‘Tortugas Ninja: Caos Mutante’ Review – Un reinicio satisfactorio
A casi un año de su aniversario número 40 de su creación, Tortugas Ninja, una de las franquicias más queridas por niños y adultos, regresa a la gran pantalla con un reboot animado, que promete el cielo y la tierra, con una serie ya en proceso y una secuela en las primeras etapas de desarrollo, pero ¿Lo cumplirá? Bueno, lo averiguaremos…
Tortugas Ninja: Caos Mutante es codirigida por Jeff Rowe (The Mitchells vs. The Machines) y Kyler Spears (Amphibia) y co-escrita por Jeff Rowe, Seth Rogen, Evan Goldberg, Dan Hernandez y Benji Samit. La película está protagonizada por las voces de Micah Abbey, Shamon Brown Jr., Nicolas Cantu y Brady Noon como las tortugas ninjas, junto con un elenco de voces de apoyo que incluye a Hannibal Buress, Rose Byrne, John Cena, Jackie Chan, Ice Cube, Natasia Demetriou, Ayo Edebiri, Giancarlo Esposito, Post Malone, Rogen, Paul Rudd y Maya Rudolph. Los productores son Rogen, Goldberg y James Weaver, bajo su productora ‘Point Grey Pictures’ y cuenta con la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross.
Adolescentes siendo adolescentes
Fue hace 39 años, cuando los hermanos Tortuga, Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael debutaron en un comic a blanco y negro de Kevin Eastman y Peter Laird, que llevaba como título: “Eastman and Laird’s Teenage Mutant Ninja Turtles” El comic, parodiaba y homenajeaba el trabajo del legendario escritor, dibujante y cineasta, Frank Miller, se convertiría en una sensación entre los jóvenes de esa época, logrando vender más de 3,000 copias en su primera edición. Tras el éxito de las historietas, las tortugas llegaron a Hollywood con una serie animada que duro 9 años y tuvo 193 episodios, el resto es historia.
En esta nueva versión y al igual que en casi todas las primeras películas, empezamos con un flashback al pasado, específicamente 15 años atrás. En el que conocemos a un científico solitario y atormentado, conocido como el Dr. Stockman, quien se volvió loco y en una redada a su apartamento, para recuperar el mutágeno por parte de la ejecutiva del Techno Cosmic Research Institute, pierde la vida y a los animales que pensaba mutar para crear una familia y dejar de sentirse solo. El mutágeno cae a la alcantarilla y crea a las tortugas y a Splinter. Debo decir que el prólogo está muy bien hecho e incluso podría decir que es lo más oscuro que pasa en la película. (Esto, en una clasificación más alta, sería aterrador.)
Tras el prólogo, los guionistas hacen su trabajo y en una secuencia de 4-6 minutos, conocemos a nuestros 4 protagonistas y aquí es donde realmente empieza a destacarse la película, ya que las personalidades de las cuatro tortugas buscan ser más adecuadas a un niño de 15 años en la actualidad. Pasamos desde llamar basado a Drake, a mencionar a Shakira, a referencias al universo de Marvel e incluso a la música de BTS o referencias a algún anime. En esa secuencia también los directores (Jeff Rowe y Kyler Spears) se dan el gusto de poner referencias y detalles de grandes películas del cine. ¿La mejor? Tom Cruise en Misión Imposible 1 de Brian de Palma. (Puntos extras, al que comente cuáles más hay a lo largo de la película.)
Te puede interesar: ‘Megalodón 2: El Gran Abismo’ Review – Una secuela inteligente, pero poco efectiva
En estos primeros 15 minutos nos queda claro el conflicto personal de cada uno (Se aborda brevemente a lo largo de la película, ya que el central y por el cual todos se unen, es el de mayor peso a lo largo de la cinta) y el conflicto central, que es salir de las sombras y que sin decir spoilers, es satisfactorio para los padres de hoy en día. Y sí, es cierto que el mensaje para los padres, es que hay que ponerles atención a los niños en casa y apoyarlos a ser mejores, sin atarlos a los problemas o situaciones que a uno le aquejaron. Eso queda explicado en una hermosa secuencia de unos 2-3 minutos con Splinter y sus bebes tortugas. (Los diseños son buenísimos y en verdad no sé por qué no aprovecharon para hacer peluches.)
