‘Lo último que me dijo’ Tv Review – Un misterio muy misterioso.

0

Lo último que me dijo

La semana pasada terminó su emisión ‘Lo último que me dijo’ la nueva serie limitada de Apple Tv+. La serie está basada en el libro homónimo de Laura Dave, publicado en 2021 y creada por la propia Dave y su esposo Josh Singer y sigue la aventura Hannah Hall (Jennifer Garner), quien forma una relación inesperada con su hijastra (Angourie Rice) mientras busca a su esposo, quien desapareció recientemente tras una redada del FBI en su trabajo.

La serie es una producción de la productora de Reese Witherspoon (Hello Sunshine), quien colabora estrechamente con Apple Tv+ desde el 2019 y que este 2023 se ha adueñado de la pantalla chica con series como: Daisy Jones And The Six (Prime Video), Tiny Beautiful Things (Star Plus) y la película de Netflix (Your Place or Mine) que la propia Reese Witherspoon protagoniza. El reparto lo completan Aisha Tyler (Archer), Augusto Aguilera (The Predator), Nikolaj Coster-Waldau (Game Of Thrones), John Harlan Kim (9-1-1), Geoff Stults (Grace and Frankie) y David Morse (The Green Mile).

Un ritmo muy irregular

Luego de terminar el séptimo episodio me llegó una pregunta a la cabeza, ¿Esto pudo funcionar mejor como una película de dos horas? Y tras unos días reflexionando, creo que sí. Lo último que me dijo empieza con Hannah (Jennifer Garner) en el baño, mientras destruye su Android (Si, por primera vez, un programa de Apple TV no usan un Iphone) y sale a buscar a Bailey (Angourie Rice), dándose cuenta de que no está en la cama, lo que provoca que salga toda velocidad a buscarla al vestíbulo, donde no la encuentra y tras salir hasta la calle, termina regresando al cuarto para buscar su teléfono e intentar contactarla; con un breve fundido, saltamos cuatro días al pasado y conocemos a Hannah.

Esto solo abarca los primeros 4 minutos y uno podría pensar que la intensidad de la escena estará presente en toda la temporada y a decir verdad, no. Tal cual como el precio del dólar, el ritmo de la serie a lo largo de los siete episodios fluctúa tanto, que resulta desesperante para el espectador promedio y termina por afectar al misterio de la serie. Misterio que comienza tras un largo prólogo de 10 minutos, donde conocemos al trío protagonista; en primer lugar tenemos a Hannah, la típica madrastra que su único objetivo es caerle bien a su hijastra mientras equilibra su vida personal y amorosa con el padrastro sexy. El personaje es muy similar al que Garner interpreta en ‘Yes Day‘, ¿La diferencia? Bueno, en esa sí tiene hijos propios.

Por otra parte, tenemos al padre y a la hija. El padre, como es el chivo expiatorio de la serie, es presentado como el padre del año; Es amoroso con su esposa, protege a su hija, va a trabajar de lunes a sábado y hace todo bien. Tras su desaparición al final del primer episodio, nos adentramos en destapar su máscara y en conjunto con Hannah y Bailey descubrimos su oscuro pasado, mediante hallazgos en el presente y constantes flashbacks a su vida anterior, con la mamá de Bailey (Escenas que con una mejor escritura, pudieron ser resueltas de otra manera y con ello no parar el ritmo del los episodios cada 15 minutos).

Te puede interesar: “La Sirenita” Review – Mejor de lo que esperabas.
Lo último que me dijo
Cortesía de Apple TV+

Por último, la hija, que para bien o mal, cae en el estereotipo de la adolescente molesta e irritada por todo, que al final de la serie tiene su redención y queda feliz. Luego de tres o cuatro episodios, es imposible que no compares al personaje con el que la propia Angourie Rice interpreta en la fantástica miniserie de HBOMare Of Eastown‘. A pesar de que el piloto puede resultar flojo o incluso aburrido, se puede llegar a justificar, ya que cumple con su principal función, que tanto Hannah como la protagonista y nosotros como los espectadores tengamos un motivo por cuál darle clic al siguiente episodio. Los problemas empiezan a partir del siguiente episodio.

