‘Blitz’ (BFI London Film Festival) – un viaje emocional que nunca despega
Anunciada como una de las películas más esperadas del Festival de Cine de Londres (tras numerosos rumores sobre su paradero y su “sorpresiva” ausencia en la selección oficial de la pasada edición del Festival de Cine de Cannes), Blitz marca el “desafortunado” regreso del aclamado director Steve McQueen a los largometrajes, tras cuatro años de los aclamados filmes de la antología Small Axe de Prime Video. Fiel a su estilo de revisitar el pasado, McQueen nos traslada al Londres de los años 40 para contarnos la historia de Georgie, un niño de nueve años que, tras el inicio de los bombardeos por parte de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, es obligado por su madre y su abuelo a evacuar la ciudad en un tren sin rumbo definido. Su determinación de regresar a casa para reunirse con su familia lo lleva a emprender un emocionante viaje que revela los estragos de la guerra a través de sus ojos inocentes.
Blitz está escrita y dirigida por Steve McQueen y se basa libremente en el evento conocido como “El Blitz“, una campaña de bombardeos alemanes contra el Reino Unido que tuvo lugar tras el fracaso de Alemania en la Batalla de Inglaterra en julio de 1940. El reparto está encabezado por Saoirse Ronan, Harris Dickinson, Benjamin Clementine, Kathy Burke, Paul Weller, Stephan Graham, Erin Kellyman, Leigh Heil, entre otros. El debutante Elliott Heffernan se roba la cámara como nuestro adorable protagonista, Georgie. Hans Zimmer es el encargado de la banda sonora, con Yorick Le Saux a cargo de la fotografía, y McQueen junto a Tim Bevan, Eric Fellner, Arnon Milchan, Yariv Milchan, Anita Overland, Michael Schaefer y Adam Somner como productores.
Si algo se destaca en Blitz, es la perspectiva interesante que McQueen plantea desde el guion, que apenas se ha vista plasmada antes en las producciones Hollywoodenses sobre la Segunda Guerra Mundial. Trata sobre la segregación y las tensiones raciales entre aquellos del mismo país, aquellos que se esconden bajo el mismo techo del enemigo. McQueen explora el significado de comunidad, pero tales temas se exploran de manera vaga, a menudo con un toque algo melodramático, aunque están bien manejados cuando se les da el tiempo, como en las excelentes secuencias con Benjamin Clementine.
El principal problema radica en la trama de la madre (Saoirse Ronan), que, tras enterarse de que Georgie ha escapado, emprende su propio viaje para reencontrarse con su hijo, pero en ningún momento se siente que esa historia se unirá por su propio mérito. Existe dentro del mundo de la historia y explora temas de comunidad, pero está tan pasivamente desconectada del viaje de Georgie que puede llegar a sentirse como una película completamente distinta.
Blitz, como era de esperar, sobresale en sus aspectos técnicos, mereciendo reconocimiento por su artesanía. Sin embargo, lucha por trascender los límites de ser solo otro drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Aunque su mensaje está presente, no logra transmitir completamente su visión, dejando a la audiencia con una sensación de potencial no realizado.
Calificación final:
‘Blitz‘ se estreno durante el Festival de Cine de Londres el pasado 9 de Octubre. La película tendrá un estreno limitado en cines selectos de USA el 1 de Noviembre, antes de llegar a Apple TV+ el 22 de Noviembre.