?). Mientras su personaje habla, pasamos a una breve presentación de nuestros personajes y al momento en que reciben la invitación de Olivia (Maribel Verdú), una excéntrica millonaria y, para colmo, hermana de Agatha.

No esperes un desarrollo de personajes profundo ni personajes inteligentes con acciones lógicas, ya que no los encontrarás aquí. En su lugar, lo que abunda es lo que en #FilmTwitter y #FilmFacebook llaman ‘Poder del guion’, y este poder lo ostenta nuestra protagonista, Agatha. Después de la llegada de todos los invitados, la película se atasca como una camioneta 4×4 en el lodo y durante más de 15 minutos intenta sembrar las semillas de su giro final. Sin embargo, en su afán de presentar conflictos entre personajes y de despistarnos, los espectadores, revela anticipadamente el giro final, lo que hace que la espera de los 70 minutos siguientes sea desesperante.

Te puede interesar: ‘The Creator’ Review – Buena Historia, Ejecución Deficiente.

Invitación a un asesinato
Cortesía de Netflix Latinoamérica.

Los invitados cumplen perfectamente los arquetipos típicos de películas/series de la misma índole. Hay el familiar cercano, el familiar lejano, el amigo amigable, la amiga doble cara, el “extraño”, los comodines y, por supuesto, la tragedia pasada que afecta a nuestra víctima y que involucra de alguna manera a todos. Después de la cena en el yate, finalmente aparece en escena Maribel Verdú, quien, a pesar de tener poco material con el que trabajar, siempre es un placer ver en pantalla. Todos se sientan a comer, y Olivia (Verdú) les explica a todos que esto es un juego y comienza a revelar verdades a diestra y siniestra. La cena termina abruptamente, y todos se retiran a dormir.

Quizás el aspecto más destacado de la película son sus hermosos paisajes y el compromiso del director de capturarlos en cámara. Después de la cena, Agatha y Olivia tienen una breve conversación en su dormitorio, y la película se esfuerza por establecer un vínculo entre ellas, sabiendo que en menos de 10 minutos una de ellas morirá y la otra investigará su muerte. Algo que se olvidó mencionar es que la película insiste en recordarnos a intervalos regulares que Agatha tiene un exitoso podcast, pero este elemento se convierte en un diálogo repetitivo y poco informativo para la trama. Parte de la acción relacionada con el misterio se desarrolla fuera de la cámara, y Agatha simplemente nos lo explica de manera sosa y poco gratificante para el espectador.

Te puede interesar: ‘Heroico’ Review – Cuando la realidad supera la ficción

Invitación a un asesinato
Cortesía de Netflix Latinoamérica.

La muerte ocurre casi en el minuto 27 y marca el final de un primer acto aburrido y poco sustancioso para el espectador. El segundo acto comienza con Agatha y los demás regresando a la casa y recibiendo a las autoridades, quienes les ordenan no salir de la casa y dejan a cargo a un policía inexperto para llevar el cuerpo a la autopsia y luego regresar para realizar interrogatorios (lo cual parece ilógico, ¿verdad?). Con la necesidad de mantener la película dentro de los 90 minutos de moda, los guionistas ponen en marcha una serie de acciones y encierran a todos los personajes en la casa para generar más confusión entre Agatha y el inexperto policía.

Cuando el detective se va, Agatha básicamente asume su papel y toma el control de la investigación, realizando interrogatorios, conduciendo una patrulla, investigando a distancia y encontrando cosas como por arte de magia. La película alcanza su punto culminante (al menos eso parece) cuando llega a la hora de duración, y el detective regresa (esto ocurre un día después y con la autopsia ya realizada, como si estas cosas sucedieran en México). Agatha ya ha reunido todas las pistas (con la ayuda de su novia, presentada al inicio) y revela al asesino. La película acelera al máximo y, como un trabajador enfocado en su hora de almuerzo, llega a los créditos exactamente a los 90 minutos.

Te puede interesar: ‘Los Indestructibles 4’ Review – Jason Statham vs el mundo.

En resumen, ‘Invitación a un asesinato’ es una película deficiente, con actuaciones chequeras (un término que acuño para describir a actores que claramente participaron por razones financieras) y un misterio que se siente como una repetición cansina de lo que hemos visto en numerosas ocasiones, resultando aburrido de presenciar. Es evidente que la película pretende rendir homenaje, pero lo hace de manera insulsa y poco respetuosa hacia la reina del misterio, Agatha Christie. Merecemos un nivel de calidad superior en Netflix.

Calificación final: ⭐️1/2

Invitación a un asesinato llega a Netflix el viernes 6 de Octubre.

About Author

Deja un comentario