EL SABER DEL TODO

La Comunidad Cinéfila

Cine Reseñas

‘Bugonia’: La degeneración del ser humano

Bugonia

Colmillos’ es la representación ideal de lo que trata el cine de Yorgos Lanthimos. En esta película griega del 2009 vemos cómo los hijos de una familia son manipulados por un padre para vivir en un mundo inventado y tangible solamente entre las paredes de su hogar. Esta corrupción de la realidad, así como el afán de controlar a los seres vistos como inferiores, es un aspecto que Lanthimos no ha abandonado en sus cintas más modernas. Tomemos de ejemplo las tensiones de clase social en ‘La favorita’ (2019) o la disrupción del núcleo y jerarquía familiar en ‘El sacrificio del ciervo sagrado’ (2017) como parte de la exploración de Lanthimos ante este ideal, las figuras de poder como la razón detrás de la degeneración social.

Bugonia’ es una nueva propuesta de Lanthimos bajo el ideal de las figuras de poder corrompidas y las consecuencias que esto tiene en los individuos. Tenemos a Teddy Gatz (Jesse Plemons) como referente de esta falla catastrófica, una persona al borde de la sociedad, excluida y recluida en su propio mundo de conspiraciones. Él arrastra a su primo, Don (Aidan Delbis), en el secuestro de una CEO exitosa, Michelle Fuller (Emma Stone), para poder demostrar que las creencias de Teddy son ciertas: los alienígenas han invadido la Tierra y se esconden entre los humanos para destruirlos.

Bugonia
Cortesía de Universal Pictures Latinoamérica.

Lo que prosigue son casi 2 horas de incomodidad, suspenso, inclusivo terror y ese humor ácido y seco característico del cine del director griego. El guion de Will Tracy (‘El menú’, ‘Succession’), que adapta el filme surcoreano, Save the Green Planet! (2003, Jang Joo-hwan), transporta la historia a tiempos actuales, donde el esparcimiento de las conspiraciones es tan común como la polinización y donde la realidad no es cuestión de verdades universales, sino de perspectivas individuales. Es este aspecto del guion de Tracy —los debates y discusiones entre Gatz y Fuller sobre la realidad en la que viven— es lo que aviva el fuego en este filme de Lanthimos.

La fotografía de Robbie Ryan, quien presenta el mejor uso moderno de la VistaVision hasta la fecha, y el montaje de Yorgos Mavropsaridis dan un énfasis especial a los espacios vacíos y al aislamiento presente en el filme. Esta colaboración entre director, fotógrafo y editor construyen la idea del deterioro mediante el plano visual.

No solo escuchamos de la degeneración del mundo por medio de los monólogos de Teddy; vemos como el mundo a su alrededor se está cayendo a pedazos, como su vida se reduce a una exclusión forzada y a esta tarea conspirativa de detener a los alienígenas. Los espacios que el conspirativo habita están desolados, deshabitados, alejados de la sociedad: espacios abiertos, creados por la naturaleza, opresivamente agorafóbicos, así como los lugares cerrados —como el sótano en el que mantiene a Michelle encerrada—, opresivamente claustrofóbicos, hechos por el hombre. Estos lugares se vuelven asfixiantes incluso cuando se difuminan y lo único en enfoque son los personajes, rodeados por este vacío, convirtiendo esta grandilocuente trama por salvar a la Tierra en algo más íntimo y personal.

Bugonia
Cortesía de Universal Pictures Latinoamérica.

Yorgos logra aterrizar esta conspiración estelar, este mundo presentado por el tan irregular punto de vista de nuestro protagonista, a través de su confianza como director. Conforme el filme avanza, más se explora el trasfondo de Teddy y de Michelle, más se desenvuelve el misterio detrás de su obsesión conspirativa y sobre la identidad de la CEO; mientras más se pierde el control en la narrativa, Lanthimos demuestra un mayor dominio sobre ella. Es aquí cuando se aprecia otra colaboración con uno de los nuevos regulares del director griego, Jerskin Fendrix, quien crea con su banda sonora una ambientación desenfrenada o íntima dependiendo del momento, sensaciones que van de la mano con el trabajo actoral de ambos protagonistas.

Así es como, poco a poco, las cosas salen de control. La orquesta de Fendrix reproduce sonidos descomedidos, la película encierra cada vez más a los personajes en sus propios mundos y la cámara sofoca sus miradas. Lanthimos, por su parte, controla con gran elocuencia cada pequeña decisión artística de su nueva aventura.

Incluso cuando muestra la caída y degeneración de la humanidad en los lugares más íntimos y privados de diferentes personajes, Lanthimos construye una narrativa tan llena y repleta de significados, apoyado por las actuaciones principales del filme. Jesse Plemons y Emma Stone son los protagonistas absolutos de eta historia, respaldados por los mismos colaboradores que elevan el trabajo del director y funcionan como los pilares centrales del relato, ambos como representantes de la decadencia que atraviesa la película.

Bugonia
Cortesía de Universal Pictures Latinoamérica.

Plemons, el protagonista cuyo punto de vista ancla la realidad del filme, muestra a un ser humano que, tras sufrir tantas tragedias y perder confianza en las figuras de autoridad, sigue un camino de autodestrucción y deshumanización forzada, alguien cuya degeneración se muestra incluso en sus momentos más íntimos, cuando la máscara de mente maestra conspirativa se desfasa para presentar a un personaje que quedó atrapado en su traumática juventud.

Stone, por su parte, muestra un personaje que se construye y destruye a través de su privilegio, la forma principal de degeneración en el filme, la figura de autoridad de este deterioro. La actriz de Pobres criaturas hace uso de todos sus dotes dramáticos para dar vida a esta fría y calculadora CEO, cuyas palabras son tan robóticas que parece ocultar algo, incluso en sus momentos de mayor vulnerabilidad.

Es solo a través de su permanencia involuntaria en el sótano de Teddy que vemos como la desesperación arranca poco a poco las capas que usa este personaje para protegerse del daño causado por el mundo exterior, del cual se excluye. Ambos personajes sacan lo peor de sí y, a su vez, sacan el lado más humano del otro, lo que lleva a una de las conclusiones más impactantes del año.

En resumen, ‘Bugonia’ es un espectáculo cinematográfico por parte de uno de los directores más atrevidos en el Hollywood actual. Gracias a un trabajo impecable detrás de cámaras, con la participación de colaboradores regulares, Lanthimos crea en este filme una cápsula de lo que se siente vivir en la realidad actual, llena de extremos y radicalización por todos lados, mostrando el conflicto eterno entre dos perspectivas influenciadas por ideales distintos. Es gracias a la visión tan peculiar del director griego y a sus dos actores principales que ‘Bugonia’ logra mostrar la degeneración de la sociedad como un espectáculo digno de exploración sin perder de vista el factor humano.

Calificación final: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Bugonia‘ llegó a los cines el pasado 4 de diciembre cortesía de Universal Pictures Latinoamérica.

DEJAR UNA RESPUESTA

Carlos Ruiz
Veracruzano fanático de cine que vivió la mayor parte de su vida a más de 50 kilómetros del cine más cercano. Estudiante de Letras Inglesas que siempre aprovechó una oportunidad para ver una película, antes, durante o después de su horario de clase - así como para estudiar materias que le acercaran más al cine. Amante del Séptimo Arte con el pequeño fallo de que no sabe cuándo detenerse. También escribe para Palomita de Maíz.