EL SABER DEL TODO

La Comunidad Cinéfila

Cine Reseñas

‘Exterminio: el templo de huesos’: el fanatismo en la era apocalíptica

Exterminio: El Templo de Huesos

El año pasado, la saga de Exterminio regresó a la pantalla grande con el equipo creativo de la entrega inicial, estrenada hace más de 23 años. Esto significó el regreso de Danny Boyle como director y de Alex Garland como guionista para mostrarnos cómo se encuentra Inglaterra tras 28 años desde el inicio del brote de infección y la aparición de los muertos vivientes. Esta nueva entrega sirvió como una expansión del universo y de su mundo narrativo: no solo para observar cómo ha sobrevivido la sociedad, sino también para explorar temas intrínsecos a la condición humana y, además, ampliar la concepción de los infectados y su relación con el presente que habitan.

En la primera parte se nos introduce a Spike (Alfie Williams), un niño de 12 años que únicamente conoce este mundo postapocalíptico. También conocemos al doctor Ian Kelson (Ralph Fiennes), un sobreviviente de la infección que se ha dedicado a estudiar al Alpha, un tipo de infectado particularmente fuerte y dominante, dotado de una brutal potencia física. Kelson honra a estos seres al construirles un espacio-templo con sus propias estructuras óseas, de ahí el título de esta segunda parte, que cobra mayor relevancia conforme avanza la historia. Al final de aquella primera entrega, Spike se encuentra con Jimmy Crystal (Jack O’Connell) y su banda, quienes se visten al estilo de Jimmy Savile, un controvertido personaje de la televisión británica.

Exterminio: El Templo De Huesos
Cortesía de Sony Pictures México.

La segunda película, dirigida por Nia DaCosta y escrita nuevamente por Alex Garland, inicia con Spike ya integrado al grupo de Crystal, aunque es plenamente consciente de que las acciones de esta banda no corresponden con sus valores. Sus compañeros obedecen ciegamente las órdenes de Jimmy: atacan a otros humanos para robarles y realizan una especie de ritual sádico en nombre de Satanás. Spike intenta desesperadamente escapar de ellos y ve en un reencuentro con el doctor Kelson su única posibilidad de salvación.

Mientras tanto, en el templo de los huesos, el doctor continúa experimentando con el Alpha, al que ha renombrado como “Samson”. Descubre que la mezcla de morfina que le inyecta tiene un efecto temporalmente positivo, permitiéndole liberarse por momentos del control del virus.

Es innegable que este nuevo proyecto, aunque haya cambiado de directora, se mantiene como una sólida continuación. La idea de que “las segundas partes nunca son buenas” queda refutada aquí, pues esta entrega funciona eficazmente como capítulo intermedio de una trilogía planificada. Además, fue filmada inmediatamente después de la primera parte, lo que garantiza continuidad narrativa y una mayor coherencia visual y temática, además de optimizar costos de producción para el equipo creativo.

No obstante, su principal debilidad radica en que se siente claramente como una película puente: depende demasiado del contexto de la primera y anticipa lo que vendrá en la tercera, especialmente con las sorpresas finales. No logra sostenerse completamente por sí misma, un aspecto que resulta inevitablemente problemático. Sin embargo, lo más valioso de esta entrega son los temas que explora: el fanatismo religioso, la paternidad, el nacionalismo, la memoria y el vínculo de la amistad. Incluso en un entorno apocalíptico, de supervivencia constante y alerta permanente, el ser humano sigue exhibiendo tanto su crueldad como su capacidad de empatía.

Este contexto extremo parece acercarlo simultáneamente a lo divino y a lo terrenal, pero sin ofrecer respuestas claras ni redención absoluta. Estos mismos temas se desarrollan en la relación de los personajes interpretados por O’Connell y Fiennes, mostrando facetas contradictorias, complejas y profundamente humanas. Ambos entregan actuaciones sobresalientes que culminan en un encuentro final cargado de tensión emocional y moral, ofreciendo un cierre potente y memorable.

Sin duda, Exterminio y su nueva saga constituyen una fascinante exploración de lo humano en modo supervivencia. Esperamos con entusiasmo su conclusión, confiando en que mantendrá el nivel logrado hasta ahora y no defraudará como estas entregas previas.

Calificación final: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Exterminio: El Templo De Huesos‘ llegó a los cines el pasado 15 de enero, cortesía de Sony Pictures México.

DEJAR UNA RESPUESTA