EL SABER DEL TODO

La Comunidad Cinéfila

Cine Reseñas

‘Depredador: Tierras salvajes’: Cuando haces humano a un alien

Depredador

Ya van 35 años desde el estreno de ‘Depredador’, la película de John McTiernan que combinó a héroes estrambóticos, parte del cine de acción de los 80s, con un personaje de la ciencia ficción superior a ellos en todas las cosas. Desde aquella película que sorprendió a audiencias, tanto que su éxito vino tiempo después de su paso en salas de cines, los estudios que han poseído a este personaje han intentado revitalizar o mantener relevante al Yautja como una figura icónica del cine hasta el punto de que crearon una película crossover con el Xenoformo de ‘Alien’ (1979, Ridley Scott) en la tan infame ‘Alien vs Depredador’ (2004, Paul W.S. Anderson), uno de esos crossovers entre figuras icónicas que llegan a ser populares eventos del cine de terror.

A pesar de eso, el personaje del Yautja nunca pudo salir del agujero en el que quedó tras las distintas decepciones de ‘Depredadores’ (2010, Nimród Antal) y la ahora infame ‘El depredador’ (2018, Shane Black). Todo cambió con la llegada de ‘Depredador: La presa’ del director Dan Trachtenberg, quien logró revitalizar la franquicia al explorar la historia de crecimiento de una joven Comanche que se enfrenta a un Yautja en 1719. Tras el éxito de ‘La presa’, Trachtenberg recibió las llaves del reino y con ello decidió realizar algo que nadie esperaba ver en una historia sobre el cazador máximo, el apex predator alienígena, siendo cazado no por otros de su especie, si no por un planeta entero.

Depredador
Cortesía de Century Studios Latinoamérica.

En ‘Depredador: Tierras salvajes’ seguimos a Dek (Dimitrius Schuster-Koloamatangi), un Yautja renegado tanto por la sociedad como por su familia, exiliado en Genna, un planeta lleno de criaturas que ponen a prueba hasta al Yautja más experimentado. Para poder recuperar su honor y demostrar su valor para la sociedad dominante en Yautja Prime, Dek se embarca en esta aventura peligrosa donde encontrará peligros y los aliados más inesperados. Uno de estos aliados es Thia (Elle Fanning), una androide de Weyland-Yutani que carece de piernas y necesita ayuda para cruzar la región.

Como alguien que nunca sintió mucha afinidad por la franquicia de ‘Depredador’, a pesar de reconocer las fortalezas de la original y de ‘La presa’ como películas de acción, el anuncio de ‘Tierras salvajes’ nunca causó emoción en mi persona. ¿Una película donde el Yautja es el protagonista? ¿Un simple cambio de roles de la original para este nuevo paso en la franquicia? Sonaba como una mala idea. Dan Trachtenberg se encargó de probar mis quejas como innecesarias.

El director de ‘Avenida Cloverfield 10’ demostró justo como con ‘La presa’ que las historias de los Yautjas no tienen por qué ser algo tan trillado e inerte, que se rehúsa a dejar atrás la fórmula de militares en contra de esta criatura alienígena. Con ‘Tierras salvajesTrachtenberg trae a la vida una película que en ocasiones se siente como un videojuego en el cual el Yautja va de un lugar a otro, aprendiendo nuevos trucos, subiendo de nivel y enfrentándose a mini-jefes mientras prepara su camino para el enfrentamiento final; un elemento que en las manos de alguien sin una visión concreta convertiría a esta aventura espacial en una historia tediosa. Afortunadamente, el director estadounidense tiene un gran manejo de la acción en su película, no solamente las escenas donde el Yautja batalla contra criaturas alienígenas, también en la forma en que construye a sus personajes.

Depredador
Cortesía de Century Studios Latinoamérica.

Toda la parte inicial del filme centrada en Dek sucede casi como una película muda. Por una gran sección del filme lo seguimos, comprendiendo por completo los conflictos internos y externos que tanto le atormenta. Uno pensaría que en el momento en el que un androide parlanchín como Thia entra en escena la película decaería, pero el carisma con el que Fanning maneja al personaje, con una energía tan infecciosa, la convierte en un personaje tan entrañable.

Schuster-Koloamatangi y Fanning cargan con esta película por sí mismos, su alianza improbable convirtiéndose en el corazón del filme, a pesar de que uno de los actores está escondido detrás de una máscara mientras que otra se encuentra como un torso semi-inerte, pero es la actriz de ‘Un completo desconocido’ es quien se roba la película con su rol doble pues Thia cuenta con una “hermana” androide, Tessa, un personaje más pragmático y frío que la emocionante y energética androide sin piernas.

Trachtenberg logra crear momentos para que el espectador se encariñe con los personajes ya sea por medio de diálogos o actos, conecta las distintas historias entre la androide perdida y el Yautja exiliado de tal forma que deja al espectador con ganas de más. Es esta unión inesperada lo que hace de ‘Tierras salvajes’ una película tan diferente a otras en la franquicia al reconocer que ambas criaturas, los supuestos seres más aptos, adaptables y valiosos de sus respectivos universos, no son más infalibles e ingeniosos que los humanos con los que usualmente lidian. Es esta humanización e unión entre ambos personajes, así como la exploración de sus defectos, lo que hace de esta una película de ‘Depredador’ tan interesante.

No solo el Yautja es la presa, también es el héroe que el público apoya y su posición en esta historia, el underdog en un planeta que busca aniquilarlo, ayuda a que esta noción se cumpla, pero es con la integración de Thia que se cumple el verdadero propósito de este filme: humanizar lo alienígena.

Dan Trachtenberg logra un renacimiento de la figura del Yautja con ‘Depredador: Tierras salvajes’ al dar uso de no solo sus mejores instintos como director de escenas de acción, también al integrar una historia de integración y búsqueda interna alrededor de esta figura estoica y silenciosa. Una película de ‘Depredador’ nunca había sido tan emocionante, te deja al filo del asiento y, a pesar de que su historia no sea nada del otro mundo, su apartado técnico más que cumple con las promesas de una aventura espacial. Es una película que deja con ganas de más, algo que llevaba sin suceder en esta franquicia desde hace tiempo, dejando al espectador con ganas de ver cómo será la próxima caza y quien será la próxima presa.

Calificación final: ⭐️⭐️⭐️ 1/2

Depredador: Tierras Salvajes‘ llegó a los cines el pasado 6 de noviembre cortesía de Century Studios Latinoamérica.

DEJAR UNA RESPUESTA

Carlos Ruiz
Veracruzano fanático de cine que vivió la mayor parte de su vida a más de 50 kilómetros del cine más cercano. Estudiante de Letras Inglesas que siempre aprovechó una oportunidad para ver una película, antes, durante o después de su horario de clase - así como para estudiar materias que le acercaran más al cine. Amante del Séptimo Arte con el pequeño fallo de que no sabe cuándo detenerse. También escribe para Palomita de Maíz.