Caleidoscopio Tv Review – ¿Realmente existió?

0

Caleidoscopio

No es un secreto que últimamente las ideas ‘originales’ en Hollywood son escasas. Cada año vemos como los diferentes contenidos en el cine y la televisión, buscan reinventar la narración clásica y crear experimentos ‘locos’ y arriesgados, para que el público actual valore el nuevo contenido y le importe poco o mucho que sean las mismas historias de toda la vida. En este punto es inevitable no hablar de Black Mirror: Bandersnatch, película que logro poner a pensar a todo el mundo incluido a los más puristas, pero ¿Caleidoscopio, lo logra a ese nivel?

Caleidoscopio se basa libremente en una historia real sobre la desaparición de bonos y certificados de acciones por un valor de 70.000 millones de dólares de una bóveda de alta seguridad en Manhattan durante el huracán Sandy en el año 2012. Conociendo ese dato, es obvio imaginar una típica y complicada historia sobre un robo legendario y lo es, tanto en el papel como en la ejecución. El detalle radica en que su creador (Eric Garcia) quiso complicarse la vida y nos da una estructura ‘no lineal’, con el propósito de que nosotros como espectadores tengamos diferentes perspectivas del robo, dependiendo de donde lo iniciemos.

La nueva miniserie original de Netflix es creada, escrita y producida por Eric Garcia, autor de la novela Matchstick Men, que tuviera una adaptación cinematográfica de la mano de Ridley Scott en 2003. Es protagonizada por Giancarlo Esposito, Rufus Sewell, Paz Vega, Rosaline Elbay, Jai Courtney, Tati Gabrielle, Peter Mark Kendall y Niousha Noor. La serie es dirigida por Mairzee Almas, Russell Lee Fine, Everardo Gout y Robert Townsend.

La teoría del color

Al momento de entrar a Netflix y darte cuenta de que los títulos de los episodios son nombres de color, es casi inevitable pensar en la teoría del color y el cómo será aplicada a lo largo de los 9 capítulos que dura. (Diría que realmente son 8, ya que el episodio ‘Negro’ es solo una corta introducción a la serie). Los colores en concreto son Negro, Amarillo, Verde, Naranja, Violeta, Azul, Rojo, Rosa y Blanco. Colores que evocan a una infinidad de cosas, que los más clavados en ese tema lo entenderán, mejor que yo y hasta lo sobre analizaran y aquí haré el intento, pero antes de comenzar, se tiene que responder la pregunta del millón de dólares ¿De qué va Caleidoscopio?

A grandes rasgos, Caleidoscopio narra la historia de una banda de ladrones consumados que se proponen abrir una cámara acorazada supuestamente inexpugnable para hacerse con el mayor botín de la historia. Aunque si pones el orden que Netflix te da por predeterminado, Caleidoscopio sigue la aventura de Leo Pap (Giancarlo Esposito), un ladrón de edad avanzada que junta a un equipo de ladrones consumados para abrir una bóveda bajo tierra y hacerse con el botín de 3 banqueros extranjeros. Como verán es básicamente lo mismo, con pequeñas diferencias y es ahí donde empieza el juego para el espectador. Por mi parte y para seguir el juego, mi experiencia fue la siguiente: Negro, Azul, Rojo, Rosa, Amarillo, Verde, Naranja, Violeta y Blanco.

Entrar en el episodio ‘Azul‘ es bastante interesante, nos presentan a nuestros personajes a solo 5 días el robo.  Por lo tanto, nosotros como espectadores buscamos un nivel de intensidad algo agitado y loco y como tal no lo tenemos, es más un momento de seriedad entre el equipo, de finalizar los últimos detalles y de aceptar las responsabilidades de lo que harán, sin importar los conflictos personales que hay en el equipo. Un capítulo que tiene sus detalles muy evidentes y que claramente son bastante cuestionables, pero les das una oportunidad en favor del entretenimiento. Aunque si no te encuentras contento con este episodio, te aseguro que el ‘Rojo‘ es bastante intenso y movido.

En el episodio ‘Rojo‘ nos sitúan minutos/horas después del robo. Aquí claramente vemos que las cosas salieron mal, incluso tenemos un breve vistazo a lo que fue el robo y los personajes que salieron a flote y tal como lo indica su color, el fuego sale a relucir, el drama se pone su mejor outfit y se vuelve la estrella del episodio, incluso la muerte da su aparición estelar. Giancarlo Esposito se pone el overol y similar a su trabajo de sus personajes en Better Call Saul y The Boys, se vuelve frío y calculador y logra demostrar el porqué es la cara principal de esta historia. (Que no es nada difícil, pero lo hace).