Al iniciar la serie, no conocía el libro en el que se basa, pero es muy clara la intención de la sala de guionistas de no perder ningún detalle del libro, sin importarles si narrativamente era lo correcto. En este segundo episodio nos dan bastantes datos sobre el lugar y personas que el esposo de Hannah conocía, esto para generar confusión a nuestra protagonista y a nosotros, pero que al final de la serie, terminan siendo ignorados o resueltos fuera de cámara y solo consumen tiempo en pantalla para llegar a los 7 episodios prometidos. Si el primer episodio funge como los primeros 15 minutos de una apasionante e intensa película de misterio, este segundo episodio son otros 15 minutos y así hasta el episodio siete, dejándonos con la expectativa de lo que pudo ser una gran película de 1 hora 50.

El resto de la temporada es básicamente una partida de Clue, donde madre e hija se la viven corriendo del punto A al B al C, durante 2-3 días en Austin, hasta el clímax del episodio 7. Lo más gracioso o curioso del viaje es que la motivación del mismo, son recuerdos vagos de la infancia de Bailey que desaparecen y aparecen a voluntad del guion, que termina llevándolas a un bar donde, sin dar mayor detalle de la historia, conocen parte fundamental de la vida de Owen y de la propia Bailey. Si, el viaje es una tremenda excusa para que el personaje de Hannah entienda y absorba el dolor de Bailey, mientras intenta descifrar el porqué de las acciones de Owen.

Te puede interesar: ‘Platonic’ T1 Review – Seth Rogen y Rose Byrne unen fuerzas una vez más.
Lo último que me dijo
Cortesía de Apple TV+

Me atrevería a decir que los mejores episodios de la serie son el cuarto/quinto, ya que los cliffhanger (Muy previsibles) funcionan como catarsis para ambas y las preguntas sobre el paradero de Owen, se ven más claras en el horizonte y generan la duda sobre cierto acontecimiento que sufre la mamá de Bailey. Una cosa que me resulta curiosa de todos los cliffhanger, es que no todos terminan por dar en el clavo. Los estiran tanto durante los episodios, que para cuando le faltan 10 o 15 minutos, tú ya puedes saber cómo terminará el episodio y por ende ir tejiendo el final de la serie. Los episodios seis y siete, tienen ideas interesantes, que terminan por ser inútiles debido a lo que ya habían planteado en los cinco anteriores episodios. El final es malísimo.

Como habrán notado, he dejado a un costado a todos los demás personajes por una simple razón; Solo son peones en un tablero y se mueven a voluntad del guion. Nunca aportan algo más que ayuda y algunos son trabas para nuestra protagonista. Fácilmente, esto pudo ser solo un viaje entre madrastra e hijastra, en busca del padre, en medio de un mapa lleno de pistas y preguntas sin responder. La química entre Garner y Rice no es la mejor, pero cumple. Garner sigue con esta racha de papeles donde es una mamá sobre protectora y Rice sigue ganando elogios, después de su participación junto a Gosling y Russell en ‘The Nice Guys‘ y con Winslet en la ya mencionada ‘Mare Of Easttown‘, ojalá y tenga mejores papeles en el futuro.

Te puede interesar: ‘Guardianes De La Galaxia Vol. 3’ Review – El Cierre Perfecto

Conclusión

Lo último que me dijo
Cortesía de Apple TV+

Así que en pocas y sencillas palabras, Lo último que me dijo se une a ese grupo selecto de series limitadas que desaprovechan el potencial de su premisa y terminan por ser decepcionantes y aburridas (Hasta cierto punto). Su ritmo irregular, sumando a la falta de determinación o miedo por parte de la sala de guionistas (Liderada por la autora del libro Laura Dave y su esposo Josh Singer) de llevar las cosas más allá del material original, provocan que todo el misterio e intriga detrás de esta búsqueda sea poco atractivo de ver, ya que la respuesta será la misma de siempre. Jennifer Garner y Angourie Rice hacen lo que pueden con el material, pero se ven sobrepasadas por la escritura floja.

Una lástima, había potencial.

Calificación final: ⭐️⭐️ 1/2

Todos los episodios ya están disponibles en Apple TV+.

About Author

Deja un comentario