‘Asteroid City’ Review – Estética deslumbrante, narrativa insatisfactoria.
‘Asteroid City’, dirigida y escrita por el aclamado cineasta Wes Anderson, es una película que sin duda captura la esencia distintiva del estilo estético y visual característico del director. Sin embargo, a pesar de su impactante diseño y la atención meticulosa al detalle, la película se queda corta en términos de narración y profundidad. Aunque podría atraer a los fanáticos incondicionales del director de ‘Isla de Perros’, deja una sensación de desconexión y decepción para aquellos que buscan una experiencia cinematográfica más sustancial. O al menos para los que quieren algo diferente por parte del autor.
La película presenta un reparto coral que incluye a Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Steve Park, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem Dafoe, Margot Robbie, Tony Revolori, Jake Ryan y Jeff Goldblum.
Estructura narrativa “compleja”, pero poco interesante:
‘Asteroid City’ presenta una estructura narrativa *compleja* al entrelazar dos líneas argumentales: una obra de teatro (que es lo que vemos a color) y la realidad (lo que vemos a blanco y negro). Si bien esta idea podría haber sido un enfoque interesante, desafortunadamente, la ejecución deja mucho que desear. La narrativa se vuelve dispersa, y la alternancia constante entre las dos líneas argumentales no logra generar una conexión significativa con los espectadores.
En lugar de sumergirnos en una historia emocionante y cohesiva, nos encontramos luchando por encontrar un hilo narrativo sólido y convincente, pues pareciera no haber una justificación digna de ambas narrativas.
Falta de profundidad y desarrollo de personajes:
Uno de los puntos más decepcionantes de ‘Asteroid City’ -y de la obra reciente del cineasta- es la falta de desarrollo en los personajes. Aunque cuenta con un elenco impresionante, con actores reconocidos y talentosos, de la talla de Scarlett Johansson, Jason Schwartzman, Tom Hanks, entre otros, estos parecen más bien cameos extendidos en lugar de personajes completamente desarrollados. No hay una verdadera conexión emocional con ninguno de los personajes, lo que dificulta la inmersión en la historia.
Desconexión con los trabajos anteriores de Anderson:
‘Asteroid City’ representa un alejamiento significativo del trabajo previo de Wes Anderson, especialmente en comparación con sus cintas animadas. Mientras que ‘Fantastic Mr. Fox’ mostró una narrativa rica y absorbente, acompañada de una dirección magistral y personajes cautivadores, ‘Asteroid City’ no logra capturar esa misma esencia.
Los espectadores que aprecian el estilo distintivo de Anderson pueden disfrutar de la estética visual y el diseño de la película, pero se sentirán desconectados de la historia en sí. Es como si la película se basara principalmente en la superficie, sin adentrarse en temas más profundos o emocionales que suelen caracterizar el trabajo de Anderson.
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Conclusión
‘Asteroid City’ es una cinta que, si bien puede atraer a los fanáticos del estilo estético de Wes Anderson, deja mucho que desear en términos de narración y profundidad. Aunque su compleja estructura narrativa podría haber sido intrigante, no logra cautivar al espectador de la manera que esperaríamos. La falta de desarrollo de personajes y la desconexión con los trabajos anteriores de Anderson contribuyen a una experiencia cinematográfica decepcionante.
Si bien ‘Asteroid City’ puede satisfacer a aquellos que buscan una estética deslumbrante, carece de una narrativa sólida y de una profundidad que elevaría la película a otro nivel. En última instancia, deja una sensación de insatisfacción y nos deja anhelando la magia y el impacto emocional que hemos llegado a esperar del talentoso Wes Anderson.
Calificación final:
Asteroid City sigue disponible en cines de todo México y de todo el mundo.