‘Misión de Rescate 2’ Review – Una grandilocuente secuela.
Tras el tremendo éxito de Misión de Rescate en 2020, era cuestión de tiempo para que Netflix de alguna manera forzara a Joe Russo y Anthony Russo (Productores de la película) a realizar una secuela, ¿Por qué? Bueno, es sencillo, Misión de Rescate debutó con casi 320 millones de minutos de reproducción en 2021 y fue la sensación durante mucho tiempo. Quizá no por su historia o su protagonista, pero la puesta en escena salvaje, atrevida y muy violenta de Sam Hargrave es algo que al público fuera de Twitter y Letterboxd le fascina y por ende el éxito que fue y que Misión de Rescate 2 intentará repetirlo y si es posible hasta superarlo, en un año donde ya tuvimos a John Wick 4 y en algunos días Misión Imposible 7.
Misión de Rescate 2 está producida y dirigida por Sam Hargrave con Chris Hemsworth retomando el papel de Tyler Rake junto a Rudhraksh Jaiswal, Golshifteh Farahani, Adam Bessa, Justin Howell, Olga Kurylenko, Tinatin Dalakishvili, Sinéad Phelps, Tornike Bziava, Patrick Newall e Idris Elba. El guion corre a cargo de Joe Russo, quien también funge como productor junto a su hermano Anthony Russo, su hermana Angela Russo-Otstot, Mike Larocca, Chris Hemsworth y Patrick Newall.
Adrenalina al máximo
Antes de hablar directamente de Misión de Rescate 2, tenemos que hacer un viaje al pasado, específicamente al claustrofóbico y gris 2020. En un mundo en plena pandemia, con los cines del todo mundo cerrados y las plataformas de streaming fungiendo como salvadores del entretenimiento, llegaba Misión de Rescate 1. La ópera prima de Sam Hargrave (Famoso coordinador de dobles en muchas películas de acción de los últimos años 15 años) respaldada por los hermanos Russo y protagonizada por Chris Hemsworth la voló del parque en abril del 2020, cosechando más 231,340,000 horas vistas en los primeros 28 días en la plataforma y que al día de hoy, aún se mantiene en el top 10 histórico de Netflix.
Solo con ver esos números era imposible no hacerle secuela y más tarde que temprano, Netfilix la confirmó y ahora ya la tenemos e incluso ya se está trabajando en una tercera y eso solo nos confirma que Netflix cada día está más cerca de su tan ansiada franquicia y parece que Misión de Rescate podría serlo. Misión de Rescate 2 comienza segundos después del ilusamente creído “fatídico” desenlace de nuestro antihéroe tras lograr salvar al niño en Daca, Bangladesh. Tyler Rake cae al lago y este lo lleva a tierra donde unos niños lo encuentran, para después ser salvado por su equipo y llevado al hospital. Sí, es cierto, Misión de Rescate 2 es otra historia sobre un antihéroe sufriendo una crisis de fe, tras casi conocer a la muerte de cerca.
Tras ese pequeño prólogo de casi 3 minutos, la película no trata de perder el tiempo en una larga introducción a la acción y por medio de tres secuencias de no más de cuatro minutos te presenta; la recuperación y vuelta a la vida del antihéroe, al gran malo malote de esta historia y su motivación y a la familia que Tyler Rake y compañía tendrán que salvar en esta ocasión. Luego de esas secuencias viene el primer gran acierto de la película (Aunque todo depende desde que perspectiva lo veas) y es que entra al juego el personaje de Idris Elba, quien aborda a Tyler en su casa y le da la misión de rescatar a la hermana de su esposa.
Te puede interesar: ‘Invasión Secreta’ TV Review – Un inicio con el pie correcto.
Luego de pensarlo realmente poco, Tyler acepta y se embarca a la misión. El acierto radica en ‘sacar’ del juego de jefa al personaje de Golshifteh Farahani y ponerla a tirar bala y matar gente a la par de Hemsworth. Es cierto que sigue siendo la líder de ese equipo, pero al ponerle en el ruedo le da más oportunidad a Golshifteh de brillar y a Hargrave de sacar secuencias de acción realmente chulas. Otro acierto es poner en el campo al hermano de Nik (Golshifteh), ya que la dinámica de hermano y hermana, le da un empuje al personaje de Tyler y lo hace querer salir del hoyo emocional de la primera parte. El personaje de Elba no regresa hasta el final.
Hay una cosa que sí se le debe reconocer a Sam Hargrave y es que las secuencias de acción en esta secuela son más atrevidas y emocionantes que las de la pasada cinta, especialmente el grandioso plano secuencia de 21 minutos. (Quizá algunos lo sientan muy exagerado, pero realmente es muy bueno) Son 21 minutos muy frenéticos, llenos de acción y donde la acción comienza desde el sótano de una cárcel hasta el descarrilamiento de un tren, entre peleas con múltiples extras, coches que explotan y helicópteros que se estrellan, demostrando la inteligencia, valentía y perspicacia de todos los involucrados en la producción, para emocionarnos nuevamente.
Aunque debo admitir que no todo lo que brilla es oro, ya que si bien la primera secuencia es muy buena y solo está algunos escalones abajo de lo que vimos en París de John Wick 4, las otras dos secuencias de acción son algo pobres y puede que te dejen pensando cosas. La segunda es casi en el ombligo de la película y a pesar de darle pantalla a Golshifteh Farahani y Adam Bessa, salvandole el trasero a Hemsworth y a la familia varias veces, realmente solo es balazos, explosiones y cero reacción policiaca. La tercera y última parece calcada del final de Skyfall, ¿La diferencia? Bueno, no es tan memorable y buena como la del 2012.
En esta ocasión Hemsworth tiene la oportunidad de profundizar un poco más con el personaje, revelando datos sobre su hijo y esposa y como su vulnerabilidad ante ellos le ha causado un estrago a su vida y a su soledad, a pesar de ser el hombre más letal en la tierra. Sus acciones en el pasado lo han condenado a vivir de rescatar personas de los lugares más inimaginables y difíciles del planeta, para sentirse vivo, sin importarle si muere en el intento. Su relación más cercana ha sido con el personaje de Golshifteh Farahani, que en la primera película era muy jefa-empleado y en esta es más amena, ya que me atrevería a decir que es más amistosa y el final solo me lo confirma. Hay mucho potencial en estos dos antihéroes y no me molestaría ver un spin-off con el personaje de Golshifteh Farahani.
Te puede interesar: ‘Spider-Man: A Través del Spiderverso’ Review – La mejor historia de un Spider-Man.
Conclusión
Así que en pocas y sencillas palabras, la secuela de Misión de Rescate es una trepidante, violenta y divertida ida al parque de diversiones. Una película que si bien no se aleja de todas las autoimpuestas reglas de las secuelas del cine de acción, sabe como utilizarlas e intenta llevarlas más allá de los límites preestablecidos (Algo que no logra del todo, dado su ‘limitado presupuesto‘), para darnos altas, medias y bajas, en tan solo 120 minutos. Si bien la historia sigue siendo el mayor problema, ya que lejos de acción y violencia desmedida que al público en general le fascina, la historia aún se siente muy tosca y poco evolutiva para Tyler Rake, el final podría tranquilizar a los inquietos y darle intensidad a los eufóricos por ver más de Hemsworth como antihéroe de acción.
Calificación final: 1/2
Misión de Rescate 2 ya se encuentra disponible en Netflix.