Pasar al siguiente episodio es raro, ¿Por qué? Bueno, es el ‘epílogo’ de la historia y lo pongo entre comillas, porque dada la estructura del episodio y el de la serie en general, que obliga a que se sienta y se vea como un episodio piloto, puede llegar a causar un conflicto al espectador por saber cuál es el final ‘real’ de la serie, entre el del ‘Blanco‘ y el del ‘Rosa‘. Conflicto que es constante en cada episodio, lo que provoca que el resto de episodios sean aburridos de alguna manera y el espectador intente construir una historia más emocionante entre el ‘Azul‘, ‘Blanco‘, ‘Rojo‘ y ‘Rosa‘.

Te puede interesar: ‘Wednesday’ TV Review – Jenna Ortega cierra el año con broche de oro. 

¿Y la emoción?

Caleidoscopio
Giancarlo Esposito, Craig Walker, Irene DeBari, Paz Vega y Jai Courtney en ‘Caleidoscopio’. Cortesía de Netflix.

Continuando un poco con lo redactado en el párrafo de arriba, seré sincero y muy franco. Caleidoscopio carece de emoción y sí, sé que muchos me confrontaran diciendo que lo comento por la forma en la que vi los episodios, ya que básicamente me comí el postre antes que la ensalada o la carne y tal vez, puede que hasta cierto punto sea correcto. Pero solo basta con revisar cualquiera de los capítulos y darse cuenta de lo aburridos que pueden llegar a ser. (Particularmente los flashbacks. (‘Verde‘ y ‘Violeta‘)) Que si bien son utilizados para alimentar al drama cronológico dentro de este experimento, dejan muchas sobras en el plato y se terminan volviendo una carga, en lugar de un alivio para la serie.

Pasemos rápidamente al episodio ‘Amarillo‘ ubicado a 6 semanas del robo. No tiene pierde, es básicamente la sinopsis de la serie y con ello la apertura al robo. Sin dar detalle de la trama, después de reunir a la banda y estando en la base, en menos de 5 minutos arman un plan para otro robo y con ello poder financiar el robo principal, que sinceramente se nota falso y de muy poca producción. Ojalá hubiera existido un mejor desarrollo en este primer robo, para que no se sintiera inverosímil y tuviera más que solo una escena de tres minutos. Incluso la escena de la carta en ‘Los Ilusionistas 2‘ es más creativa y emocionante, que este primer robo.

Y no es que sea pedir mucho de las actuaciones, ya que como no he parado de mencionarlo, la estructura de la serie obliga a que los personajes sean sencillos y el ‘desarrollo’ que veas de ellos sea por el drama y no se va a detener en unir los puntos sueltos de sus historias, porque lo de interés común, es el robo. Es por esto, que uno de los capítulos más conflictivos para mí es el naranja, que está ubicado 3 semanas antes del robo y está casi en su totalidad enfocado en la agente del FBI, que persigue a nuestra banda de criminales, no ayuda a la historia. Solo busca dar ese ‘plow-twist’ que, independientemente de cómo veas la serie, es algo que resulta muy obvio y aburrido.

Para finalizar, me gustaría hablar del episodio ‘Blanco‘. Episodio donde tú, como espectador, comienzas a poner las últimas piezas del rompecabezas y decidir si realmente encajaron o se quedaron en la nada. Además, es claro que a lo largo del resto de capítulos anteriores, van dejando pequeños granos de sal, para que te llenes de interés por saber cuál será ese giro final y como lo aplicaran y la repuesta es sencilla. El estafador salió estafado.

Te puede interesar: ‘She-Hulk: Defensora de Héroes’ Crítica: Ni Buena Ni Mala.

Conclusión

Netflix
Rosaline Elbay, Paz Vega, Giancarlo Esposito y Peter Mark Kendall en ‘Caleidoscopio’. Cortesía de Netflix.

Así que en pocas y sencillas palabras, Caleidoscopio resulta ser un entretenido experimento en cuanto a interacción con el espectador, que tristemente falla en darnos algo emocionante y fuera del renglón. Su duración llega a sentirse un poco larga y en algunos episodios hasta agotadora, pero la gracia de que todos funcionen como piloto (Incluso el último) te mantiene a flote y provoca que la termines. Si en algún punto de los años venideros, se llega a ser realizar un proyecto similar, solo espero que tenga mejor unión, congruencia y sea más memorable.

Calificación final: ⭐️⭐️1/2

Todos los episodios ya están disponibles en Netflix.

About Author

Deja un comentario