‘Invasión Secreta’ TV Review – Un inicio con el pie correcto.
Atención: Esta review es de los episodios 1 y 2 y está libre de spoilers.
Después de tres mil cuatrocientas treinta y dos regrabaciones y dos mil quinientos atrasos, la espera ha terminado. El próximo miércoles 21 de junio, llega a Disney Plus ‘Invasión Secreta’ la tan esperada adaptación del cómic del escritor Brian Michael Bendis y del dibujante Leinil Francis Yu. La miniserie de 6 episodios, creada por Kyle Bradstreet (Mr. Robot), sigue las aventuras de Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Talos (Ben Mendelsohn) uniendo fuerzas y aliados para emprender una carrera contrarreloj para frustrar una inminente invasión Skrull y salvar a la humanidad.
La serie marca el regreso del UCM a la pantalla chica, luego de más 200 días desde el especial navideño de Guardianes de la Galaxia en noviembre del año pasado. La serie es una producción de Kevin Feige, con Ali Selim, Brad Winderbaum, Jonathan Schwartz, Kyle Bradstreet, Louis D’Esposito, Samuel L. Jackson y Victoria Alonso como productores ejecutivos. El resto del reparto lo completan Cobie Smulders, Martin Freeman, Kingsley Ben-Adir, Charlayne Woodard, Killian Scott, Samuel Adewunmi, Dermot Mulroney, Christopher McDonald, Katie Finneran, Emilia Clarke, Olivia Colman y Don Cheadle.
La invasión.
No es un secreto que la invasión del UCM en el cine y la televisión en los últimos dos años ha sido demasiada. Luego de una Fase 4 que en términos generales fue desastrosa (A pesar de varias cosas interesantes) este 2023 parecía que la cosa podría cambiar y darle un giro de 180° al universo y Ant-Man And The Wasp: Quantumania demostró lo contrario. Esta apertura de la Fase 5 fue un descalabro importante para Feige y compañía, en su búsqueda de darle un sentido de vida al universo, post Avengers Endgame. Sin ideas lo suficientemente claras, visuales de poca calidad y muy rickmortiana (Si, un término creado específicamente para cualquier producto audiovisual que tenga el ADN de Rick y Morty) el equipo de Peyton Reed se despide del UCM, dejando un sin fin de quejas y dudas sobre el futuro.
Luego llego Guardianes de la Galaxia 3 que sin sorpresas logro cautivar al público, levantando el ánimo de los fans y cerrando con éxito la trilogía de los Guardianes, con una emotiva y por momentos extraña, comedia negra. No obstante, Invasión Secreta llega en un tono totalmente diferente a toda la fase 4 que se siente como un espectáculo completamente diferente, a pesar de que no es ajeno al universo. Una seriedad que fue intentada en Falcon y el Soldado del invierno, pero que para bien o mal le peso más el pertenecer a un universo, que intentar algo por su cuenta y que tuviera consecuencias reales e importantes para nuestros protagonistas y el universo en el que habitan. (Eso sin olvidar lo repetitiva que es)
Es por ello que luego de ver la primera escena la semana pasada, me llamo la atención, lo bien cuidada que estaba la producción y el cómo se iba generando esa tensión de desconfianza entre nuestros personajes, sobre si eres un humano o un skrull. Y ahora que ya pude ver toda la escena completa y su interesante desenlace, esto es lo más Andor que Marvel Studios puede tener en su gran catálogo. El primer episodio es básicamente una conjunción de los primeros 3-4 de Andor, donde logran que entendamos ¿El porqué?, y él ¿Cómo?, se estará desarrollando la serie y al igual que en Andor, tenemos un evento CANON al final del episodio 1 que explotará chispas en los fans.
Te puede interesar: ‘Transformers: Rise of the Beasts’ Review – Un pequeño paso adelante para los autobots.
Algo que me sorprendió mucho, es lo frenético que va la acción en el episodio 1. Tras el prólogo de no más de 10 minutos, el programa no pierde el tiempo en presentarnos a Fury en el pasado y salta directo a la presentación de personajes. En menos de 15 minutos, te presentan a todos los aliados y rivales de Fury y el cómo podrían influir en esta historia. La interacción favorita es la del personaje de Olivia Colman y Samuel L. Jackson. Sin dar mayor detalle, imagina que el personaje de Colman en ‘Los Mitchell vs. Las Maquinas‘ fuera del MI6. Además, me tomo por sorpresa, la cantidad de acción que hay para ser un primer episodio. Está bien filmado, las coreografías son bastante buenas y el uso de perspectivas le da un gran dinamismo a la imagen y hace que no te aburras del todo.