Todo este inicio es bastante dinámico y todo el mundo logrará seguirle el ritmo sin perderse. Quizá los más distraídos se pueden llegar a perder en las secuencias de acción o con mucho movimiento, ya que la técnica de animación usada para los fondos, puede llegar a sentirse “sucia“. Tras todo esto, llego el momento de entrar en la aventura y nuestros cuatro amigos conocen a la ahora estudiante, temerosa e introvertida April O’Neil, de quien Leo se enamora al instante. April se mete en un problema por culpa de ellos, por lo que los cuatro “obligados” por Leo se ven obligados a demostrar por primera vez las habilidades que Splinter les ha enseñado desde pequeños.
Entre suerte de principiantes y el encontrarse con malechores de cuarta, los cuatro salen adelante y se dan cuenta de que hicieron una buena acción por una humana y que quizá las cosas no son como Splinter les había dicho durante muchos años. Tras la sorpresiva aceptación de April, los cuatro deciden pedirle ayuda para atrapar al villano que atemoriza la ciudad de Nueva York y ver si es posible que los humanos los acepten, igual que ella. El cambio de April me gusto bastante, ya que el mensaje que mandan es: Entre raros nos ayudamos a salir adelante. Es este lapso de película el que mejor fluye en todos los aspectos. Los chistes pegan, los personajes van creciendo y finalmente llegan al encuentro con Superfly.
El diseño de Superfly y su pandilla es jodidamente genial. Parecen sketches de artistas llevados a la realidad con gran ingenio y mucha creatividad. A pesar de su poco tiempo en pantalla, cada uno tiene su personalidad definida y puedes ir identificando que es lo que pasara con cada uno y el cómo serán de utilidad para los próximos 30 minutos. Aunque es cierto que es en este lapso donde la película empieza a perder empuje y empiezas a contar los minutos para que pase lo que tú sabes que va a pasar. No es queja, pero es evidente el rumbo que empieza a tomar.
Tras ciertos acontecimientos que pasan tras el encuentro con Superfly, la cosa termina con Splinter rematando un chiste que a lo largo de la película venía funcionando muy bien y lo cierran de buena manera. (Similar al de la Mancha de Spider-Man: a través del Spider-Verso) Los cuatro hermanos encaran el acto final muy fiel al estilo de sus pasadas adaptaciones (Destrucción a la ciudad, con apoyo de April y con cada quien asumiendo su puesto) y en cuestión de minutos logran derrotar a Superfly y ser los héroes que Nueva York necesitaba. Del final solo dire que deja con mucho hype y esperanzas que la serie y la secuela sean aún mejor.
En lo que respecta a la animación, el uso de paint over me gusto mucho para la estética que buscaban, pero en ocasiones lo sentí sobreexplotado. Particularmente en la pelea final, donde no perderé la oportunidad de decir que contiene una referencia a la grandiosa, Rápidos y Furiosos 7 de James Wan. Fuera de eso, el diseño de personajes es genial y el uso de texturas, me recordó a la última serie animada. Debo decir que Jeff Rowe aprendió mucho de The Mitchells vs. The Machines, ya que hay mucho de esa película en esta.
Ya por último me gustaría decir que agradezco el empeño de Seth Rogen en que estas tortugas en verdad fueran adolescentes y tuvieran esa vibra de la serie original, con guiños al resto de sus adaptaciones.
Conclusión
Tortugas Ninja: Caos Mutante es una divertida, ágil y correcta adaptación de las tortugas más famosas de la cultura pop. Una película que entiende perfectamente que no debe buscar el hilo negro (Como en las pasadas adaptaciones) y centra toda su atención en crear una historia clara y sencilla, pero con personajes tangibles, con necesidades, deseos y miedos acordes a como Kevin Eastman y Peter Laird las concibieron… Como unos simples adolescentes. Esperemos que la serie y la secuela, sigan al nivel de esta primera película.
Calificación final:
Tortugas Ninja: Caos Mutante ya está disponible en cines y Blue Beetle llega el 17 de Agosto.