El episodio 2 baja un poco las revoluciones y empieza a prender el fuego de las consecuencias del evento CANON del final del primer episodio, mientras presenta las implicaciones políticas y sociales de la ausencia de Fury por tantos años. Por otro lado, tenemos a Talos, el fiel creyente de Nick Fury. Entra en la serie como una especie de Fury en Avengers: La Era de Ultron. Sabe que está en sus últimos días y al igual que Fury, tiene la brújula descalibrada y no se cree capaz de terminar con la inminente invasión skrull él solo, por lo que busca ayuda en su mentor (Si se puede llamar así), solo para darse cuenta de que está peor que él y que necesitara ayuda exterior, para traer de vuelta por última vez al gran Nick Fury.
Y si, los rumores son ciertos… Invasión Secreta es otra historia con un protagonista con crisis de la mediana edad. Luego de Avengers: Endgame y Spider-Man: Lejos de Casa, se testeó la duda sobre la relación de Nick Fury con los Skrulls y desde cuando había sido suplantado e Invasión Secreta lo responde. No del todo, pero da una respuesta concreta y eficaz para la situación, que posiblemente en episodios más adelante o incluso The Marvels sea respondida. Si de algo habían tachado a los shows de Marvel, es de enfocarse en solo setear la próxima gran película o la otra gran miniserie e Invasión Secreta en estos dos primeros episodios no lo hace tan descaradamente, pero si presenta algo con el personaje de Rhodey que podría resultar interesante, aunque primero veamos como acaba esto.
Otra cosa que también es cierta y que podría resultar graciosa para más de uno, es que es apenas la tercera serie del UCM que realmente se siente como serie y no como una película comprimida en 6 episodios. Me atrevería a decir que a pesar de que son 2 cosas totalmente diferentes, comparte esa frescura terrenal de Hawkeye, que resulta agradable de ver. Aunque bueno, no todo es color de rosa y amarillo. Invasión Secreta, como todo producto tiene sus detalles, que el público que no disfruta de la franquicia se frustrara o divertirá restregándoselos a los fans. Sin entrar en detalles, los detalles pueden ser por dos rumbos; La alegoría al panorama sociopolítico actual que vemos en la serie y los parches al canon de la franquicia. Ya cuando los vean, hablarán de ellos.
Ya por último, me gustaría abordar el apartado de las actuaciones. Por un lado, tenemos a nuestra pareja protagonista; Fury y Talos, que desde Capitana Marvel formaban un bromance muy gracioso, entre humano y extraterrestre. La chispa y carisma de Samuel L. Jackson, puestas en el Fury que vemos en la serie, van muy de la mano. Carga con la comedia (Acciones muy involuntarias o manera de decir sus diálogos, sin recaer en lo bobo) y sentimentalismo que un hombre con crisis de la mediana edad tiene en la vida. Por su parte, Ben Mendelsohn es la pareja perfecta. Si bien, su personaje se encuentra perdido por un evento CANON, las interacciones con Emilia Clarke son muy amenas y si se tratan como papa e hija. Emilia Clarke aprovecha mucho su expresividad y nos da a la hija genérica, que odia el mundo y tiene Daddy Issues.
Te puede interesar: ‘The Crowded Room’ Review – Tom Holland vuelve a salirse del molde.
Conclusión
Así que en pocas y sencillas palabras, los primeros dos episodios de Invasión Secreta son una refrescante jarra de limonada, en medio de una onda de calor y sin chiste llamada fase 4. El tono, el ritmo, las actuaciones, la cinematografía y la dirección van de la mano con la premisa del show y no intentan ser más graciosas de lo que deben. Aunque se pueden cuestionar ciertos aspectos de la producción e incluso de la historia, el equipo creativo sabe como arreglárselas y le dan un sentido y una coherencia que no teníamos hace mucho tiempo. Si la cosa se mantiene igual, Invasión Secreta podría posicionarse como la mejor serie de Marvel Studios. (Aunque bueno, difícil no lo tiene.)
Calificación final:
El primer episodio debuta en Disney Plus el miércoles 21 de Junio a la 1am hora de México.